INTERNACIONALES: TERRORISMO

EE.UU.: se constituye fuerza especial para lidiar con operaciones de terrorismo y narcotráfico de Hezbolá

El Fiscal General de los Estados Unidos de América, Jeff Sessions...

12 de Enero de 2018
El Fiscal General de los Estados Unidos de América, Jeff Sessions, anunció este próximo-pasado jueves la creación de la Fuerza contra Financiamiento y Narcoterrorismo de Hezbolá (HFNT), un grupo de fiscales especiales con experiencia en el combate contra el tráfico de drogas, el terrorismo, el crimen organizado y el lavado de activos. Los fiscales e investigadores del team HFNT portarán la responsabilidad de investigar a individuos y redes que proporcionen apoyo a Hezbolá, y procederán con las debidas acusaciones en los casos en que resultare necesario. HFNT dará inicio evaluando la evidencia en investigaciones actualmente en marcha, incluyendo casos derivados del Proyecto Cassandra -iniciativa de fuerzas del orden que ponen la mira en las operaciones de narcotráfico (y relacionadas) de la organización terrorista Hezbolá. 

Hezbolá en Argentina, Quebracho, Terrorismo genocida, NarcotráficoEl Asistente del Fiscal, John P. Cronan, de la División Criminal del Departamento de Justicia americano, supervisará lo actuado por HFNT, y convendrá un modelo de coordinación que pondrá el foco en la identificación y el combate de los referidos apoyos hacia Hezbolá. HFNT coordinará con, entre otros, investigadores procedentes de la Administración Antinarcóticos americana (DEA), incluyendo a la División de Operaciones Especiales DEA; con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI); con las investigaciones del Departamento de Seguridad Interior; con los Fiscales Asistentes de los EE.UU; y con fiscales de la División Criminal y de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia.

'El Departamento de Justicia no dejará resquicio sin revisar, a criterio de eliminar las amenazas contra nuestros ciudadanos; amenazas que emergen de organizaciones terroristas. Se buscará detener la marea de la devastadora crisis provocada por las drogas', puntualizó el Fiscal General Sessiones. 'En lo que constituye un esfuerzo para proteger a los ciudadanos estadounidenses ante ambas amenazas, el Departamento de Justicia pondrá en funciones a investigadores y a fiscales líderes, con el objetivo de garantizar que la totalidad de las investigaciones vinculadas al Proyecto Cassandra, así como también otras pesquisas, cuenten con los recursos y la atención necesarios para que diseñen soluciones idóneas. El referido equipo dará inicio a acusaciones que restringirán el flujo de fondos hacia organizaciones terroristas del extranjero, y en igual sentido, se procederá a desbaratar las operaciones perpetradas por las violentas organizaciones internacionales dedicadas al narcotráfico'.

Jeff Sessions'La investigación y la acusación contra organizaciones terroristas que contribuyan al crecimiento de la presente crisis de drogas son prioritarias para esta Administración', declaró el Fiscal Asistente Cronan. 'Bajo el comando del Fiscal General, HFNT echará mano de todos los instrumentos apropiados a efectos de investigar y acusar agresivamente a aquellos que ofrecen respaldo financiero a Hezbolá; esfuerzo que comporta la meta de erradicar toda red ilícita que fogonee acciones terroristas y motorice la crisis de las drogas'.