INTERNACIONALES: MARIO PAZMIÑO SILVA

Las estructuras paraestatales como instrumento de intimidación del 'Socialismo del Siglo XXI'

Ecuador ha sabido vivir relativamente alejado de la violencia -producto ésta del narcoterrorismo...

07 de Abril de 2019

Ecuador ha sabido vivir relativamente alejado de la violencia -producto ésta del narcoterrorismo y del paramilitarismo-, salvo algunas incursiones que han penetrado temporalmente la frontera, pero que no han consignado un elemento de verdadera desestabilización en el esquema de seguridad nacional.
 
Collahuazo, Delgado ReinosoSin embargo, y al margen de episodios de violencia fronteriza hacia el interior del país, gobiernos de izquierda como el del ex presidente Rafael Correa supieron fortalecer a organizaciones paraestatales, las cuales han servido como fuerza de choque en la defensa de su proyecto revolucionario. Un ejemplo de tales organizaciones ha sido la Brigada Simón Bolívar, estructura de apoyo del Movimiento Alianza País, que contribuyó en la cedulación de los miembros del Secretariado de las FARC. Su máximo dirigente, José Ignacio Chavín, se desempeñó como emisario del gobierno y de altos funcionarios de Estado ecuatoriano, a los efectos de mantener contacto con Raúl Reyes, enlace de la organización narcoterrorista.
 
Por su parte, el ex canciller Ricardo Patiño, por pedido del ex presidente Correa, creó en su oportunidad los Comités de la Revolución Ciudadana (CRC), como una estructura con capacidad de activación y movilización inmediatas, en la defensa del proyecto político. Nuevamente, una fuerza de choque que tenía por objeto enfrentarse a la oposición.
 
El asambleísta de Alianza País, Rodrigo Collahuazo, y Carla Delgado Reinoso, dirigente correísta, fueron fotografiados mientras entrenaban a civiles en técnicas de combate militar y contramarchas. La Coordinadora de Movimientos Sociales, órgano al que pertenecen estos funcionarios, recibieron durante varios años recursos del Presupuesto del Estado, con miras a fortalecer las bases de los CRCs. Esos fondos fueron oportunamente estimados en más de US$ 900 mil anuales.


 
Sobre Mario Pazmiño Silva

Mario Pazmiño Silva es Coronel (R) del Ejército del Ecuador. Cuenta con un Master en Seguridad y Desarrollo. Es Presidente del Centro de Análisis e Investigación Internacional, Consultor Internacional en Seguridad y Defensa. Oficia de Analista para diferentes medios de comunicación sobre temas de Terrorismo e Inteligencia, y desarrolla publicaciones para distintos medios de comunicación en América Latina. Su correo electrónico, aquí.