INTERNACIONALES: MSF ARGENTINA

Siria: escasez de combustible amenaza el funcionamiento de hospitales

La escasez de combustible está provocando una interrupción generalizada...

24 de Junio de 2015
Siria, 22 de junio de 2015- La escasez de combustible está provocando una interrupción generalizada de los servicios cotidianos, afectando especialmente a las actividades médicas destinadas a salvar vidas en el norte de Siria.
 
Muchas estructuras de salud en Hama e Idlib se han visto obligadas a cerrar o a reducir drásticamente sus actividades debido a la falta de combustible para los generadores eléctricos y para el transporte. En los últimos días, y con las rutas de suministro de combustible cortadas debido a los enfrentamientos entre grupos armados en algunos sectores del norte de Siria, el diésel ha sido muy difícil de obtener, ya que escasea y su coste se ha incrementado en más del 500%. Como resultado, los precios de los artículos se han incrementado en el mercado local, y la escasez ha interrumpido la producción de alimentos tan básicos como el pan.
 
Las administraciones de salud de Hama e Idlib emitieron una llamada de socorro urgente los días 15 y 16 de junio respectivamente, al anunciar que sus estructuras de salud están reduciendo sus actividades debido a la falta de combustible y que pueden verse obligados a cerrar en los próximos días si no hay combustible disponible. Diversos hospitales en otras áreas también han pedido ayuda, mientras que la organización Defensa Civil Siria advirtió que sus actividades de ayuda podrían verse detenidas en Alepo, Hama, Idlib y Lattakia, debido a la falta de combustible.
 
'La situación médica en el norte de Siria ya era difícil para la población', explica Dounia Dekhili, responsable de operaciones de Médicos Sin Fronteras (MSF) para Siria. 'Ahora, con tantos hospitales en riesgo de cierre, la vida de muchos sirios corre un mayor peligro. Se necesita combustible para hacer funcionar las bombas que proveen agua limpia, para las incubadoras de los recién nacidos y para las ambulancias'.
 
El hospital de MSF en Atmeh aún tiene combustible para unas semanas, pero se han tenido que tomar medidas para reducir su consumo. MSF ha recibido pedidos de combustible de un buen número de hospitales que apoyan las actividades en el norte de Siria y ha comenzado a proporcionar algunas donaciones de combustible. Para empezar, ya se ha privado de 6.200 litros de combustible a quince estructuras de salud en las gobernaciones de Alepo, Idlib y Hama; así como a las redes de ambulancias. Para los próximos días, se prevén más donaciones.
 
MSF está evaluando las necesidades del resto de los hospitales a los que apoya en el norte de Siria y sigue muy de cerca la situación, pero la comunicación ha sido imposible con algunos hospitales donde los generadores han dejado de funcionar.
 
'El apoyo que estamos proporcionando solamente tendrá un impacto a muy corto plazo', subraya Dekhili. 'Hacemos un llamamiento para que se suministre combustible de acuerdo con las necesidades inmediatas –y masivas– del pueblo sirio, permitiendo así el funcionamiento de servicios esenciales como hospitales, ambulancias y panaderías'.
__________________
 
Médicos Sin Fronteras (MSF) opera en seis puestos médicos dentro de Siria y apoya a más de 100 clínicas, puestos de salud y hospitales de campaña. MSF también está trabajando con pacientes de Siria que han huido hacia Jordania, Líbano e Irak.

 
Sobre