INTERNACIONALES: CHRISTIAN RIOS M.

Colombia: de las cifras a la reactivación económica

Al repasarse el reciente informe trimestral presentado por el DANE al respecto de la tasa de desempleo...

20 de May de 2020

 

Al repasarse el reciente informe trimestral presentado por el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas) en relación a la tasa de desempleo, se evidencia un aumento del 1.1 %, explicado textualmente de la siguiente manera: 'En marzo de 2020, la tasa de desempleo en el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 13,4%, lo que representó un aumento de 1,4 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del 2019 (12,0%)' -información actualizada el 30 de abril de 2020-. Los porcentajes neurálgicos, considerándose que -desde el mes de marzo a la fecha-, Colombia se halla envuelta en una emergencia de salud pública, y con la cuarentena habiendo paralizado a los diferentes sectores económicos del país.

Bogotá, ColombiaDe acuerdo al mismo informe –'Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEUH)'-, la tasa global de participación, ocupación, desempleo y subempleo, analizada sobre 23 ciudades y áreas metropolitanas, devolvió el siguiente resultado: Quibdó es la ciudad con mayor tasa de desempleo, con un porcentaje del 22,5%, presentando un aumento comparativo de 0.4 puntos frente al mismo trimestre del año 2019; el área metropolitana de Barranquilla ostenta los más bajos índices de desempleo con un porcentaje de 9,1% en el actual trimestre y, sin embargo, en contraste a esta cifra, el desempleo aumentó 1.9 puntos en comparación con el año anterior. Después de Quibdó, en segundo lugar, se sitúan Cúcuta y su área metropolitana, con una tasa de desempleo del 19,8%, acrecentando 2,4 puntos en balance con el 2019; en el cuarto lugar se encuentra Armenia, con el 19,0% de tasa de desempleo, siendo una de las ciudades que redujo 0.4% en comparación con el año inmediatamente anterior en el primer trimestre, uniéndose a ciudades como Medellín, Montería y Bogotá D.C. De acuerdo al boletín técnico, la Tasa de desempleo (TD) se obtiene, sobre la relación porcentual entre el número de personas que están buscando trabajo (DS), y el número de personas que integran la fuerza laboral (PEA).

En esta encuesta, el DANE determinó y tuvo en cuenta que las siguientes eran razones validadas de desempleo: a) No hay trabajo disponible en la ciudad. b) Está esperando que lo llamen. c) No sabe cómo buscar trabajo. d) Está cansado de buscar trabajo. e) No encuentra trabajo apropiado en su oficio o profesión. f) Está esperando la temporada alta. g) Carece de la experiencia necesaria. h) No tiene recursos para instalar un negocio. i) Los empleadores lo consideran muy joven, o muy viejo.

Las cifras citadas denotan una dinámica económica muy lenta, con un panorama algo desalentador. Lo más probable es que la economía acuse un revés hacia el segundo trimestre del presente año -culpa del coronavirus, junto al conjunto de las consecuencias vinculadas al proceso de cuarenta. Adicionalmente, la misma evidencia empírica ya advierte sobre la díficl temporada que se avecina. Sin llegar al pesimismo, cabe presuponer que Colombia retomará el sendero del crecimiento eventualmente, y de manera rápida pero segura. A corto plazo, el rumbo podrá reencauzarse, toda vez que se recurra a las medidas necesarias desde las cuales propiciar una reactivación paulatina de todos los sectores.

No debería desestimarse -de acuerdo al DANE- que, en el presente año, cerrando el primer trimestre ya afrontando la crisis, el Producto Interno Bruto en su serie original, creció 1,1% respecto al mismo periodo de 2019. Dentro de esta cifra del PIB, el DANE concluyó que las actividades económicas que más contribuyen a la dinámica del valor agregado son: agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, las que exhibieron un crecimiento del 6,8% (contribuyenyo 0,5 puntos porcentuales a la variación anual). Lo propio se evidenció con la administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; Educación; actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales crecieron 3,4% (contribuyen todos ellos con 0,5 puntos porcentuales a la variación anual).

La actividad inmobiliaria creció un 2,6 % (contribuye 0,3 puntos porcentuales a la variación interanual). De lo anterior, solo el sector de bienes raíces ha sufrido una parálisis económica drástica en estos dos meses de cuarentena, mientras que las otras han estado en constante actividad y no han parado; los servicios sociales se redujeron, aunque se mantuvieron activos en menor proporción. Tales son las razones para ser optimistas frente a la recuperación económica, que podría tener lugar moderadamente, pero con firmeza.

El gobierno nacional, por lo pronto, está realizando un trabajo correcto. Ha hecho frente a la crisis echando un mano de un liderazgo notable desde Presidencia. Sin embargo, no deja de ser alarmante el hecho de que, en las regiones, las maniobras políticas descentralizadas llevan a una desinformación extendida que lo único que produce es fragmentación y segmentación social; acaso con ciertos sectores ejercitando un aprovechamiento político de la situación.

Grupos de políticos que quieren ser protagonistas, se apoyan en el populismo y la demagogia, terminan desinformando a la ciudadanía; este contexto se agrava cuando los ciudadanos de un país no leen, no van directamente a las fuentes, y no se informan.

A pesar de no tener cultura política de parte de la sociedad, es el turno –por la fuerza- de la disciplina social en el autoresguardo, tomando distancia, respetando las medidas de salubridad diseñadas para los espacios de trabajo, el constante lavado de manos y cubrimiento del rostro. Colombia podrá reactivar su economía, sin hacer a un lado la responsabilidad social.

El desempleo, la informalidad y la reactivación económica son los temas que serán de análisis en este segundo trimestre tanto desde el sector privado como desde el sector público. Hacia el mes de diciembre, se aspira a contar con balances positivos de recuperación financiera y mercantil. De manera complementaria, la iniciativa empresarial, las libertades individuales, el libre comercio y el respaldo a las ideas de los emprendedores son arquetipos que coayduvan en la construcción de sociedades más libres e independientes. Todo lo cual asistirá en el objetivo común de superar la crisis cooperativa y colectivamente. 


 
Sobre Christian Ríos M.

Ríos es Politólogo Internacionalista de la Universidad Militar Nueva Granada, Profesional en Ciencias Militares de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, y Administrador de Empresas; magister en Estrategia y Geopolítica en la Escuela Superior de Guerra- Colombia, en 'Estrategia y Geopolítica'. Es analista político, docente y columnista en el periódico El Quindiano (Armenia, Colombia) y en El Ojo Digital. Es Oficial en Retiro del Ejército Nacional de Colombia.