INTERNACIONALES: UNION EUROPEA

Turquía en la OTAN, un aliado incómodo

Estados Unidos envió a su oficial militar de más alto rango a Ankara para limitar el daño...

04 de Agosto de 2016
Estados Unidos envió a su oficial militar de más alto rango a Turquía para limitar el daño en las relaciones entre Washington, Ankara y el resto de la OTAN. El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Joseph Dunford, aseguró a Ankara que los Estados Unidos continuarán apoyando a la democracia en Turquía -y condenó el intento de golpe militar.
 
Era el mismo mensaje que el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, ya había dado al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en una conversación telefónica dos días después del intento de golpe. No obstante, Stoltenberg también declaró que Turquía debía respetar su propio orden democrático, el Estado de derecho y los derechos humanos.
 
IncirlikEl Gobierno turco estaba disgustado con lo que consideraba una expresión muy restringida de solidaridad. En las entrevistas, el propio Erdogan invita a altos políticos extranjeros a visitar Turquía. Hasta ahora, la OTAN no ha comentado oficialmente nada sobre la purga de los presuntos rebeldes de las Fuerzas Armadas de Turquía. Por otro lado, la declaración de Bruselas fue que cada Estado miembro de la OTAN tiene el derecho de reemplazar a su cúpula militar.
 
 
¿Pueden los Estados democráticos solamente ser miembros de la OTAN?
 
El preámbulo del Tratado de la OTAN se refiere a los valores y principios democráticos. Sin embargo, durante la Guerra Fría, la alianza no era tan exigente. En 1949, cuando se convirtió en miembro fundador de la OTAN, Portugal fue gobernado por un dictador. A lo largo de la historia de la OTAN, miembros como Turquía y Grecia de vez en cuando han sido gobernados por regímenes militares después de los golpes.
 

¿Qué tan importante es Turquía a la OTAN?
 
La Fuerza Aérea de los Estados Unidos mantiene una gran base con alrededor de 2.000 soldados en Incirlik, cerca de la ciudad de Adana. Sirve como base para ataques aéreos contra posiciones del grupo 'Estado islámico' (ISIS) en Siria e Irak. Incirlik jugó un papel importante en las guerras en el Golfo Pérsico y la misión de la OTAN en Afganistán. Allí también están destinados temporalmente alrededor de 250 soldados alemanes con aviones de reconocimiento Tornado y un avión de reabastecimiento.
 
Incirlik no es una instalación de la OTAN. La ciudad portuaria turca de Esmirna alberga una de las cinco sedes de la OTAN, que es responsable de la coordinación de las principales operaciones de las fuerzas terrestres. El Comando de tierra de los aliados, o LANDCOM, está subordinado al Comando Supremo Aliado en Europa de la OTAN. También hay un aeropuerto militar estadounidense de importancia en Izmir.
 
En general, se estima que las instalaciones en 20 lugares en Turquía son al menos parcialmente utilizadas por las fuerzas de la OTAN. El Ejército turco es el segundo mayor ejército de la OTAN, después del de los EE.UU. Los turcos han participado en todas las operaciones de la OTAN en Afganistán, los Balcanes, Siria y Libia. Además, la OTAN ha instalado recientemente un sistema de radar de defensa antimisiles para Europa en Turquía.
 
Geopolíticamente, los expertos militares dicen que Turquía desempeña un papel muy importante, ya que flanquea los focos de conflicto en el Medio Oriente y el Mar Negro. Aunque esto no debe de exagerarse, afirma el ex presidente del Comité Militar de la OTAN, el general alemán Harald Kujat, quien dijo a la radio pública alemana que Turquía es un aliado en el que no se puede confiar al 100 por ciento, describiendo la lucha de Turquía contra el ISIS como dudosa.


* Fotografía: base militar de Incirlik | Crédito: cyplive.com

 
Sobre