INTERNACIONALES: JUAN DAVID GARCIA RAMIREZ

El coronavirus, en un concierto de turbulencias

Sir Halford John Mackinder, aquel notable geógrafo e historiador británico, sigue siendo considerado...

14 de Marzo de 2020

 

Sir Halford John Mackinder, aquel notable geógrafo e historiador británico, sigue siendo considerado -aún en nuestros días- uno de los padres de la Geopolítica, esa disciplina con justificadas pretensiones científicas que observa la evidente relación entre los acontecimientos políticos y el espacio geográfico. La comprobación de sus planteamientos sobre la importancia histórica de Eurasia, vasto territorio al que bautizara como Corazón Continental, le ha valido el mantenerse vigente entre los estudiosos de las Relaciones Internacionales y los analistas políticos más connotados de la actualidad. Se ha dicho incluso que, sin su ensayo El Pivote Geográfico de la Historia (1904), las superpotencias e imperios del siglo XX no habrían modelado la forma del mundo en que vivimos hoy, esto es, sus decisiones en política exterior no les habrían conducido por el camino que han recorrido durante más de una centuria, de guerras devastadoras y una incesante competencia en pos de la supremacía global.

Eurasia, Mapas, Geopolítica, Sir Halford John MackinderEurasia, una enorme masa continental que va desde la parte occidental de Europa, en el océano Atlántico, hasta el extremo oriental de Asia, en el Pacífico, fue definida por Mackinder como el epicentro de los grandes eventos de la civilización. Y ahora, en pleno 2020, se renueva o ratifica tal condición para Eurasia: El COVID-19, o coronavirus se ha propagado con gran rapidez por todo el mundo, al punto de que la Organización Mundial de la Salud elevó la situación a la categoría de pandemia.

Con origen en la República Popular China, el vector fue extendiéndose por Europa y América del Norte, hasta que pronto alcanzó todos los continentes. En adelante, sus efectos sobre la economía mundial han comenzado a sentirse en todas partes, pero comenzando por Estados centrales de la Unión Europea; nuevamente, en el Corazón Continental. Así, pues, la fase actual de la globalización no ha constituído refutación alguna de los argumentos de Mackinder. Antes bien, le da fuerza a esa visión determinista de la Historia, conforme la interdependencia e interconexión que caracterizan hoy al concierto global observan sus orígenes en Eurasia, como también, y no menos importante, las situaciones que de esa región geográfica se desprenden.

Comprendiendo entonces el carácter inevitable de esa relación entre el territorio y la realidad política, económica y social, Mackinder escribió, en 1919, Ideales Democráticos y Realidad, a efectos de intentar explicar las circunstancias objetivas que habían causado la Primera Guerra Mundial, y se detuvo, además, a analizar la mentalidad y el temperamento de los gobernantes europeos, identificando un problema fundamental en algunos de ellos, de igual modo que en la sociedad del momento: el predominio de una actitud idealista, por el advenimiento de la democracia en Occidente, y la consecuente carencia de pensamiento estratégico para enfrentar las cuestiones mayores, lo que los condujo a cometer terribles errores, en oposición a aquellos que actuaron como estrategas realistas y aterrizados. Sostiene Mackinder: 'Hemos tenido una guerra mundial, aproximadamente, cada cien años durante los últimos cuatro siglos…', expresando su preocupación por la sorpresa con que la gente de la época recibió el estallido de ese conflicto global, en 1914.

Igualmente ocurre hoy, cuando no pocos líderes y personajes con un rol central en el concierto internacional se muestran desconcertados frente a los conflictos que ya se anticipan, o frente a las crisis económicas que vienen anunciándose desde 2017, como si se tratara de episodios inéditos. Estrictamente enfocados en el impacto causado por el coronavirus, jefes de Estado, expertos, medios de comunicación y ciudadanos del mundo se cubren los ojos ante los prometedores -aunque turbulentos- próximos ochenta años.


 
Sobre Juan David García Ramírez

Columnista regular en el periódico El Colombiano (Medellín) y en El Quindiano (Armenia, Colombia). También se desempeña como analista político para diversos programas radiales y televisivos en América Latina, compartiendo apuntes y notas sobre temas políticos vinculados a Colombia, y asuntos internacionales.