INTERNACIONALES: ORIENTE PROXIMO

Fotografía que podría propiciar conflicto entre EE.UU. y Turquía

Las imágenes recientemente publicadas por agencia France Presse...

28 de May de 2016
Las imágenes recientemente publicadas por agencia France Presse, en las que se aprecia a soldados estadounidenses de las fuerzas especiales desplegados en Siria con parches de las Unidades de Protección Popular YPG (combatientes kurdos) en el brazo, han desatado un intenso debate en Turquía sobre la conveniencia o no de que los EE.UU. apoyen a grupos afiliados al proscripto Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
 
Twitter card, TUREl secretario de prensa del Pentágono, Peter Cook, se negó a comentar "fotos específicas", al ser preguntado por la imagen en cuestión.

"Las fuerzas de operaciones especiales que operan en determinadas zonas hacen lo que pueden para mezclarse con la comunidad y así mejorar su propia protección, su propia seguridad", dijo Cook ayer jueves.

'Las fuerzas de operaciones especiales ya han trabajado en el pasado con los socios y se ha llevado a cabo de tal manera para que puedan operar en un ambiente en el que apoyan a esa fuerza local en su papel de asesoría y asistencia", añadió.
 
El partido sirio Partido de la Unión Democrática (PYD), brazo político de las YPG, tiene pésimas relaciones con Turquía por sus vínculos con el PKK. Es por ello que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha criticado a Washington en diferentes ocasiones, por no declarar al PYD organización terrorista, y por apoyar a las YPG en su lucha contra el ISIS.
 
"¿Está de nuestro lado, o del lado de las organizaciones terroristas PYD y PKK?", se preguntó Erdogan el pasado mes de febrero haciendo referencia al apoyo de Estados Unidos a los grupos armados kurdos de Siria. Resta ver qué consecuencias trae la fotografía de referencia.

 
Sobre