INTERNACIONALES: PRESENTACION EN SANTIAGO DE CHILE

'40 Años al Servicio de Chile', del Coronel (R) Christian Slater Escanilla

El pasado 17 de abril a las 20:00 horas, ante un público que desbordaba la capacidad del auditorio del Club Providencia...

29 de Abril de 2019

El pasado 17 de abril a las 20:00 horas, ante un público que desbordaba la capacidad del auditorio del Club Providencia, se celebró en la capital chilena el lanzamiento del libro '40 Años al Servicio de Chile', del autor Christian Slater Escanilla, Coronel de Ejército de ese país.

Slater, presentaciónLa presentación estuvo a cargo de tres expositores, quienes compartieron su particular visión frente a la obra literaria. Inicialmente, expuso el Coronel (R) Arturo Contreras Polgati, Doctor en Estudios Americanos por la Universidad de Santiago de Chile, Magíster en Seguridad y Defensa por la Universidad Complutense de Madrid y en Ciencias Militares por la Academia de Guerra. Actualmente, consultor internacional en temas de Cibernética, Seguridad y Defensa, e investigador y profesor del Institute for National Strategic Studies de la National Defense University de los Estados Unidos de América; en tanto también se desempeña como profesor de Historia Militar en la Escuela Militar. En la actualidad, es Investigador del Centro de Liderazgo del Ejército de Chile.

El Coronel (R) Contreras Polgati, tras compartir un profundo resumen y análisis del trabajo, destacó la hombría del autor a la hora de abordar aspectos valóricos, como ser el Juramento a la Bandera, el ethos de la profesión militar, la disciplina, el honor y el liderazgo —entre otros— analizándolos, en distintos momentos de su carrera militar, entre el año 1974 y el año 2014. Valores que se han practicado con mayor o menor profundidad y, con mayor o menor conocimiento y consciencia, pero que han sido críticos a efectos de determinar una cultura militar que debiera ser revisada en el contexto de cada época, momento o circunstancia.

En tal sentido, el autor -refirió el Coronel (R) Contreras- '(...) combina la buena pluma con la pasión (...) Él, como buen soldado, no está dispuesto a dejar atrás a sus compañeros…'.

Contreras PolgatiActo seguido, expuso Matías E. Ruiz, Analista en Medios de Comunicación Social y Licenciado en Publicidad (Universidad del Salvador; Buenos Aires; Editor del sitio web dedicado a análisis internacional El Ojo Digital, quien viajó especialmente desde Argentina para tomar parte en la presentación de este libro. Ruiz centró su análisis en la eventualidad (también planteada abiertamente por el autor en su libro) de que Chile pudiera caer nuevamente en manos de un gobierno socialista, con las consecuencias y experiencias ya conocidas, tal como sucediera recientemente en la propia República Argentina, y en Venezuela. Del mismo, en el contexto de uno de los capítulos del libro, abordó el tema de la disciplina en el Ejército, en el contexto de una realidad social en cuyo seno prima el desorden, sentenció el analista argentino.

 


 

Finalmente, expuso María Angélica Zulic; Psicóloga de la Universidad Diego Portales, con más de veinticinco años de experiencia liderando empresas tanto nacionales como multinacionales como gerente general y quien, a lo largo de su extensa trayectoria profesional, ha encabezado diversos grupos de trabajo y desempeñado roles estratégicos en compañías privadas de gran envergadura, como ser Oracle Chile, Sun Mycrosystems, Codelco, Grupo Copesa, Laborum.com, y Grupo El Mercurio. Asimismo, se desempeña como panelista estable en el programa 'En Equilibrio' (que se emite por la señal CNN Chile), y participante del Programa Mentoría de Comunidad y Red de Mentores. En la señal Bío Bío TV, es conductora principal del ciclo 'Evolución Laboral'. En relación al trabajo, Zulic profundizó su comentario en la crítica que plantea el autor ante la sociedad, relacionado este aspecto al hecho de que el hombre de armas entrega su vida por completo a la profesión militar; realidad que suele relegar a un segundo plano a la propia familia, en aras de un juramento y un objetivo superior. En tal sentido -conforme lo subraya el Coronel Slater Escanilla en su libro-, la sociedad no ha sabido valorar apropiadamente el aporte de las Fuerzas Armadas.
 
María ZulicA la hora de la clausura del destacado lanzamiento, el Coronel Slater Escanilla, tras agradecer la presencia in situ de su familia, la de sus camaradas, de sus amigos del barrio y de sus ex compañeros de colegio, puso énfasis en el motivo principal que lo impulsó a escribir esta sintética autobiografía: la pasión. Pasión que, en múltiples ocasiones ha sido superada por la razón, pero que finalmente logró imponerse y poner de suyo para concluir el trabajo hacia noviembre de 2018. Junto a la tradicional copa de champaña, le fueron obsequiados ejemplares del libro a los participantes del evento.
 
Evento, Slater, Ejército de ChileAl decir del autor, el trabajo comparte un relato '(...) sin ambiciones, que porta el único propósito de compartir algunos pensamientos y vivencias en un estilo sencillo, sin lujos literarios (...) con la verdad de quien ha vivido toda su existencia en una familia militar (...)'.
 
'40 Años al Servicio de Chile' se encuentra a disposición, y próximamente verá el alumbramiento de su segunda edición, a los efectos de intentar amplificar su alcance y conocimiento. El objetivo: difundir un sano mensaje de pasión, honor y camaradería, de parte de un militar que vivió -en el Chile contemporáneo- cuatro décadas al servicio de su patria.


 
Publicado originalmente en The Times (Santiago de Chile)