INTERNACIONALES: ROBIN SIMCOX

La crisis de refugiados podría empujar al Reino Unido a alejarse de la UE

La Comisión Europea persigue, por estas horas, una profunda reorganización...

26 de Enero de 2016
La Comisión Europea persigue, por estas horas, una profunda reorganización de las políticas para los refugiados -lo cual podría significar serios problemas para el primer ministro británico David Cameron.
 
En la instancia actual, la locación geográfica de Italia y Grecia junto al Mediterráneo implica que estas dos naciones están soportando una pesada carga, representada por los refugiados que arriban de Oriente Medio y Africa. Estos países no se muestran muy conformes con el status quo -lo cual es comprensible.
 
David Cameron, Jean-Claude JunckerAsí es que, a los efectos de facilitar la faena de Italia y Grecia, y de lograr un acuerdo más equitativo a lo largo de la Unión Europea, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se ha referido a la necesidad de poner fin a lo que se conoce como la 'Regla de Dublín'. A través de este convenio, los refugiados deberán aplicar por pedidos de asilo en la UE, a la que arriban.
 
La 'Regla de Dublín' significa que, si Usted arriba a Grecia desde Siria, califica como refugiado y logra llegar a Alemania, Alemania no tendría argumentos legales para expulsarlo y devolverlo a Grecia (estos planes, en la actualidad, solo aplican para refugiados provenientes de Irak, Siria y Eritrea).
 
En tal sentido se orientan los planes de la UE para reforzar las cuotas, a los efectos de reubicar a los recién llegados de forma más equitativa. De tal suerte que, Francia y Alemania -por ejemplo-, plantean recibir a decenas de miles de refugiados extra. En teoría, las cuotas no deberían importarle a Londres, dado que el Reino Unido (junto con Dinamarca y la República de Irlanda) cuentan con la opción de aceptar o no las reglas de la UE que dan forma a las cuotas de refugiados a recibir en cada país.
 
De todos modos, el problema para el Reino Unido en lo que hace al tema de los refugiados es que, poniéndose término a la 'Regla de Dublín', muchos podrían aplicar por asilo en la Gran Bretaña.
 
Esto significaría una mayor presión sobre los servicios sociales (vivienda y cobertura de salud) pero, en simultáneo, comprometería el argumento del gobierno británico y sus intenciones de recortar la inmigración. De hecho, los hechos prueban que ha sido sorprendentemente ineficiente en ese objetivo (amén de los esfuerzos del gobierno en disminuir la cifra neta de inmigrantes a las 'decenas de miles'; el año pasado, el número de inmigrantes fue de 336 mil).
 
Con todo, la cuestión conduce a un problema política para David Cameron. El primer ministro ha prometido al pueblo inglés un referéndum para plantear la salida de la Unión Europea. Cameron conserva expectativas de renegociar los términos de la membresía británica previo al acto comicial vinculante, poniendo el foco en temáticas relacionadas con soberanía, economía e inmigración.
 
Así es que, mientras Cameron apuesta a convencer a una sociedad tradicionalmente euroescéptica -preocupada por los altísimos niveles de inmigrantes- de que puede lograr un buena acuerdo, los prospectos para un flujo de nuevos refugiados que lleguen al país (flujo de personas influenciado por Bruselas) es lo último que el primer ministro necesita en este momento.
 
Aún existe incertidumbre al respecto de la fecha exacta del referendo, pero es probable que se lleve a cabo durante el año en curso, y no es un secreto que Cameron hará campaña por mantener al Reino Unido en la UE. Gracias a Juncker, la tarea ahora podría ser más difícil para el primer ministro.


Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2016/01/22/how-europes-radical-refugee-shakeup-could-push-britain-out-of-the-eu/

 
Sobre Robin Simcox

Simcox es analista en el think tank estadounidense The Heritage Foundation (Washington, D.C., EE.UU.). Publica sus artículos (en inglés) en The Daily Signal.