INTERNACIONALES: MATIAS E. RUIZ

Agencia antinarcóticos de EE.UU. inaugura canales de contacto para dar con 'Chapo' Guzmán

La agencia antinarcóticos estadounidense (DEA) anunció...

06 de Agosto de 2015

En un reciente comunicado del Departamento de Justicia, la agencia antinarcóticos americana (DEA) anunció una línea telefónica gratuita disponible para el público en los Estados Unidos, México, América Central y América del Sur, a los efectos de que puedan aportarse datos de cualquier índole que pudieren asistir en la captura del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín (alias 'Chapo') Guzmán Loera -quien escapara recientemente de una prisión mexicana en julio.

A continuación, el comunicado explicita:

La línea de información será administrada por la División DEA en la ciudad californiana de San Diego. Amén de la línea telefónica, el público podrá enviar datos al correo electrónico CHAPOTIPS@USDOJ.GOV. Complementariamente al Chapo Guzmán, capturadonúmero telefónico, la agencia antinarcóticos promociona desde ahora un póster de 'buscado' que contiene el número de referencia, la dirección de e-mail, y el detalle de la recompensa (de hasta US$ 5 millones) por el arresto de 'El Chapo', El póster está disponible en el sitio oficial del Departamento de Justicia.

'Joaquin "El Chapo" Guzmán-Loera ha destruído vidas y comunidades a lo largo de los Estados Unidos y México, y su captura es de alta prioridad para DEA', declaró el Administrador actuante, Chuck Rosenberg. 'Su escape representa un gran peligro para la seguridad de ambos países. DEA continuará trabajando en conjunto con nuestra contraparte mexicana y proporcionará los recursos que sean necesarios para garantizar su arresto'.

La línea telefónica de contacto en los Estados Unidos es (844) 692-4101; fuera de los Estados Unidos, es: 001-844-692-4101.

Guzmán-Loera fue arrestado el 9 de junio de 1993 en México, bajo cargos relacionados con homicidio y tráfico de drogas, siendo sentenciado oportunamente a veinte años de prisión. Sin embargo, el 19 de enero de 2001, Guzmán-Loera huyó del penal federal de máxima seguridad de Jalisco, México. Mientras escapaba de las autoridades mexicanas, Guzmán-Loera logró restablecerse como el miembro principal del cártel de Sinaloa y como regente del tráfico de drogas en México, convirtiéndose luego en el fugitivo número uno del planeta y en multimillonario -listado en Forbes Magazine. Volvió a ser arrestado el 22 de febrero de 2014, localizado en un modesto hotel de Mazatlán, Sinaloa, México. El 11 de julio de 2015, nuevamente escapó; esta vez, de la prisión de máxima seguridad de Altiplano, en el Estado de México.

Guzmán-Loera se hallaba en control de la organización de tráfico de drogas Guzmán-Loera (DTO) que, a su vez, es parte del extendido cártel de Sinaloa. Bajo el liderazgo de Guzmán-Loera y su socio, Ismael Zambada-García, el cártel de Sinaloa controla vastas operaciones de tráfico de drogas a escala internacional, con la mayoría de los narcóticos distribuídos en los Estados Unidos. El cártel de Sinaloa ha basado sus operaciones principalmente en los Estados mexicanos de Sinaloa, Sonora, Durango y Baja California, aunque exhibe representación en muchos otros Estados a lo largo de la República Mexicana. Además de sus células de distribución en EE.UU., el DTO transporta envíos de narcóticos al Canada, Australia, Europa, Africa y Asia. Esta organización contrabandea envíos de tonelaje múltiple desde América del Sur a través de América Central, hacia México. Asimismo, está involucrado en la manufactura, transporte y distribución de metanfetamina y heroína. Finalmente, el núcleo opera numerosas plantaciones de marihuana en Sinaloa y áreas circundantes. La organización del cártel de Sinaloa se respalda en envíos de moneda, a criterio de movilizar drogas a través de Estados Unidos y la frontera mexicano-estadounidense.

Guzmán-Loera ha sido acusado bajo cargos de narcotráfico y crímenes relacionados en numerosas Cortes de Distrito en los Estados Unidos, incluyendo las del Distrito de Arizona, el Distrito Sur de California, el Distrito Oeste de Texas, el Distrito Norte de Illinois, el Distrito Este de Nueva York, y el Distrito Sur de la Florida. La primera acusación estadounidense contra Guzmán-Loera tiene origen en San Diego el 28 de septiembre de 1995: el citado y 22 miembros de su organización fueron acusados por conspiración para importar más de ocho toneladas de cocaína, y por cargos de lavado de dinero.

 

Sobre Matias E. Ruiz

Es Analista en Medios de Comunicación Social y Licenciado en Publicidad. Es Editor y Director de El Ojo Digital desde 2005.