INTERNACIONALES: FRANK FANG

China: acusan de corrupción a empresarios ligados a Jiang Zemin

En un mismo día, se anunciaron tres investigaciones sobre corrupción entre empresarios...

03 de Noviembre de 2014
En un mismo día, se anunciaron tres investigaciones sobre corrupción entre empresarios relacionados al ex cabecilla del régimen chino Jiang Zemin. Estas investigaciones son parte del foco de la campaña anti-corrupción que gira alrededor de Jiang desde mediados de año.


Empresa automotriz

El 29 de octubre, la Comisión Central para la Inspección de Disciplina, el guardián anticorrupción del Partido Comunista Chino, anunció en su sitio web la visita de su decimotercer grupo de inspectores, encabezado por Zhu Baochen, a FAW Auto, un grupo automotriz localizado en la provincia de Jilin.

'La tarea anticorrupción debe llevarse a cabo de manera amplia y profunda, a la vez que se incrementa el monitoreo de las ventas de automóviles y de la ubicación de recursos', decía el anuncio.

'Se han revisado los contratos de los últimos dos años y se ha conversado con más de 150 personas, y mucha gente ha sido apartada para ser investigada', informó el First Financial Daily el 30 de octubre, en relación a la investigación sobre FAW.

'Muchos directivos y ejecutivos de alto nivel han sido apartados para su investigación'.

Antes de escalar en la jerarquía política, Jiang trabajó en FAW Auto Group, también conocida como Trabajo de Fabricación de Autos N° 1, en 1954.

El 17 de septiembre, Zhang Pijie, gerente general de FAW Auto, recibió una penalización no especificada y el secretario del Partido en el grupo automotriz fue destituido de su puesto, informó el portal de noticias chino Time Dongguan.


Empresa eléctrica

El 29 de octubre, Supervisión e Inspección de Disciplina de Shanghai anunció en su sitio web que Feng Jun, gerente general de la Compañía Municipal de Energía Eléctrica de la Red Estatal en Shanghai, está siendo investigado por serias violaciones a la disciplina y a la ley.

Antes de comenzar a trabajar en la Compañía Municipal de Energía Eléctrica de Shanghai en diciembre de 2011, Feng trabajó como vicepresidente en la Compañía de Suministro Eléctrico de Nanjing en la provincia de Jiangsu y como presidente de la Compañía de Energía Eléctrica de la Red Estatal en Jiangsu.

Shanghai fue la plataforma de lanzamiento para las ambiciones políticas nacionales de Jiang y ha sido el centro de su poder.


Minas de carbón

Ni Fake, ex vice gobernador de la provincia de Anhui, ha sido acusado de soborno y de que sus bienes personales son de origen desconocido, informó la agencia estatal Xinhua Net el 29 de octubre.

 
Publicado originalmente en La Gran Epoca