INTERNACIONALES: RACHEL DEL GUIDICE

Trump pide distancia social; afirma que el COVID-19 podría durar hasta el verano estadounidense

El presidente estadounidense Donald Trump afirmó que será necesaria diligencia consensuada...

17 de Marzo de 2020

 

El presidente estadounidense Donald Trump afirmó que será necesaria diligencia consensuada de parte de cada ciudadano del país, a efectos de impedir la diseminación del coronavirus. 'Con varias semanas de acción colectiva, podremos dar vuelta la página, y podremos hacerlo rápidamente', afirmó el mandatario en oportunidad de ofrecer una conferencia de prensa este martes en la Casa Blanca.

Coronavirus en Estados Unidos, Donald Trump, FEMATrump recomendó que la ciudadanía no se reúna en multitudes superiores a diez personas en bares y restaurantes, en tanto aconsejó que la gente se abstuviera de viajar.

El presidente de los EE.UU. expuso que la pandemia del coronavirus podría prolongarse hasta el verano (entre julio y agosto próximos). 'Las personas están hablando del mes de julio, o de agosto, por esa época', agregó. 'De tal suerte que sería correcto decir que, para ese momento, el evento comenzará a diluírse'.

Afirmando luego que los estadounidenses están 'muy asustados', el mandatario subrayó el trabajo realizado por los funcionarios del gobierno y por los legisladores en todo el país. 'Creo que podemos ver que están haciendo un trabajo muy profesional', dijo. 'Hemos estado trabajando junto a gobernadores de los estados y, francamente, con alcaldes, y con gobiernos locales en todo nivel'.

Completó, poco después:

Tenemos totalmente involucrada a FEMA [la Agencia Federal para Administración de Emergencias]; como Ustedes bien saben, hemos visto trabajar a FEMA en episodios de tornados y huracanes. Ahora, FEMA se ha involucrado. Ellos han estado haciendo un magnífico trabajo a nivel local, trabajando junto a la gente que conocen, porque trabajan de manera ejemplar en California, y en el estado de Washington. Trabajan a nivel local y en otras cosas sobre temas que conocen muy bien. 

Asimismo, el jefe de Estado americano subrayó la variable del mercado de valores. El lunes, la turbulencia en los mercados continuó, precipitándose el índice Dow Jones en 3 mil puntos en promedio, lo cual llevó al 'Dow a padecer su peor día desde el "Lunes Negro" del crash de 1987, y su tercer peor registro histórico', de acuerdo a la cadena CNBC.

'Lo mejor que puedo hacer por el mercado de valores es que tenemos que superar esta crisis, eso es lo que puedo hacer, lo mejor que hay a la mano; eso es lo que creo', dijo Trump. 'Una vez que el virus se vaya, creo que verán un mercado de valores como nunca jamás se ha visto'.

El presidente estadounidense enfatizó que tiene fe en los expertos de la Casa Blanca, quienes se desempeñan en el Grupo Especial Coronavirus, incluyendo al vicepresidente Mike Pence; a Deborah Birx, coordinadora para Actividades del Gobierno de los EE.UU. en el Combate contra el HIV/SIDA, y Representante Especial de EE.UU. para Diplomacia sobre Salud Mundial; y al Dr. Jerome Adams, Surgeon General de los Estados Unidos (equivalente al puesto de Ministro de Salud).

'Tenemos a las mejores personas del mundo de nuestra parte', señaló Trump. 'Realmente, contamos con los mejores expertos del mundo. Y, próximamente, esperamos que esto llegue a su fin y volvamos al punto de partida'.



Artículo original, en inglés

 

Sobre Rachel Del Guidice

Rachel Del Guidice es periodista en el medio estadounidense The Daily Signal (Washington, D.C.).