INTERNACIONALES: TURQUIA

Turquía investiga a personas que afirman que el golpe fue fabricado

Fiscales turcos están investigando a aquellos que señalan en los medios sociales...

26 de Julio de 2016
Fiscales turcos están investigando a aquellos que señalan en los medios sociales que el intento de golpe de Estado del 15 julio era un engaño llevado a cabo por el gobierno, dijo el ministro de Justicia del país el próximo-pasado domingo. 
 
Turquía también dijo que planea contratar a más de 20.000 profesores para sustituir a los que han sido despedidos tras las purgas en las escuelas y otras instituciones. El ministro de Educación Ismet Yilmaz dijo que los nuevos maestros reemplazarán a los educadores estatales que han sido despedidos, así como a los maestros de las escuelas privadas por supuestos vínculos con Fethullah Gülen, un clérigo residente en los Estados Unidos -a quien se ha acusado de ser el cerebro del alzamiento, lo que él ha negado rotundamente.
 
Por otro lado, el gobierno turco ha disuelto la guardia presidencial, tras detener a cerca de 300 miembros de la unidad sospechados de atentar contra el presidente, Recep Tayyip Erdogan, así como a Muhammet Sait Gülen, sobrino de Fethullah Gülen.
 
Erdogan, TurquíaEl ministro de Justicia Bekir Bozdag dijo en una entrevista para el canal de televisión Kanal 7 este domingo que cualquier persona que sugiera que el intento de golpe fue organizado probablemente tuvo un papel en la insurrección, derrotada por las fuerzas leales y manifestantes pro gubernamentales. Se han hecho cábalas en internet sobre si Erdogan ha diseñado los disturbios con el fin de conseguir el apoyo y, por lo tanto, aumentar su poder, teoría conspirativa rechazada por el gobierno y un grueso de los analistas en Turquía.
 
'Basta con mirar a las personas que están diciendo en los medios sociales que se trataba de teatro. Los fiscales ya los investigan. La mayoría de ellos son los perdedores que piensan que es un honor morir por la orden de Gülen', dijo Bozdag.
 
Erdogan ha dado la orden de clausurar centenares de establecimientos educativos privados, organizaciones y otras instituciones benéficas qus supuestamente tienen vínculos con el fallido intento de golpe de Estado en el país, informan medios pro gubernamentales turcos.

Según la información disponible, la medida ya afectan a 1.043 escuelas privadas, 1.229 organizaciones benéficas y fundaciones, 19 sindicatos, 15 universidades y 35 instituciones médicas.
 
El Consejo de Seguridad Nacional (MKG), compuesto por la élite militar y política del país, se reunió el pasado miércoles durante cinco horas y tomó la determinación de continuar con las purgas y declarar el Estado de Emergencia tras el intento de golpe de Estado que se ha cobrado la vida de al menos 250 personas y ha causado purgas que ya afectan a 60.000 funcionarios entre maestros, militares y jueces.
 
Erdogan prometió este domingo ante sus partidarios eliminar el 'virus' dentro de las instituciones turcas, pocas horas después del intento fallido de golpe de Estado.
 
'Vamos a eliminar el virus de todas las instituciones del Estado', señaló Erdogan durante una ceremonia multitudinaria en una mezquita.

 
Sobre