INTERNACIONALES : JAMES PHILLIPS & SARAH ROBERTS

Destacado respaldo del Secretario de Estado americano al pueblo de Irán

El Secretario de Estado americano Mike Pompeo ofreció un discurso reaganista sobre Irán, en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan...

28 de Julio de 2018

El Secretario de Estado americano Mike Pompeo ofreció un discurso reaganista sobre Irán, en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan, una semana atrás. El discurso, intitulado 'En respaldo a las voces de Irán' fue una evaluación cristalina y sólida al respecto del efecto pernicioso promocionado por la ideología islamista y las políticas revolucionarias en el pueblo iraní.

Al referirse al pueblo de la República Islámica de Irán, así como también a ciudadanos estadounidenses de origen iraní que asistieron al evento, Pompeo denunció al 'tiránico régimen de Irán por sus cuarenta años de cleptocracia (...) Cuarenta años explotando las riquezas del pueblo y apoyando al terrorismo. Cuarenta años de ver a iraníes de a pie ser arrojados a las cárceles, por manifestarse pacíficamente en la defensa de sus derechos'. Al respecto de las recientes manifestaciones ciudadanas en las que Irán se ha visto envuelto desde diciembre pasado, Pompeo compartió una declaración contundente: 'Tengo un mensaje para el pueblo de Irán: Estados Unidos los oye. Estados Unidos los respalda. Estados Unidos está con Ustedes'. 

Mike Pompeo, Irán, TerrorismoCon toda probabilidad, el mensaje será bien recibido por numerosos ciudadanos en Irán, especialmente aquellos que se vieron amargamente decepcionados por la silenciosa réplica ofrecida por la Administración Obama, al registrarse masivas manifestaciones en todo Irán, durante 2019. Manifestantes iraníes antigobierno luego gritaron, en aquella oportunidad, contra el entonces mandatario estadounidense: 'Obama, Obama—O está Usted con nosotros, o está contra nosotros'.


Hombres santos llenos de hipocresía, y unicornios iraníes

El discurso de Pompeo se centró en las frustraciones y tribulaciones del pueblo iraní a manos del corrupto, represivo y criminal régimen islamista de Teherán: 'Para el régimen, la prosperidad, la seguridad y la libertad del pueblo iraní consignan un daño colateral aceptable en las marchas, si de lo que se trata es de completar la revolución', emprendió con dureza el funcionario americano contra el gobierno iraní. Acusó a la nomenklatura clerical de Teherán de ocultarse detrás de eslóganes islamistas revolucionarios mientras aquél despojaba al país de su riqueza petrolera. En tal sentido, Pompeo subrayó: 'Estos hipócritas hombres santos han ideado todos los esquemas corruptos para convertirse en los hombres más ricos de la Tierra, mientras su pueblo sufre'.

En detalle, el funcionario estadounidense ejercitó una descripción de las actividades económicas ilícitas del liderato corrupto de Irán, llamándolos por su nombre, así como también por sus apodos iraníes, incluyendo al 'general multimillonario' y al 'sultán del azúcar'. Observó Pompeo que un tercio de los iraníes viven hoy en estado de pobreza, y que un tercio de la juventud en la República Islámica continúa sin empleo, mientras que el líder supremo, el 'Ayatolá Khamenei, tiene su propio hedge fund o fondo de cobertura personal, clandestino, denominado Setad, que cuenta un portfolio de US$ 95 mil millones'. 

Pompeo explicó que 'En virtud de que el combate contra los Estados Unidos de América y la destrucción efectiva del Estado de Israel son objetivos presentes en el núcleo ideológico del régimen, se ha comprometido y respaldar, y así lo ha hecho, numerosos actos de violencia y terrorismo contra ambas naciones', incluyendo el homicidio de más de mil soldados estadounidenses en Irak, con explosivos antipersonales desarrollados por Teherán. A pesar de esto, Pompeo apuntó que Washington ha invertido años intentando identificar a algún líder moderado oriundo de ese país con el cual hacer negocios, solo para terminar descubriendo que ese objetivo coincidía con una suerte de búsqueda de un 'unicornio iraní'. La perturbadora verdad al respecto es que los moderados fueron purgados de Irán, muchos años atrás. Los últimos vestigios de liderazgo fueron aplastados, y sus dignatarios enviados a prisión por el régimen en 2009.

Irónicamente, el ex presidente estadounidense Barack Obama se ocultó cuando se desarrollaba esa crisis, sin que Estados Unidos compartiese declaraciones cuando Teherán aplastaba con violencia la oposición encarnada en el Movimiento Verde. Como resultado, hoy día existen aún menos esperanzas en pos del cambio de régimen.


La promoción de la libertad como único antídoto 



Hacia el cierre de su discurso, Pompeo citó las palabras del ex presidente Ronald Reagan quien, en 1982, en Westminster, señalara: 'La libertad no es la prerrogativa exclusiva de unos pocos afortunados, sino que es el derecho universal e inalienable de todos los seres humanos'. Los comentarios de Reagan tenían que ver entonces con la batalla ideológica que debía llevarse a cabo contra el totalitarismo comunista, pero lo cierto es que hoy cobran renovada vigencia. Irán, en la práctica, es el principal exportador mundial de totalitarismo.

Así, pues, Pompeo merece el crédito por reconocer que la promoción de la libertad deviene en un contraveneno de primera importancia a la hora de combatir el ponzoñoso efecto que la ideología islamista respaldada por el régimen de Teherán ha provocado en 80 millones de ciudadanos/rehenes y en sus vecinos, así como también en los Estados Unidos.



Artículo original, en inglés, en éste link

* Desarrollado con la colaboración de Sarah Roberts, integrante del Programa de Jóvenes Líderes en el think tank estadounidense The Heritage Foundation, Washington, D.C.

 

Sobre James Phillips

Analista senior en el Centro Douglas y Sarah Allison para Estudios de Política Exterior en la Fundación Heritage. Ha desarrollado numerosos trabajos sobre asuntos relativos al Medio Oriente y sobre terrorismo internacional desde 1978. Es columnista en medios televisivos norteamericanos y ha testificado en comités del congreso estadounidense en relación a temáticas de seguridad internacional.