INTERNACIONALES: EE.UU., DEPARTAMENTO DE JUSTICIA

EE.UU.: organización mexicana dedicada al tráfico de heroína, en la mira

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), dependiente del Departamento del Tesoro americano...

24 de May de 2017
24 de mayo - (Washington, D.C.) – La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), dependiente del Departamento del Tesoro americano, identificó en el día de la fecha a la Organización de Narcotráfico Ruelas Torres (Ruelas Torres DTO) y a su líder, el ciudadano mexicano José Luis Ruelas Torres, como Traficante de Importancia de Narcóticos en el Extranjero (Significant Foreign Narcotics Traffickers), en concordancia con el Acta de Designación de Líderes de Narcotráfico en el Exterior (Foreign Narcotics Kingpin Designation Act, o Kingpin Act). La Ruelas Torres DTO es una organización familiar, dedicada de manera independiente a la producción y distribución de heroína que contrabandea cantidades de heroína en alto kilaje hacia territorio estadounidense.

OFAC, Estados Unidos, TreasuryAsimismo, OFAC ha designado a diez asociados de la Ruelas Torres DTO, como Traficantes Especialmente Designados, en conformidad con el Acta Kingpin, dado su rol en la citada organización. Como resultado de la acción del día de la fecha, la totalidad de los activos de las personas designadas -que se encuentren en los Estados Unidos, o bien en control de esos individuos en los EE.UU.- han sido congelados, y queda terminantemente prohibido para todo ciudadano estadounidense involucrarse en transacciones con ellos.

'El esfuerzo conjunto de DEA y OFAC constituye una inciativa sostenida a los efectos de combatir a las organizaciones extranjeras dedicadas al tráfico de drogas, o a aquellos que actúen en su representación, impidiéndoseles hacer negocios vía Estados Unidos', declaró Barbara Roach, Agente Especial a Cargo DEA de la División de Campo de Denver (Colorado). 'Tales sanciones funcionan como una de las herramientas polifacéticas con las que la aplicación de la ley en EE.UU. puede, de manera efectiva, provocar disrupción en organizaciones de narcotráfico internacionales, así como también sirve para desmantelarlas'.

'El Departamento del Tesoro ha puesto la mira en José Luis Ruelas Torres, dado su rol como Traficante de Importancia de Narcóticos en el Extranjero bajo el Acta Kingpin, dado que él y su organización de narcotráfico contribuyen en mucho a la epidemia de heroína de este país', declaró el Secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin. 'La Organización de Tráfico de Drogas Ruelas Torres contrabandea desde México hacia los Estados Unidos, para distribuir en ciudades desde Los Angeles hasta Nueva York. Esta acción obstaculizará su capacidad para movilizar y utilizar las procedencias ilícitas de la actividad. Tesoro y nuestros colegas en DEA y el gobierno mexicano se hallan comprometidos a los efectos de exponer y desmantelar estas redes criminales'.

La Ruelas Torres DTO se compone de los miembros inmediatos e indirectos de la familia de José Luis Ruelas Torres, y se ha visto involucrada en la manufactura, la importación y la distribución desde Sinaloa, México, hacia los Estados Unidos, durante poco más de dos décadas, así como también ha lavado procedencias de drogas, desde EE.UU. hacia México. Ruelas Torres y su organiación criminal distribuyen heroína a numerosas ciudades en los EE.UU., incluyendo Phoenix, Denver, Salt Lake City, Albuquerque, Sacramento, Los Angeles, Milwaukee, Columbus, Detroit y Nueva York.

La Ruelas Torres DTO está alineada con el narcotraficante mexicano Fausto Isidro Meza Flores, alias 'Chapito Isidro', a quien OFAC supo designar en enero de 2013.

En 2015, la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Colorado acusó a Ruelas Torres y a su hijo, Joel Efren Ruelas Avila, por administrar una Empresa Criminal Recurrente (Continuing Criminal Enterprise), junto con delitos asociados al tráfico de narcóticos y al lavado de dinero. La acusación, asimismo, incluyó a Héctor Librado Rivera Sandoval, a Toribio Alberto Lugo León, y a José Carlos Barraza Aceves, bajo cargos múltiples ligados al contrabando de narcóticos, y a María de Jesús Espinoza Rodríguez, con numerosos cargos relacionados con narcotráfico y lavado de activos. La totalidad de estos individuos están siendo identificados, o bien designados hoy mismo. Adicionalmente, la acción de OFAC pone la mira en Gilberto Ruelas Torres, Sigi Alfredo Mondaca Avila, Jesús Angels Ruelas Avila, José Luis Ruelas Avila y Leobardo Ruelas Avila, dadas sus actividades vinculadas a la Ruelas Torres DTO.

OFAC, DEA, y las autoridades mexicanas trabajaron en conjunto a criterio de llevar a cabo las acciones aquí descriptas.


* * *

Desde el mes de junio de 2000, más de dos mil individuos y entidades han sido designadas en conformidad con el Acta Kingpin, dados sus respectivos roles en el tráfico internacional de narcóticos. Las penalidades por violaciones al Acta Kingpin varían desde penalidades civiles hasta US$1,437,153 por cada violación tipificada, llegando a penas criminales más severas. Las penalidades criminales para oficiales corporativos podría incluir hasta treinta (30) años de prisión efectiva, y a multas de hasta US$ 5 millones. Otros individuos podrían enfrentar hasta diez (10) años de prisión efectiva, y multas tipificadas en el Título 18 del Código Penal de los Estados Unidos (U.S. Code), por violaciones criminales al Acta Kingpin.