ECONOMIA & NEGOCIOS: ERIC NESICH

Análisis fundamental: Domec, 2017

Entre los últimos trimestrales arribados durante en el mes de diciembre a...

26 de Diciembre de 2017
Entre los últimos trimestrales arribados durante en el mes de diciembre a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, revista el de Domec S.A., firma que hemos analizado con detalle en otras oportunidades en este espacio y que, al estar dedicada al sector de consumo de línea blanca, sirve a los efectos de mensurar esta destacable variable macro -partiendo de la base microeconómica (Domec), al factor macro (el consumo). Fundada en 1948, Domec es líder en la fabricación de productos eléctricos y a gas, entre los que se cuentan cocinas, hornos, anafes y purificadores de aire.
 
Tomándose en cuenta los datos del ultimo trimestral cerrado al 31/10/2017, Domec vale por bolsa un total de $186 millones de pesos. La compañía ganó, en el lapso mencionado, $9.401.691 millones. La situación del estado de resultados integral de la empresa ha ido mejorando de manera pausada y gradual, pero con resultados positivos al ponderarse la comparación interanual. Las ventas netas han crecido un 38% más que en octubre de 2016, y un 15% mas que en el trimestre anterior con un leve incremento de los gastos de comercialización en un 4,5% y un 26% de aumento en los costos de mercaderías. Vale recordar que, a la misma fecha del año anterior, el resultado al 31/10 fue de $3.259.619 millones.
 
Bolsa de Comercio, MervalEl resultado operativo ordinario ha sido el más alto de los últimos cinco resultados trimestrales cerrados al 31/10, con $21 millones que, luego de las deducciones respectivas, queda establecido en $9 millones de ganancia. El directorio se muestra optimista de cara al futuro, dado que se ha logrado mantener la participación de los productos en el mercado tradicional, y lo propio se está haciendo la política de desarrollo de nuevas líneas de productos (en donde también hay planes para el mejoramiento de los actuales modelos). En simultáneo, el directorio de la organización ha apostado al crecimiento económico del país, y a que mejoren los niveles de la industria construcción durante 2018.
 
La liquidez se redujo de 1,71 a 1,63, en tanto que la solvencia también decayó de 0,75 a 0,67. La ganancia por acción fue de 0,49. El indice PER es elevado: 45 años, su cotización al 22/12 es de $9,80.
 
De acuerdo con proyecciones realizadas para el próximo año, se sostiene que el aumento de los créditos hipotecarios y de la construcción impactarán positivamente en las ventas de bienes con mayor ciclo de renovación y que hacen al equipamiento de viviendas, como es el caso de la línea blanca. Aunque los rubros mas destacados para 2018 serán la industria automotriz, la construcción, la ganadería y, en cuarto lugar, los electrodomésticos. A esto se suma que el Gobierno Nacional ha decidido que los programas de fomento al consumo Ahora 3, 6, y 12 y 18 continuarán durante 2018 con el objetivo de promover el crecimiento del consumo masivo en el país. El crecimiento en ventas para consumo será sostenido, aunque se evalúa que no tendrá el impacto que tenía previo a 2015, en el cual se verificaba un consumidor más compulsivo a nivel comportamental; el mismo ha ido mutando hasta tornarse bastante más selectivo a la hora de adqurir productos para el hogar.

 
Sobre Eric Nesich

Es Licenciado en Periodismo y Licenciado en Ciencia Política. Columnista de El Ojo Digital especializado en temas económicos y financieros, y aficionado a la investigación relativa a fraudes y estafas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina. Sus artículos son publicados regularmente en http://www.elojodigital.com/categoria/tags/eric-nesich. Su correo electrónico para consultas es eric.nesich@gmail.com.