INTERNACIONALES: ESPAÑA: CONGRESO DEL ESPACIO

REACTs de ARQUIMEA actúan con éxito en prueba de vuelo del proyecto H2020 ALTAIR

La primera semana de septiembre, la organización francesa ONERA llevó a cabo la primer prueba de vuelo...

07 de Octubre de 2019

 

El proyecto ALTAIR es liderado por ONERA (por sus siglas en francés l'Office national d'études et de recherches aérospatiales).
 
ALTAIR, ONERALa primera semana de septiembre, la organización francesa ONERA llevó a cabo la primer prueba de vuelo del llamado proyecto ALTAIR. ARQUIMEA es el proveedor de los mecanismos de sujeción y liberación (HDRM, por sus siglas en inglés Hold-Down and Release Mechanism), formado por dos dispositivos REACT controlados por un sistema electrónico de activación sincronizada. Los REACT son actuadores calificados para uso espacial que utilizan aleaciones de memoria de forma (SMA, por sus siglas en inglés) como tecnología fundamental para su operación. Sus principales ventajas son su elevada relación entre fuerza y peso, alta fiabilidad, volumen reducido, inmunidad frente a interferencias electromagnéticas y capacidad de operación en un amplio rango de temperaturas, en el caso de SMARQ, el material SMA exclusivo de ARQUIMEA. Con esta tecnología, ARQUIMEA ofrece un amplio abanico de actuadores y mecanismos estándar -y a medida- para aplicaciones espaciales. 
 
ALTAIR (por sus siglas en inglés Air Launch space Transportation using an Automated aircraft and an Innovative Rocket) es un proyecto europeo coordinado por ONERA y enmarcado en el programa Horizonte 2020, que involucra a socios de seis países. Tiene como objetivo estratégico demostrar la viabilidad de un nuevo sistema de lanzamiento espacial rentable y confiable para el acceso a la órbita terrestre baja (Low Earth Orbit) de pequeños satélites, destinados normalmente a aplicaciones como observación de la Tierra, comunicaciones o experimentación. El sistema de lanzamiento desarrollado utilizará una propulsión híbrida ecológica, estructuras compuestas avanzadas, además de aviónica innovadora. 
 
El resultado de la prueba de vuelo y el sistema de actuación controlada HDRM de ARQUIMEA fueron todo un éxito. Este es un gran hito para ARQUIMEA, ya que es la primera vez que sus REACTs se han utilizado en una aplicación real en vuelo, con la complejidad adicional de la activación controlada. Este logro supone la consolidación de ARQUIMEA como una de las empresas líderes en diseño y producción de mecanismos para el sector Espacio.