INTERNACIONALES: DEPARTAMENTO DE ESTADO

Crisis en Venezuela: gobierno estadounidense sanciona a funcionarios chavistas

La iniciativa pone la mira en funcionarios venezolanos que comprometen a la democracia en su país.

27 de Julio de 2017
Washington, D.C. – Este miércoles 26 de julio, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro americano (OFAC), designó a trece actuales funcionarios y ex funcionarios del gobierno de Venezuela, en conformidad con lo tipificado por la Orden Ejecutiva (E.O.) 13692, la cual autoriza sanciones contra funcionarios del Gobierno de Venezuela y otros por comprometer a la democracia en esa nación. Las sanciones se anticipan a la elección que el gobierno de Caracas programó de cara al próximo 30 de julio de 2017 -y que tiene relación con una Asamblea Nacional Constituyente propugnada por el presidente Nicolás Maduro. Ese órgano tendrá el poder para reescribir la constitución venezolana, y podría disolver las instituciones estatales de Venezuela. Un fallido proceso electoral de esa Asamblea (ANC) garantizará que una mayoría de los miembros de ese conglomerado representen los intereses del gobierno del presidente Maduro. En medio de una 'consulta popular' organizada por la oposición (y llevada a cabo el 16 de julio), en abrumadora mayoría, la ciudadanía de ese país se opuso al proceso de la ANC. 
 
Departamento del Tesoro, Estados Unidos'Conforme el presidente Donald Trump lo ha dejado en claro, Estados Unidos no ignorará los esfuerzos recurrentes del régimen de Maduro con miras a comprometer a la democracia, la libertad y el Estado de Derecho', declaró el Secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin. 'Tal como lo demuestran nuestras sanciones, Estados Unidos defiende al pueblo venezolano en su búsqueda de restaurar una democracia completa y próspera para su país. Cualquier individuo elegido para la Asamblea Nacional Constituyente deberá saber que su rol en el ataque contra los procesos democráticos y contra las instituciones en Venezuela podría exponerlos a potenciales sanciones desde el gobierno de los Estados Unidos'.
 
La designación del día miércoles pone el foco en funcionarios retirados y en actividad de las agencias del gobierno de Venezuela, asociados con las elecciones y el ataque contra la democracia, así como también con la ola de violencia ordenada por el gobierno de Venezuela contra manifestantes opositores. Como resultado de la acción estadounidense, la totalidad de los activos de estos individuos sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos serán congelados, y todo ciudadano estadounidense tiene prohibido realizar actividades y/o transacciones con aquéllos.
 
OFACOFAC designó este miércoles a cuatro funcionarios de carrera de agencias del Gobierno de Venezuela que se dedican activamente a promocionar elecciones para la Asamblea Constituyente, o bien comprometen a la democracia y los derechos humanos en Venezuela:
 
·         Tibisay Lucena Ramírez, presidente del Consejo Nacional Electoral controlado por Maduro, y presidente del Comité Nacional de Elecciones de Venezuela.
 
·         Elías José Jaua Milano, titular de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente, responsable de dar forma y operar el proceso de la ANC. Asimismo, se desempeña como Ministro de Educación, como Vicepresidente Sectorial de Desarrollo Social y Misión Revolucionaria, y es ex Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela.
 
·         Tarek William Saab Halabi, Ombudsman de Venezuela, y Presidente del Consejo Moral de la República de Venezuela. Como 'Defensor del Pueblo', su rol es, ostensiblemente, defender los derechos humanos en Venezuela.
 
·         María Iris Varela Rangel, miembro de la Comisión Presidencial de Venezuela para la Asamblea Nacional Constituyente, y ex Ministro del Servicio Penitenciario.
 
La acción gubernamental de ataque contra la democracia en Venezuela ha empujado a la ciudadanía venezolana a las calles para manifestarse, y el gobierno de Maduro ha replicado con represión y violencia. La oposición venezolana estima que hasta 15 mil civiles han sido heridos en las recientes manifestaciones, con más de tres mil ciudadanos arrestados y 431 prisioneros políticos en detención, sin registrarse un proceso judicial justo ni transparente. Los arrestos arbitrarios se han potenciado, como ha sucedido con el abuso físico contra los detenidos; instancias de tortura y otras violaciones y abusos son perpetrados por la Guardia Nacional Bolivariana, por la Policía Nacional Bolivariana, y por otros servicios de seguridad. 
 
Asimismo, OFAC ha sancionado a cinco funcionarios en actividad y retirados, pertenecientes a aquellas agencias gubernamentales de Venezuela responsables por la violencia y la represión:
 
·         Néstor Luis Reverol Torres es el Ministro del Interior, Justicia y Paz de Venezuela. En tal sentido, es también ex Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana, y es Director de la Agencia Antinarcóticos de Venezuela. En 2016, el Departamento de Justicia americano reveló los contenidos de una acusación contra Reverol, dada su participación en una conspiración internacional dedicada a la distribución de cocaína.
 
·         Carlos Alfredo Pérez Ampueda, Director Nacional de la Policía Nacional de Venezuela, y ex Comandante de la Zona de Carabobo para la Guardi Nacional Bolivariana de Venezuela.
 
·         Sergio José Rivero Marcano, Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, y ex Comandante de la Defensa Estratégica Regional Este para las Fuerzas Armadas Nacionales de Venezuela.
 
·         Jesús Rafael Suárez Chourio, Comandante General del Ejército Bolivariano de Venezuela, y ex Comandante de la Defensa Estratégica Regional Central de las Fuerzas Armadas Nacionales de Venezuela. Adicionalmente, Suárez es ex líder de la Unidad de Seguridad y Protección para el presidente del país.
 
·         Franklin Horacio García Duque, ex Director Nacional de la Policía Nacional Bolivariana, y ex Comandante de la Defensa Estratégica Integral Oeste para las Fuerzas Armadas Nacionales de Venezuela.
 
Finalmente, la corrupción del gobierno venezolano es asociada categóricamente -aunque de manera no exclusiva- con dos entidades gubernamentales. La primera de ellas es la firma petrolera estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), desde la cual se fugaron aproximadamente US$ 11 mil millones entre 2004 y 2014, en conformidad con reportes de prensa presentados por una comisión del parlamento venezolano. Otro significativo impulsor de la corrupción en Venezuela involucra al mercado negro relacionado con el sistema oficial de cambio de divisas, implementado por el Centro Nacional de Comercio Exterior, o CENCOEX). 
 
De manera complementaria, OFAC designó este miércoles a cuatro funcionarios activos y retirados de las siguientes entidades:
 
·         Rocco Albisinni Serrano, presidente de CENCOEX.
 
·         Alejandro Antonio Fleming Cabrera, Viceministro para Europa, en el Ministerio Venezolano de Asuntos Extranjeros, y ex presidente de CENCOEX.
 
·         Simón Alejandro Zerpa Delgado, Vicepresidente de Finanzas para PDVSA, y Presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES), y Presidente del Fondo Nacional de Desarrollo de Venezuela (FONDEN). Zerpa Delgado es ex Viceministro de Inversión y Desarrollo en el Ministerio de Economía y Finanzas de Venezuela, y actual o ex Comisionado Presidente del Fondo Conjunto Sino-venezolano.
 
·         Carlos Erik Malpica Flores, Director del Tesoro Nacional, y ex Vicepresidente de Finanzas de PDVSA.

 
Departamento del Tesoro (gobierno de los Estados Unidos de América)