INTERNACIONALES: FRED LUCAS

Gobierno de los Estados Unidos sanciona a petrolera rusa Rosneft, por operar con el gobierno venezolano

Este martes 18 de febrero, la Administración del presidente estadounidense Donald Trump...

19 de Febrero de 2020

 

Este martes 18 de febrero, la Administración del presidente estadounidense Donald Trump anunció que impondrá sanciones en perjuicio de una firma petrolera controlada por el Estado ruso, la cual lleva adelante negocios con el régimen venezolano de Nicolás Maduro -el hombre fuerte del socialismo en ese país que se ha aferrado al poder como presidente ilegítimo, más de un año después de que el parlamento de esa nación votara por removerlo de su puesto. 


Departamento del TesoroEn tal contexto, el Departamento del Tesoro americano impuso sanciones contra Rosneft Trading S.A., firma radicada en Suiza pero controlada por el gigante petrolero ruso, por operar en el negocio del crudo en la economía de Venezuela. Asimismo, el citado Departamento interpuso sanciones contra activos pertenecientes al presidente de Rosneft Trading S.A., Didier Casimiro (foto), quien afirma que actúa para la referida compañía, o como su representante.

Didier CasimiroLa Administración Trump había decidido escalar la aplicación de sanciones contra el régimen de Maduro desde comienzos de 2019, cuando el mismo se rehusó a abandonar el poder.

'Cualquier entidad que, en todo el mundo, conduzca negocios con el régimen de Maduro, conforme lo contemplado por la orden ejecutiva emitida en agosto, quedará sujeta a sanciones por parte de los Estados Unidos', dijo a los periodistas un funcionario de carrera en la Administración. 'Y, en tanto esta acción ha probado que quien más flagrantemente ha violado esa sanción, Rosneft Trading, interpondremos idéntica acción contra cualquiera que siga ese camino', agregó.

El presidente estadounidense Donald Trump firmó la Orden Ejecutiva 13850, la cual interpone la máxima presión de índole económica contra cualquier compañía que haga negocios con el régimen de Nicolás Maduro Moros.

'Es muy sencillo: nadie deberá involucrarse en este tipo de transaciones con el régimen de Maduro', afirmó otro funcionario del gobierno estadounidense. 'Una vez que se produzca una transición democrática, emergerá un nuevo mundo en Venezuela, uno en el que el pueblo venezolano podrá elegir a sus socios internacionales, en un marco de democracia abierta, mediando transparencia y relaciones comerciales normales'.

En oportunidad de compartir su discurso sobre el Estado de la Unión a comienzos de febrero, Trump presentó a un invitado en la Cámara de Representantes. Se trató de Juan Guaidó, presidente legítimo de Venezuela de acuerdo a los considerandos de su Constitución. Guaidó cosechó un notable aplauso desde ambos partidos -incluso recibiendo la ovación de pie de parte de Nancy Pelosi (Partido Demócrata, por California).

'El presidente ha sido claro en su mensaje sobre el Estado de la Unión, y continuaremos tomando medidas. Se trata, en rigor, de otro paso en pos de nuestra campaña de máxima presión', se comunicó oficialmente. 'Tal como lo hemos expresado en el pasado reciente, nos encontramos ahora mismo en un 50% o un 60% de nuestra campaña de presión (...) Esperamos nunca tener que llegar al 100%, porque esperamos que, en compañía de otras naciones en todo el mundo, Venezuela se verá beneficiada con una transición democrática'.

Rosneft Trading S.A. es subsidiaria de Rosneft Oil Co. -controlada por el gobierno ruso-, segunda firma petrolera estatal de magnitud en ese país. La subsidiaria de referencia fue establecida para asistir a Rosneft Oil en su ejecución de proyectos en el extranjero, de acuerdo con autoridades del Departamento del Tesoro.

Rosneft Oil, Co.El gobierno de los Estados Unidos de América sospecha que Venezuela ha utilizado a esa subsidiaria, a criterio de eludir las sanciones impuestas.

'Este detalle es significativo, el ir contra una firma de energía tutelada por el gobierno de Rusia, y envía un mensaje contundente, a contramano de lo que muchos dicen: el presidente en efecto se preocupa por lo que está sucediendo en Venezuela', señaló Ana Quintana, analista senir de política exterior para América Latina y el Hemisferio Occidental, en el think tank The Heritage Foundation (Washington, D.C.), dijo a Daily Signal. 'Estas sanciones privan al régimen de la posibilidad de tener acceso al sistema financiero estadounidense'.

Rosneft Trading S.A. supo facilitar el embarque de dos millones de barriles de crudo, desde Venezuela hacia Africa Occidental en enero pasado, de acuerdo al Departamento del Tesoro. En septiembre, la firma rusa embarcó un millón de barriles desde Venezuela hacia el continente asiático.

'Rosneft Trading S.A. y su presidente convinieron la comercialización y el transporte de crudo venezolano', subrayó el Secretario del Tesoro americano, Steven Mnuchin, en un comunicado. 'Estados Unidos está decidido a impedir el saqueo de los activos petroleros de Venezuela, por parte del corrupto régimen de Nicolás Maduro'.

Desde noviembre de 2017, el gobierno venezolano puso bajo arresto a seis ciudadanos estadounidenses -conocidos en los medios de comunicación como Los Seis de Citgo-, trabajadores de la firma citada, en lo que consignó una maniobra para depositar al sucesor de Hugo Chávez, Nicolás Maduro, en control del gigante petrolero. Citgo es una firma tutelada en su mayor porcentual por el Estado venezolano.

A comienzos de 2019, la Asamblea Nacional de Venezuela invocó el Artículo 233 de la Constitución para declarar ilegítimo a Maduro, mientras que Guaidó -como titular de la asamblea democráticamente elegida- cubrió ese puesto. Sin embargo, Maduro no retrocedió, lo que dio lugar a un sonoro movimiento libertario en la nación socialista.

Estados Unidos es una de las sesenta naciones que reconocen a Juan Guaidó como líder político de Venezuela. En otro andarivel, Rusia, China, Cuba, Corea del Norte e Irán son algunos de los 20 países que aún reconocen al régimen de Nicolás Maduro.



Artículo original, en inglés, en éste link

 

Sobre Fred Lucas

Lucas se desempeña como corresponsal en la Casa Blanca, para el sitio web estadounidense The Daily Signal (Washington, D.C.). Es autor del libro 'Tainted by Suspicion' (Contaminados por la Sospecha).