INTERNACIONALES: ANKARA-WASHINGTON

Golpe de Estado: John Kerry visitará Turquía a finales de agosto

El secretario de Estado americano, John Kerry, visitará oficialmente Turquía...

04 de Agosto de 2016
El secretario de Estado americano, John Kerry, visitará oficialmente Turquía antes de finales de agosto, informa CNN Turk.

En la reunión se hablará de la repercusiones del fallido golpe de Estado y la situación de Fethullah Gülen, clérigo de 75 años al que el régimen turco acusa de estar detrás del alzamiento militar producido el 15 de julio. El erudito turco lo ha negado en repetidas ocaciones. 
 
Anteriormente, el primer ministro turco, Binali Yildirim, había informado que un oficial estadounidense visitará Turquía después del 20 de agosto.
 
John KerryEl presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró este martes que Occidente apoya el terrorismo y a quienes intentaron dar el golpe de Estado en Turquía el 15 de julio pasado.
 
'Hay que decirlo claramente, hay que expresar nuestra tristeza: no hemos recibido el apoyo que esperábamos de nuestros aliados durante y después del intento de golpe, al igual que ocurre con nuestra lucha contra otras organizaciones terroristas', dijo.
 
El mandatario turco Erdogan ha acusado sistemáticamente a otros Gobiernos extranjeros de que 'podrían estar detrás del intento del golpe de Estado en Turquía'.
 
'Detrás de este golpe podrían estar otros Estados. Los 'gulenistas' tienen una inteligencia suprema que podría haber planeado todo esto', declaró Erdogan durante una reunión del Comité de Seguridad y el Gobierno turco en que se ha declarado el estado de emergencia de tres meses en el país. 'Llegará el momento y todas las conexiones se darán a conocer', dijo Erdogan el 27 de julio.
 
El presidente turco ha atacado sistemáticamente al movimiento Gülen, una iniciativa de la sociedad civil inspirada en el erudito turco Fethullah Gülen, quien reside en los EEUU desde 1999. Desde que se produjeran una serie de investigaciones contra la corrupción en el entorno de Erdogan a finales del 2013, el mandatario turco no ha dejado de acusar al los seguidores de Gülen de fomentar la investigación a través de sus supuestos partidarios en el poder judicial y la policía. Hasta la fecha no ha demostrado estas acusaciones.

 
Sobre