INTERNACIONALES: OFAC

Ciudadano afgano Abdul Manaf, extraditado hacia EE.UU. por contrabandear heroína

Christopher Tersigni, Agente Especial a Cargo en la División de Operaciones Especiales de la Administración...

08 de Febrero de 2019
Nueva York-. Christopher Tersigni, Agente Especial a Cargo en la División de Operaciones Especiales de la Administración Antinarcóticos de los Estados Unidos (DEA), y Geoffrey S. Berman, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, anunció auer la extradición de Haji Abdul Satar Abdul Manaf, alias 'Haji Abdul Sattar Barakzai', por haber intentado importar heroína hacia territorio estadounidense, por involucrarse en actividades vinculadas al narcoterrorismo para beneficio del Talibán, y por intentar involucrarse en actividades de narcoterrorismo para beneficio de la Red Haqqani. Manaf fue capturado y puesto en custodia por autoridades Estonia en Tallinn, el 9 de octubre de 2018, y ha sido extraditado hacia los Estados Unidos en el día 6 de febrero -y sobre el cierre de la citada fecha, fue llevado ante la corte federal de Manhattan. El caso ha sido asignado al Juez de Distrito de los EE.UU., Paul A. Crotty.

Afganistán, Heroína, Manaf'Esta acción subraya la capacidad con que cuenta DEA a la hora de hacer responsables no solo a aquellos que residen dentro de nuestras fronteras, sino también a aquellos que operan por fuera de ellas', declaró el Agente Especial Tersigni. 'Los contrabandistas de estupefacientes que llevan daño a los ciudadanos de este país habrán de responder por sus actividades criminales, las mismas que han fogoneado la epidemia de opioides en los Estados Unidos'.
 
'Conforme ya se explicara, Manaf, quien ya había sido sancionado por el Departamento del Tesoro por haber asistido al Talibán, intentó contrabandear importantes cantidades de heroínea en los Estados Unidos, canalizó los ingresos obtenidos hacia el Talibán, e intentó proporcionar asistencia financiera al núcleo terrorista conocido como Red Haqqani', sentenció el Fiscal de los EE.UU., Geoffrey Berman. 'Gracias a DEA y a nuestros socios internacionales en la aplicación de la ley, Manaf se halla ahora en territorio estadounidense y está haciendo frente a la justicia en este Distrito'.
 
De acuerdo a lo tipificado en los argumentos contenidos en la acusación, que fueron abiertos este jueves:
 
En junio de 2012, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a Manaf, en conformidad con el texto que entiende sobre sanciones contra el terrorismo en los Estados Unidos, que es la Orden Ejecutiva Número 13224, por almacenar y movilizar fondos para el Talibán utilizando su servicio de remesas de dinero, El Centro de Cambios Haji Khairullah Haji Sattar -en inglés, Haji Khairullah Haji Sattar Money Exchange.  
 
A comienzos del mes de enero de 2018, Manaf intentó importar grandes cantidades de heroína hacia territorio de los Estados Unidos; empleó las procedencias del tráfico de heroína para beneficiar al Talibán; e intentó proporcionar asistencia financiera a la Red Haqqani. Específicamente, Manaf tomó parte de encuentros personales, grabó conversaciones telefónicas y comunicaciones electrónicas con cinco individuos sobre quienes Manaf entendió estaban afiliados a la organización de contrabando de drogas. En oportunidad de tales encuentros, Manaf ayudó a confeccionar el envío de grandes cantidades de heroína hacia los Estados Unidos, con la asistencia de -y en plena consciencia de que parte de los ingresos obtenidos de tal contrabando de narcóticos serían remitidos a- el Talibán y la Red Haqqani. En rigor, cuatro de aquéllos individuos eran fuentes confidenciales de DEA. El quinto fue un agente encubierto DEA.

La Red Haqqani y el Talibán se han involucrado en actos públicos de terrorismo contra intereses de los Estados Unidos, incluyendo a fuerzas de coalición y estadounidenses en Afganistán. En agosto de 2018, Manaf vendió al suscripto bajo la identidad de U.C. un embarque de 10 kilos de heroína (mencionado por él como 'el embarque de 10 kilos') en Afganistán, luego de que UC dijo a Manaf que, a la postre, la heroína sería introducida en territorio estadounidense, para ser comerciada en Nueva York. En reiteradas ocasiones, Manaf dijo a UC que había pagado al Talibán, a efectos de consolidar la producción del 'embarque de 10 kios', e informó que miembros armados del Talibán custodiarían y transportarían futuros embarques de heroína para Manaf y UC. En agosto de 2018, Manaf facilitó la transferencia de miles de dólares, en lo que creyó eran ingresos obtenidos por narcóticos a individuos sobre los cuales Manaf había sido informado eran miembros de la Red Haqqani. A continuación, Manaf se mostró de acuerdo en dotar a UC con cargamentos de miles de kilos de heroína, para que fueran introducidos en territorio estadounidense.

Según reza la acusación, Manaf -de 53 años de edad- será acusado por intentar importar heroína hacia EE.UU., cargos de narcoterrorismo y, finalmente, conspiración para incurrir en delito de contraterrorismo. De ser hallado culpable, el imputado hará frente a una sentencia máxima de cadena perpetua, siendo la sentencia mínima de diez años de cumplimiento efectivo para la primer acusación; y a una condena máxima de cadena perpetua y mínima de veinte (20) años de prisión efectiva, por las acusaciones segunda y tercera. 
 
El Fiscal Berman, finalmente, agradeció los notables esfuerzos investigativos de parte de la Unidad de Investigaciones Bilaterales en Operaciones Especiales DEA; del Director Regional DEA en Europa; de las oficinas DEA en Copenhage, Canberra, Dubai, Islamabad, Kabul, Nueva Delhi y Sydney; el gobierno de Estonia; y la Comisión de Inteligencia Criminal Australiana. El arresto del acusado y su subsiguiente extradición también son resultado de la íntima cooperación entre la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, y la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia.