INTERNACIONALES: NILE GARDINER

Boris Nemtsov, adversario de Putin, peleó por la libertad en Rusia

El barbárico asesinato de Boris Nemtsov, valiente adversario de la Administración Putin en Rusia...

02 de Marzo de 2015
El barbárico asesinato de Boris Nemtsov, valiente adversario de la Administración Putin en Rusia, representa un obscuro recordatorio de los graves peligros que enfrenta la disidencia política en ese país.

El brutal homicidio tuvo lugar a las sombras del Kremlin, en medio de una recurrente represión en Moscú, implementada por un régimen cada vez más autoritario, y que reprime a la oposición política -al tiempo que aplasta la libertad individual.

Tras la caída del Imperio Soviético, Nemtsov emergió como un partidario líder de las políticas de libremercado, en medio de las cenizas del comunismo. Como gobernador de la ciudad rusa de Nizhny Novgorod hacia mediados de los años noventa, Nemtsov dio inicio a una agenda pro-libremercado que desafió durante décadas a la planificación central que había empobrecido a los rusos de a pie.

Nemtsov estableció con presteza una reputación como reformista económico, y recibió a la Dama de Hierro, Margaret Thatcher, cuando ella visitó la ciudad en 1993 -en lo que fue la primera visita de Thatcher a la Rusia post-soviética. Su éxito como gobernador lo catapultó a la posición de primer ministro adjunto bajo Boris Yeltsin, de 1997 a 1998.

En años recientes, Nemtsov se había convertido en una molestia para el presidente ruso Vladimir Putin, condenando con frecuencia el estilo dictatorial de éste, así como también haciendo lo propio contra la extendida y endémica corrupción en el gobierno ruso.

En reiteradas oportunidades, Nemtsov fue arrestado y detenido, tras participar de manifestaciones anti-Putin. Fue el opositor líder contra la ocupación ejecutada por Moscú en Crimea y contra la invasión de Ucrania. Nemtsov supo ser una voz tan prominente como solitaria, a la luz de la terrible intimidación imperante.

La visión de Nemtsov para Rusia -basada en el acercamiento a las libertades individuales y económicas- era la antítesis de la aproximación tiránica de Vladimir Putin, que ha llevado a la ciudadanía a ser más pobre, menos libre y a aislarse más del mundo.

La muerte de Nemtsov debe fortalecer la postura del mundo libre a la hora de plantarse frente a la agresión de Putin, que amenaza no solo a la sociedad ucraniana sino también a los miembros de la OTAN geográficamente lindantes con Rusia, incluyendo a los Estados Bálticos y a Polonia.

Nemtsov defendió la libertad, la democracia y el respeto por las soberanías nacionales. En contraste, Putin se ha convertido en un símbolo de amenaza, terror y brutalidad en Europa -un retroceso hacia una era temprana de totalitarismo.


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2015/02/27/putin-adversary-boris-nemtsov-fought-freedom-russia/

 
Sobre Nile Gardiner

Es Director del Centro para la Libertad Margaret Thatcher, en la Fundación Heritage (Washington, D.C.). Es analista especializado en variadas temáticas, como la 'relación especial' entre Estados Unidos y el Reino Unido, Naciones Unidas, el Irak de posguerra, y el rol de Gran Bretaña y Europa en la alianza liderada por EE.UU. contra el terrorismo internacional y Estados autoexcluídos del orden mundial ('rogue states'), como Irán. Gardiner fue nombrado recientemente por el periódico The Daily Telegraph como uno de los cincuenta ciudadanos británicos más influyentes en EE.UU. Sus trabajos son también publicados en la web estadounidense The Daily Signal.