INTERNACIONALES: FRED LUCAS

La CNN, a la cabeza de los 'Premios Fake News' ingeniados por Donald Trump

La cadena estadounidense CNN se hizo de cuatro de los premios 'Fake News'...

18 de Enero de 2018

La cadena estadounidense CNN se hizo de cuatro de los premios 'Fake News' el próximo-pasado miércoles por la noche, mientras que el matutino The New York Times capturó dos de las deshonrosas preseas -'competencia' ingeniada por el mandatario americano Donald Trump (aunque, a la postre, los 'galardones' fueron definidos por el Comité Nacional Republicano.

CNN, Premios Fake NewsLos 'premios' a la señal de cable y a otras organizaciones de medios de comunicación citaron informes que, bajo un marco de obscuridad, predijeron el colapso económico de Estados Unidos bajo la Administración Trump, promocionaron detalles sobre la investigación sobre Rusia, y -erradamente también- afirmaron que el presidente había removido un busto de Martin Luther King Jr. de la Oficina Oval. Lo cierto es que la Casa Blanca había tomado precisas notas sobre esos detalles pero, hacia las 8:00 pm, Trump promocionó en su cuenta de Twitter un link al sitio web del Comité Nacional Republicano que informaba sobre los 'Esperados Premios a las Fake News 2017' (The Highly Anticipated 2017 Fake News Awards). 

Asimismo, Trump incluso concedió que había allí 'numerosos grandes periodistas', que habían tomado nota sobre los logros de su Administración, a lo largo del pasado año.

El Comité Nacional Republicano anunció los premios a las cuestionables prácticas del periodismo, apenas después de que dos ex abogados de la Administración Obama advirtiera que el gobierno de Trump no debía involucrarse (y lo mismo iba para el personal de la Casa Blanca) a la hora de definir a los 'ganadores'. Tal maniobra hubiese constituído una violación contra la ética, conforme hubiese involucrado tiempo y dinero de la Administración a los efectos de perjudicar a corporaciones privadas -así lo aclararon los letrados. 

Finalmente, los 'ganadores' fueron:

—El extendido relato vinculado a la 'connivencia con Rusia', sobre la cual el Comité Republicano -haciéndose eco de las palabras de Trump- afirmó: 'No existe tal connivencia'.
—El informe de la CNN al respecto de que la campaña de Trump y Donald Trump Junior habían tenido acceso a documentos pirateados ilegalmente por WikiLeaks.
—El informe de la CNN que sugirió que Trump sobrealimentó a peces, en ocasión de una visita junto al primer ministro japonés Shinzo Abe.
—El informe de la CNN -del que luego la propia cadena se retractaría-, afirmando que el director de comunicaciones de la Casa Blanca, Anthony Scaramucci, exhibía vínculos con Rusia.
—El informe de CNN que versaba que el eyectado Director del FBI, James Comey, se proponía disputar la afirmación de Trump sobre que Comey había dicho al presidente que él [Trump] no se hallaba bajo investigación alguna -a la postre, Comey terminaría confirmando esta realidad.
—El informe del matutino The New York Times, al respecto de que la Administración Trump había ocultado adrede un dossier sobre el cambio climático.
—La afirmación, de parte del columnista de The New York Times, Paul Krugman (economista) de que los mercados financieros 'jamás' se recuperarían de la victoria de Donald Trump en la campaña de 2016.
—El tweet publicado en su oportunidad por el columnista del periódico The Washington Post, Dave Weigel, afirmando que el rally electoral de Trump en la localidad de Pensacola (Florida) había recibido escaso público... minutos antes de que una aglomeración de personas se hiciera presente. 

Adicionalmente, el Comité Nacional Republicano compartió otros episodios:

—El incidente en el cual Brian Ross (de ABC News) 'se atragantó y envió a los mercados a una espiral descendente, luego de anunciar un falso informe'. Se referían, los republicanos, al informe (del que luego Ross se retractaría) que versó sobre el consejero de seguridad nacional, Michael Flynn. ABC News suspendió a Ross, luego de que éste informara que Flynn declararía ante los fiscales que Trump le había ordenado contactar al gobierno ruso.
—La oportunidad en que un periodista de Time afirmó, erróneamente, que Trump había quitado el busto de Martin Luther King, Jr. de la Oficina Oval.
—El informe erróneo de Newsweek, cuando comentó que la primera dama de Polonia, Agata Kornhauser-Duda, evitó darle la mano a Trump, al visitar Polonia el mandatario estadunidense.



Artículo original, en inglés, en http://dailysignal.com/2018/01/17/cnn-top-trumps-fake-news-awards/

 

Sobre Fred Lucas

Lucas se desempeña como corresponsal en la Casa Blanca, para el sitio web estadounidense The Daily Signal (Washington, D.C.). Es autor del libro 'Tainted by Suspicion' (Contaminados por la Sospecha).