ECONOMIA & NEGOCIOS: LIC. ERIC NESICH

Uriel Schneid (Druidics): 'En tecnología, hay que estar permanentemente a la vanguardia'

Entrevistamos a Uriel Schneid, Senior Partner en Druidics, firma nacional en permanente expansión...

09 de Octubre de 2014
Entrevistamos a Uriel Schneid, Senior Partner en Druidics, firma nacional en permanente expansión, dedicada a la consultoría tecnológica, desarrollo de soluciones, seguridad informática e infraestructura IT. Schneid es Lic. en Administración de la Universidad de Buenos Aires, con posgrado en Dirección de Empresas de la Universidad Austral.

Druidics fue fundada en 1998 en Rosario y exhibe un amplio portfolio, en el que destacan soluciones de infraestructura, virtualización, backups, seguridad informática e inteligencia de negocios. Entre las productos informaticos que comercializa, se enencuentran McAfee, VMware y Riverbed.

En 2008, la compañía obtuvo la certificación del Sistema de Gestión de Calidad según la Norma ISO 9001:2000, afianzando el compromiso con la mejora contínua.


Eric Nesich: -¿Cuándo nace Druidics?

Uriel Schneid: -Druidics nace en 1998 en Rosario como desarrolladora de Lotus, que es una herramienta de colaboración de IBM. Paso a paso, se fue expandiendo hasta llegar en pocos años a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Lo hizo siempre de la mano de IBM, comercializando y desarrollando software. Nuestro objetivo es aportar a nuestros clientes una solución que va más allá del producto, brindando soporte y posventa, y manteniendo la seguridad de su negocio. El portfolio de la firma es bastante amplio; nos gusta denominamos como un soporte integrador de la tecnología.
Druidics, Soluciones InformáticasEn 2013, la empresa obtuvo una facturación de mas de $20 millones y este año proyecta invertir la cifra de U$S 200.000, que involucra la inauguración de oficinas en Ecuador. Entre sus principales clientes, revistan Coto, Nestlé, Cervecería Quilmes, Banco Itaú. La estabilidad con los clientes es la clave y la confianza que generamos con ellos tiene que ver con nuestro nivel de asesoramiento, calidad de recursos humanos y expertise en el tema. Eso es clave; el desembarco en Tierra del Fuego, por ejemplo, fue a través de uno de nuestros clientes. Nuestra filosofía de empresa es no ser un mero proveedor de servicios, sino en ser casi un socio de nuestros clientes, acompañando en lo que necesiten. Eso es fundamental. Hay que estar a la vanguardia permanentemente, desarrollando nuevas alternativas, dado que la tecnología avanza a pasos agigantados. Los ciclos tecnológicos son cada vez más cortos, y por eso es un desafío. El rango más distintivo no es el producto, sino nuestro vínculo; porque lo que perdura es la gente, la relación y el conocimiento.


E.N.: -¿Cómo llegás a trabajar en Druidics?

U.S.: -Comencé trabajando en diversas áreas relacionadas con el canal de distribución en Avnet Technologies, en la cual también he trabajado con mayoristas de IBM; allí hice mi carrera, retirándome como gerente general. Después de retirarme de esta firma, me decidí a comprar una parte de Drudics en 2011 y, a partir de allí, estoy desarrollando negocios en Buenos Aires y en la apertura de nuevas plazas de comercialización. En 2012, llegamos a Tierra del Fuego en Rio Grande y, desde este año, a Ecuador.


E.N.: -Durante este año, Druidics inaugura su modelo de negocios en Ecuador, lo cual representa un paso importante para la empresa: ¿cómo surgió este desembarco en tierra ecuatoriana?

Nuestra idea era ampliar el espectro de negocios hacia el exterior, desde hace un tiempo a esta parte. El mayorista con quien trabajamos ya se encontraba realizando operaciones en Ecuador. De esta manera, recibimos muy buenas referencias de las empresas del país hermano para trabajar con ellos, lo cual nos decidió, desde marzo de este año, a desarrollar el negocio allí. Estamos convencidos del alto skill y valor que brindamos, y de poder replicarlo en el resto de Latinoamérica. Debido a éste y a otros motivos es que hemos decido comenzar con la apertura de la operación en Ecuador.


E.N.: -Ser Business Partner de IBM representa una buena carta de presentación, ¿no es así?

-Sí. Dentro del canal de IBM, tenemos la membresía más alta. Esto representa una ayuda y, a la vez, un desafío; porque IBM se muestra a la vanguardia permanente en cuestiones de software, y nos obliga a capacitarnos y mantenernos al día con todas sus certificaciones; lo cual nos permite mejorar en nuestro trabajo. Druidics fue reconocido por IBM Argentina como el mejor canal de Infraestructura del 1er semestre 2014.


E.N.: -¿Se dedica Druidics al clearing de servicios?

Si; es una modalidad que adoptamos y que pega muy bien. Se trata de brindarle un servicio multiplataforma al cliente. Si el cliente tiene servidores, tiene VMware, protocolos de seguridad, etcétera, se le vende un paquete en el cual tiene una apertura de servicios de acuerdo a su necesidad puntual. Cuando un cliente requiere soporte específico, se le ofrece la oportunidad de contar con un abanico mas grande de posibilidades, dado que la tecnología es un mundo en sí mismo. En este aspecto, construímos alianzas con compañías que tienen nuestros mismos valores e incluso ampliamos más allá de nuestros conocimientos. Actualmente, estamos asociados con cinco firmas; con ellas compartimos este régimen de colaboración.


E.N.: -¿Cómo vislumbrás la actualidad económica del país a futuro, teniendo en cuenta los vaivenes que han sucedido este año?

Esta realidad económica no es nada nuevo para nosotros. La Argentina es un país que representa un desafío en sí mismo, con sus particularidades. Yo soy optimista, más allá del gobierno de turno, porque la tecnología es algo que tiene la capacidad de encontrar su lugar. Parafraseando a Thomas Friedman, la tecnología es como el agua: va buscando sus recovecos en los cuales donde meterse y siempre lo logra, de alguna manera. Eso hace que la tecnología sea ineludible para determinadas áreas, y que siga siendo demandada, más allá de cualquier dificultad económica. De todas maneras, si el contexto económico fuera positivo, el negocio crecería de manera exponencial. La empresa tiene ya diecisiete años, y hemos pasado momentos complicados para el país -como el 2001-, pero siempre hemos sabido mantenernos al frente.

 
Sobre Eric Nesich

Es Licenciado en Periodismo y Licenciado en Ciencia Política. Columnista de El Ojo Digital especializado en temas económicos y financieros, y aficionado a la investigación relativa a fraudes y estafas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina. Sus artículos son publicados regularmente en http://www.elojodigital.com/categoria/tags/eric-nesich. Su correo electrónico para consultas es eric.nesich@gmail.com.