INTERNACIONALES: FRED LUCAS

Donald Trump, y una nueva estrategia de seguridad nacional para Estados Unidos

El presidente estadounidense Donald Trump presentó este lunes su estrategia de seguridad nacional...

18 de Diciembre de 2017

El presidente estadounidense Donald Trump presentó este lunes su estrategia de seguridad nacional, a la cual se refirió como una reafirmación de verdades fundamentales y portadora de 'realismo respaldado en principios'.

'Una nación sin fronteras no es una nación. Una nación que no protege la prosperidad en casa, no puede proteger sus intereses en el extranjero', señaló el mandatario este lunes, en un discurso presentado en el Edificio Ronald Reagan para el Centro de Comercio Internacional, en Washington, D.C. Asimismo, Trump observó que la política económica y el comercio internacional se encuentran fuertemente vinculados a la seguridad nacional.

Trump, seguridad nacional'Una nación que no está preparada para ganar una guerra, es una nación incapaz de impedir una guerra', prosiguió el presidente estadounidense. 'Una nación que no se muestra orgullosa de su historia no puede tener confianza en su futuro, y una nación que no está segura de sus propios valores, no puede convocar a la defensa de los mismos', puntualizó.

El estratégico documento cuenta con setenta páginas, y establece cutro pilares para los intereses de seguridad de los Estados Unidos de América:

1.) La protección del pueblo estadounidense y su patria, en parte a través de la seguridad fronteriza, la cual involucra la construcción de un muro en la frontera sur, y poner fin a la migración en cadena (en inglés, chain migration).
2.) La promoción de la prosperidad americana, garantizándose que Estados Unidos siga siendo una nación competitiva a partir de lo que el presidente denominó convenios de comercio 'justos y recíprocos'.
3.) La preservación de la paz a través de la fuerza, aspecto que involucra la reconstrucción de las fuerzas armadas estadounidenses, deshaciéndose del denominado secuestro de la Defensa -propuesto por la anterior Administración y que comportó importantes recortes presupuestarios-  de las reducciones de presupuesto en la defensa misilística.
4.) La promoción de la esfera de influencia estadounidense, en parte a través del liderazgo y de la promoción de reformas de organismos internacionales, como ser las Naciones Unidas y la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN, o NATO).

Trump dejó en claro que Estados Unidos competirá con otras naciones -Rusia y China, que fueron nombradas por el mandatario- pero que, a la vez, buscará áreas comunes en materia de desafíos internacionales, como ser Corea del Norte y el terrorismo islamista. 'También haremos frente a potencias rivales, Rusia y China, las cuales buscan desafiar la esfera de influencia estadounidense, los valores y riqueza de los Estados Unidos', señaló Trump. 'Intentaremos construir una gran asociación con aquéllas y otras nacionaes, pero de una manera que siempre proteja nuestros intereses nacionales'.

El Acta de Reorganización del Departamento de Defensa (Goldwater-Nichols, 1986) exige al presidente del país que envíe una estrategia de seguridad nacional al Congreso. El ex presidente Barack Obama apenas envió esos planes al parlamento en 2010 y 2015. El documento remitido por Trump se centra contundentemente en la economía, al decir del presidente: 'Cualquier nación que intercambia su prosperidad por seguridad termina perdiendo ambas'.

'Sabemos que el éxito americano no es una conclusión desechable. Debe ganarse, y debe merecerse', dijo Donald Trump. 'Nuestros rivales son duros. Son tenaces y tienen un compromiso de largo plazo, pero también lo tenemos nosotros. A los efectos de tener éxito, hemos de integrar a cada dimensión de nuestra fortaleza nacional, y hemos de competir con cualquier instrumento de poder nacional (...) Estados Unidos se ha metido de lleno en el juego, y Estados Unidos saldrá victorioso'..

Reza la estrategia de seguridad nacional:

Estados Unidos responderá a la creciente competencia política, económica y militar que enfrentamos alrededor del mundo. China y Rusia desafían al poder estadounidense, su influencia, y sus intereses, intentando erosionar la seguridad y prosperidad americanas. Exhiben una determinación que busca convertir a las economías en menos libres y menos justas, para incrementar sus fuerzas militares, y para controlar el flujo de información y datos, a los efectos de reprimir a sus sociedades y expandir su esfera de influencia.

 

Sobre Fred Lucas

Lucas se desempeña como corresponsal en la Casa Blanca, para el sitio web estadounidense The Daily Signal (Washington, D.C.). Es autor del libro 'Tainted by Suspicion' (Contaminados por la Sospecha).