INTERNACIONALES: EUROPA

Angela Merkel, 'preocupada' por la situación de la libertad de prensa en Turquía

La canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado la preocupación de su gobierno...

22 de Abril de 2016

La canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado la preocupación de su gobierno por la deportación por parte de Turquía de un periodista alemán de la cadena pública.

La canciller afirmó ayer martes en una conferencia de prensa ofrecida en Berlín que las autoridades alemanas 'inmediatamente consideraron el asunto' y que 'el Ministerio de Asuntos Exteriores está en contacto permanente con todas las autoridades necesarias y, por supuesto, trata de restaurar la capacidad del periodista para trabajar. Como tal, estamos llevando a cabo esto y lo consideramos con cierta preocupación'.

Merkel, ErdoganLa televisión estatal alemana (ARD) señaló que Schwenck estuvo retenido durante casi 12 horas antes de poder regresar a El Cairo, ciudad en la que trabaja habitualmente. Según el medio, las autoridades turcas todavía no han ofrecido explicación alguna para la expulsión.

Esta expulsión es el último incidente de las relaciones germano-turcas en el que están involucrados periodistas alemanes. El pasado 15 de abril, Merkel dio el visto bueno a la petición de Turquía de enjuiciar a un humorista alemán por recitar un poema satírico sobre Erdogan. Este hecho provocó grandes críticas de la sociedad civil alemana, que reprochaban a la canciller vender los derechos fundamentales europeos (libertad de expresión, libertad de prensa) a cambio de que Turquía mantenga en su territorio a los millones de refugiados que huyen de la miseria y la guerra. Cinco días después, la máxima mandataria alemana se muestra 'preocupada'

 

Sobre