INTERNACIONALES: ORIENTE MEDIO

Cazas iraquíes y de la coalición aniquilan a cientos de milicianos del ISIS y destruyen 175 vehículos

Los ataques aéreos iraquíes y de la coalición contra los convoys de miembros del ISIS...

01 de Julio de 2016
Los ataques aéreos iraquíes y de la coalición contra los convoys de miembros del ISIS que operan en Irak han matado a cientos de milicianos de este grupo terrorista. 
 
La mayoría de los ataques se llevaron a cabo por la fuerza aérea iraquí, a la que más tarde se unieron aviones de la coalición liderados por Estados Unidos, informa Rudaw.
 
Irak, fuerzas especiales'Más de 20 helicópteros participaron en la misión y fueron capaces de destruir más de 138 vehículos', declaró el comandante del ejército iraquí, el Teniente General Hamid al-Maliki, en un comunicado video dado a conocer por el Ministerio de Defensa iraquí este miércoles.
 
El jueves, un portavoz estadounidense confirmó que la coalición y aviones iraquíes había atacado dos convoys del Estado Islámico - uno en la noche del martes y otro el miércoles.
 
De acuerdo al Coronel del ejército estadounidense Christopher Garver, son 175 vehículos los alcanzados. 
 
Un gran grupo de vehículos reunidos al oeste del puente Tofaha, al suroeste de Faluya, fueron identificados como pertenecientes a ISIS. 'Estimamos que los ataques de la coalición destruyeron aproximadamente 55 vehículos. Sabemos que las fuerzas de seguridad iraquíes destruyeron más', dijo Garver.
 
El miércoles, un segundo grupo de vehículos del ISIS en el barrio de Albu Bali, al este de Ramadi, fueron atacados por los dos aviones iraquíes y de la coalición. 'Creemos que los ataques de la coalición destruyeron aproximadamente 120 vehículos del Da'esh', confirmó Garver, señalando que algunos militantes huyeron de los vehículos a pie.
 
Garver considera que los vehículos destruídos por las fuerzas de la coalición podrían haber neutralizado a un máximo de 250 militantes. Según fuentes militares iraquíes, los convoys tenían varios kilómetros de largo.
 

Se cree que los militantes estaban tratando de huir hacia Siria y Mosul. 'Este es un intento desesperado por parte de los terroristas para huir a sus áreas en al-Qaim, cerca de la frontera con Siria y Thartar', dijo Ismail Mahalawi, jefe de Comando de Operaciones en Anbar, a agencia AFP.
 
Al-Qaim es una ciudad en la frontera entre Irak y Siria, a 330 kilómetros al noroeste de Faluya. Thartar es un lago al norte de Faluya, desde el cual el ISIS utiliza rutas con destino Mosul, al norte de Irak.
 
La ciudad iraquí de Faluya le fue quitada nuevamente al Estado Islámico el próximo-pasado domingo, después de un mes de campaña llevada a cabo por las fuerzas militares y especiales iraquíes, unidas a las milicias chiíes y respaldadas por la coalición liderada por Estados Unidos.
 
Unos 1.800 militantes del ISIS murieron en la batalla por Faluya, estimó el pasado domingo el Teniente General Abdul Wahab al-Saadi, comandante iraquí de la operación Falllujah.


* Fotografía: fuerzas especiales iraquíes, archivo | Crédito: controversialtimes.com

 
Sobre