INTERNACIONALES: FRED LUCAS

Donald Trump allana el camino para utilizar droga contra la malaria, para combatir el COVID-19

En lo que calificó como 'una variable que podría ser crítica, o no', el presidente estadounidense Donald Trump...

20 de Marzo de 2020

 

En lo que calificó como 'una variable que podría ser crítica, o no', el presidente estadounidense Donald Trump ordenó a la Administración de Fármacos y Alimentos americana (FDA) para que elimine obstáculos burocráticos y regulatorios, a efectos de que sea posible avanzar en el empleo de una droga contra la malaria para combatir el coronavirus.

Steve Hahn, Coronavirus, Donald Trump, FDALa droga identificada como cloroquina ha demostrado 'resultados muy, pero muy alentadores', consignó Trump en oportunidad de ofrecer una conferencia de prensa sobre la enfermedad del coronavirus, que funcionarios de salud catalogan oficialmente como COVID-19. La mencionada droga ha sido utilizada para tratar casos de malaria desde 1944.

'Si los tratamientos (...) en Europa, el Japón y otras naciones son seguros contra el virus, pues utilizaremos esa información a efectos de resguardar la seguridad y la buena salud de la ciudadanía estadounidense', afirmó Trump, para agregar poco después: 

Esta es una droga corriente en el tratamiento de la malaria. Asimismo, es empleada para tratar casos agudos de artritis. Si alguien tiene un caso severo de artritis, también utiliza esta medicina en modos diferentes. Pero es conocida como una droga contra la malaria. Ha estado en circulación durante mucho tiempo, y es muy poderosa. 

La buena noticia es que, si las cosas no van como planeamos, no matará a nadie. Ustedes saben, cuando se pone a prueba una droga novedosa, nunca se sabe. Corresponde realizar extensas pruebas. Pero ésta ya ha sido empleada para muchos casos, es una droga muy poderosa, y ha mostrado resultados muy, muy alentadores. Y haremos que esa droga esté disponible de inmediato. 

Esta es la razón por la cual la FDA es tan maravillosa. Ellos han trabajado en el proceso de aprobación. Ha sido aprobada, y se han salteado muchos meses, para que esté disponible de inmediato. Así es que intentaremos que la droga esté disponible. 

Hacia el mediodía de este último jueves, había en los Estados Unidos 10.442 casos confirmados de COVID-19 (y 150 muertes), de acuerdo a estadísticas proporcionadas por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDCs). La cifra se ha incrementado, de 97 decesos registrados el día anterior¡.

Stephen Hahn, Comisionado de la FDA, está ofreciendo a los innovadores estadounidenses en el sistema 'flexibilidad regulatoria con supervisión científica', a criterio de acelerar el desarrollo de otras drogas seguras que podrían servir como puente, hasta que una vacuna contra el COVID-19 esté desarrollada en todo su espectro.

Hahn, médico de profesión, observó que la primera fase de pruebas para una vacuna están teniendo lugar ahora mismo. 'Espereamos que lleve doce meses para que se completen y, así, disponer de tiempo para, eventualmente, aprobar una vacuna. Estas son las variables que se utilizan como puente, en la etapa de prevención para la vacuna', dijo Hahn sobre las medicinas. 'Es un trabajo apasionante, y el presidente tiene razón. Asistimos a un récord de tiempo en el desarrollo de una vacuna, y a una monumental asociación entre los sectores público y privado'.

Hahn declaró que la FDA continuará explorando 'si acaso drogas experimentales o con receta que se utilizan para tratar otras enfermedades podrían ser utilizadas de manera segura y efectiva para tratar a pacientes' que se han infectado con el coronavirus.  



Artículo original, en inglés

 

Sobre Fred Lucas

Lucas se desempeña como corresponsal en la Casa Blanca, para el sitio web estadounidense The Daily Signal (Washington, D.C.). Es autor del libro 'Tainted by Suspicion' (Contaminados por la Sospecha).