INTERNACIONALES: J. MARULANDA

Colombia: escuchar a los que saben

72 horas atrás, las FARC ejecutaron un suboficial y tres soldados en el Catatumbo, en la frontera colombiana con Venezuela...

07 de Septiembre de 2020

 

72 horas atrás, las FARC ejecutaron un suboficial y tres soldados en el Catatumbo, en la frontera colombiana con Venezuela, mientras erradicaban matas de coca con el fusil al hombro y un regatón en la mano. En Jamundí, un oficial en retiro, en estado de indefensión, fue vilmente cosido a tiros por los bellacos de FARC. Y, al otro lado de la frontera con el Ecuador, en Sucumbíos, el ejército del vecino país mostraba armamento y abundante material de guerra decomisados al grupo guerrillero.

Santos, Colombia, FARC, Castro, La HabanaNada de esto debe sorprender, pues repetidamente advertimos de un nuevo capítulo de violencia a partir de la suspensión de la aspersión aérea con glifosato de los cultivos ilícitos, en mayo del 2015. Tal suspensión fue la cuota inicial de Juan Manuel Santos para obtener el beneplácito de FARC, e iniciar el desastroso negociado que culminó en la Habana -bajo la tutela de los Castro. A este mal rumbo, contribuyeron ONGs de izquierda disfrazadas de cientifismo y sus analistas de pacotilla, que se dedicaron, con el rótulo que les dio la gran prensa de 'expertos', a confundir y desviar la atención de la opinión pública y a alabar el proceso que tiene al país al borde del barranco. Claro, el gobierno de turno pagaba bien. Esos especialistas, que no distinguen el ánima de un fusil del ánima de Santa Elena, son en gran parte culpables de lo que se está empezando a vivir en Colombia.

Pero nunca es tarde. En un reciente Foro de los Martes de EL EQUIPO, dos Oficiales en uso de buen retiro y aspirantes a la Junta Directiva de ACORE, llamaron la atención sobre temas sensibles. Esto es algo de lo que dijeron los verdaderos conocedores y expertos en Seguridad y Defensa.

En asuntos de Seguridad pública, el Coronel de Ingenieros militares (RA) Daniel Acosta, desmintió uno a uno los sardónicos infundios de un articulista de la revista Dinero que las emprendió, ignorante, contra los militares que están siendo asesinados en medio de cultivos de coca para que exista la libertad de opinión en el país. El Oficial también llamó la atención sobre el actual pie de fuerza de las fuerzas militares, que han perdido poco mas de 40 mil efectivos y dispone en la actualidad de 199 mil 445 efectivos, en un vasto territorio en donde FARC y ELN -bajo el cobijo del gobierno venezolano- y con el dinero del narcotráfico y la minería ilegal, crece exponencialmente en hombres y armamento. Ante esta situación, el experto prospecta un necesario incremento en el pie de fuerza de militares y policías para poder contener tempranamente el avance de estas narco organizaciones que incentivarán y financiarán la protesta callejera, una vez la pandemia se minimice y la vida intente recobrar su rutina. De la brisa a la tormenta bolivariana, amenazan desde Caracas.

En asuntos de Defensa Nacional, el Señor Mayor General de la Fuerza Aérea (RA), Ricardo Rubianogroot, también miembro de EL EQUIPO, puso de manifiesto la precariedad de los medios y recursos asignados a la defensa aérea estratégica del país, asunto de marca mayor ante las denuncias del Presidente Duque sobre las intenciones de Maduro de adquirir misiles iraníes tierra-tierra, es decir OFENSIVOS. Frente a una Venezuela equipada con la mejor red de defensa antiaérea en la región y con aviones de combate rusos y chinos de última generación, el Oficial planteó las escasas posibilidades de adquirir nuevos aviones estratégicos para un mínimo de disuasión. La opción más barata sería el Falcon F-16 estadounidense, que cuesta 46 mil 168 millones de pesos; la oferta más sofisticada es el Eurofighter Typhoon, europeo, que se cotiza alrededor de los 100 mil millones de pesos colombianos la unidad. Y de Defensa antiaérea, ni hablar, no solo por su costo sino por la precariedad fiscal que está dejando esta pandemia.

Pie de fuerza reducido y defensa estratégica pobre, son dos elementos reales que se insertan en un panorama geopolítico regional complejo y peligroso, como que el gobierno brasileño ha llamado a sus militares a prepararse para una eventual intervención en un conflicto regional. ¿Alerta temprana? 

Es oportuno que el gobierno y la opinión pública escuchen a los que saben del tema, que ya no tienen las restricciones reglamentarias propias de la jerarquía y la cadena de mando. Y es ACORE la llamada a ser la mejor guía en asuntos de Seguridad y Defensa. Allí están los que tienen el saber y la experiencia en estos asuntos, la base de todo el desarrollo del país. 


 
Sobre John Marulanda

Licenciado en Filosofía e Historia de la Universidad Santo Tomás de Aquino, y Abogado de la Universidad de la Gran Colombia, Marulanda se desempeña como consultor internacional en seguridad y defensa. Es Coronel (R) del Ejército de Colombia.