INTERNACIONALES: A 25 AÑOS DE LA CAIDA DEL MURO DE BERLIN

El Día de la Libertad y el muro de Berlín

El 9 de noviembre, Día Mundial de la Libertad, se conmemoran los 25 años de...

09 de Noviembre de 2014
El 9 de noviembre, Día Mundial de la Libertad, se conmemoran los 25 años de la caída del Muro de Berlín. Frontera artificial levantada el 13 de agosto de 1961 por el régimen comunista de la autodenominada República Democrática Alemana (RDA) para evitar la huida de los berlineses del este a la Alemania capitalista.

La división de Europa tuvo como consecuencia la evolución de las sociedades que estaban de uno u otro lado del Muro de forma diferente. Aquellas del Occidente se beneficiaron de economías capitalistas, con crecimiento económico y consolidación de sus democracias. Por contraparte, los que se encontraban en la parte oriental, bajo regímenes comunistas con economías centralizadas, atropello de libertades y la transgresión de derechos fundamentales, experimentaron años de retraso.

En sus 28 años de existencia, el Muro fue testigo de más de 5.000 intentos de fuga, que costaron la vida a centenares de personas. Cuando se produjo la caída del Muro de Berlín o “Muro de la Vergüenza” en 1989, por las ansias de libertades políticas y sociales de los pueblos bajo ese sistema totalitario y una economía decadente, fueron una lápida para el utópico sueño marxista. El 9 de noviembre, los alemanes se concentraron en la Puerta de Brandenburgo, y otros lugares de Berlín, para derribar el Muro y hacer desaparecer una cicatriz artificial creada por los políticos soviéticos en el corazón de un pueblo.


Columnas por la Libertad

En las semanas y meses posteriores, la incontenible sed de libertad condujo al derrumbe del imperio soviético y al fin de la Guerra Fría. Lamentablemente la esperanza albergada del triunfo de los principios de la libertad y los derechos personales con la caída del Muro de Berlín y la derrota del comunismo soviético contrasta con los muchos muros todavía existentes.

El siguiente documento, Columnas por la Libertad: Muros a Derribar (en la URL http://www.libertad.org/wp-content/uploads/2014/11/Columnas-por-la-Libertad.pdf), que agrupa a influyentes académicos e intelectuales que se han destacado en su defensa por las ideas de una sociedad libre, nos invita a reflexionar sobre los muros que faltan por derribar en América Latina. Se trata un llamado para renovar y fortalecer nuestro compromiso con la promoción de la libertad, la democracia y la paz.