INTERNACIONALES: UNION EUROPEA

¿Qué firmas de origen turco proporcionan armamento al Estado Islámico?

No es la primera vez que Rusia señala la implicación de Turquía...

26 de May de 2016
No es la primera vez que Rusia señala la implicación de Turquía en el suministro de armas al grupo extremista Estado Islámico, como materiales para la fabricación de artefactos explosivos improvisados (IED).
 
Recientemente, el embajador de Rusia ante Naciones Unidas, Vitaly Churkin, afirmó en una carta dirigida al secretario general Ban Ki-moon, difundida este miércoles, que esos artefactos "son utilizados ampliamente para perpetrar actos terroristas".
 
ISISEn concreto, el embajador señaló a cinco compañías turcas de entregar al grupo Estado Islámico aluminio en polvo, nitrato de amonio, peróxido de hidrógeno y otros materiales producidos por compañías turcas y extranjeras, informa terra.
 
Recientemente el portal ruso de noticias RT (Russia Today) publicó un informe sobre el origen de todos estos materiales. Son varios los componentes que se encuentran en los explosivos los que, según Churkin, "indican que fueron fabricados ya sea en Turquía o entregados a ese país sin derechos para la re-exportación."La composición de los dispositivos explosivos improvisados (IEDs) incluyó el uso de polvo de aluminio, nitrato de amonio de carbamida granulada y peróxido de hidrógeno, que son producidos por las empresas turcas "Gultas Kimya", "Marikem Kimyevi Ve Endustriyel Urunler", "Diversey Kimya", " Metkim"y" EKM Gubre". Churkin señaló un aumento en hasta siete veces la exportación de Turquía a Siria de nitrato de amonio, utilizado por los terroristas como un componente para la fabricación de artefactos explosivos improvisados.También señaló que las "mechas detonantes fabricadas en terceros países han sido revendidas ilegalmente a través de Turquía a los combatientes del ISIL", como las bombas utilizadas por los islamistas, que también contenían microcontroladores de fabricación americana o transistores de fabricación suiza hechos por Microchip Technology, o los teléfonos Nokia modelos 105 RM-908.
 
El portavoz del Ministerio del Exterior de Turquía en Ankara dijo que "la susodicha carta es el ejemplo más reciente de la campaña de propaganda de Rusia contra Turquía, y por lo mismo no puede ser considerada con seriedad", aunque no ha aportado ninguna prueba hasta la fecha para desmentir esas acusaciones.

 
Sobre