INTERNACIONALES: PATRICK KELLY

Los pershmerga kurdos: haciendo frente a la muerte

Normalmente, el pueblo kurdo es caracterizado como el más grande grupo étnico del mundo carente de...

25 de Noviembre de 2014

Normalmente, el pueblo kurdo es caracterizado como el más grande grupo étnico del mundo carente de un Estado-nación; no obstante ello, los kurdos han influenciado notablemente el curso de eventos de orden regional -más recientemente, combatiendo al Estado Islámico (EI), que ahora controla porciones significativas de territorio dentro de Irak y Siria. Históricamente, los kurdos han sido un pueblo nómade (sus integrantes se calculan en torno de los veinte y treinta millones de personas), y habitan una zona motañosa a lo largo de las fronteras de Turquía, Irak, Siria, Irán y Armenia.

Bajo la brutal dictadura de Saddam Hussein, el pueblo kurdo del norte iraquí (acusado de apoyar a Irán) fue objetivo de ataques con armas químicas por parte del régimen Baath, oportunidad en la que 5 mil personas fallecieron en la ciudad de Halabja a fines de los años ochenta. Quizás, y de manera poco sorpresiva, los combatientes kurdos -conocidos como peshmerga (literalmente, 'aquellos que hacen frente a la muerte') asistirían más tarde a las fuerzas militares estadounidenses en la Guerra de Irak. A pesar de las aspiraciones de larga data con miras a contar con un 'Kurdistán' independiente, la mayoría de los líderes de esta colectividad han aceptado el principio de un Irak unificado -junto a una autonomía aumentada para los kurdos. Bajo el recientemente creado Gobierno Regional del Kurdistán (KRG), las fuerzas pershmerga, asumieron la responsabilidad para ocuparse de la seguridad en el norte de Irak y de su gente.

En june pasado, militantes del EI -motorizados por su éxito fronteras adentro de Siria- atacaron el norte iraquí, forzando a un estimado de 50 mil personas (mayormente pertenecientes a la etnia yazidí) a buscar refugio en el Monte Sinjar. A pesar de estar pobremente equipados, los combatientes locales lograron impedir el avance del Estado Islámico y sus fuerzas' sin embargo, rápidamente se encontrarían atrapados en las montañas, con poca comida y agua. Inicialmente sobrepasados por el empuje de las fuerzas del EU hacia la capital kurda de Erbil, los elementos del KRG se reorganizaron velozmente y las fuerzas peshmerga -junto a otros aliados- pudieron rescatar a miles, estableciendo un salvoconducto hacia el Kurdistán iraquí. Respaldados por ataques aéreos de Estados Unidos, las fuerzas peshmerga incluso recapturaron la represa de Mosul—situada sobre el río Tigris—de manos de militantes del EI, a mediados de agosto.

El EI continuó capturando porciones de territorio, tanto dentro de Irak como de Siria, provocando que un aproximado de 200 mil personas huyan hacia la frontera, ingresando en Turquía. De igual modo, cientos de kurdos han perdido la vida combatiendo al EI, que ha sitiado la ciudad de Kobane en el noreste de Siria, durante casi dos meses. A pesar de que los peshmerga han recibido suministros de parte de Estados Unidos y de otras naciones occidentales, el presidente Massoud Barzani -del Kurdistán iraquí- declaró, en oportunidad de una entrevista reciente con el medio France 24— que demanda 'más armamento pesado (...) que no ha sido entregado'.

Por su parte, EE.UU. ha continuado con el despliegue de suministros desde el aire para las fuerzas peshmerga en el norte de Siria, a pesar de que la desaprobación de Turquía—que teme que tales suministros terminen siendo empleados por el enemigo histórico de Ankara, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK)En cualquier caso, los analistas James Carafano y Steven Bucci (de la Fundación Heritage, en Washington, D.C.) argumentan que Estados Unidos debe mantener al Kurdistán dentro de la pelea. En tanto los ataques aéreos ejecutados por la coalición han forzado al EI a modificar sus tácticas sobre el terreno, los kurdos han oficiado de fuerza terrestre, presentando combate contra la infame organización terrorista. Desde este rol, los kurdos incluso han contribuído a la estabilidad regional de cara al conflicto en Irak y Siria. Así, pues, el proporcionar apoyo material a los elementos peshmerga (y a otras fuerzas que combaten al EI), podría servir a los intereses de los Estados Unidos y del pueblo kurdo.


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2014/11/25/confront-death/

El autor, Patrick Kelly, es miembro del Programa de Jóvenes Líderes en la Fundación Heritage (Washington, D.C.). Publica regularmente en el sitio web The Daily Signal