INTERNACIONALES: ALEX CHAFUEN

Hacia una Nueva Era de liderazgo polaco

La intervención rusa en Ucrania incrementó el interés en la vecina Polonia. La pasada semana, el gobierno polaco...

26 de Septiembre de 2014

La intervención rusa en Ucrania incrementó el interés en la vecina Polonia. La pasada semana, el gobierno polaco modificó su Gabinete, con la intención de acomodarse a la elección del saliente primer ministro Donald Tusk en la presidencia del Consejo Europeo. Existe un sentido del orgullo y de responsabilidad histórica en la mayoría de los ciudadanos polacos. Estos dos hechos de la historia europea -uno, en la forma de desafío; el otro, percibido como un honor- tienen lugar en una Polonia que ha crecido hasta el punto de convertirse en un positivo contraste de cara a la economía de la mayor parte de los otros países situados bajo la esfera de influencia soviética. La economía polaca creció más que la de todos sus vecinos, el respeto por el Estado de derecho se ha incrementado y los niveles de corrupción han disminuído. No existe otro país en la región que haya podido igualar esta performance a lo largo de las últimas dos décadas. El desarrollo y las reformas económicas, sin embargo, han ralentizado su avance.

En lo que respecta a seguridad -y a la de Occidente-, la economía polaca debería retornar a un sendero de más elevado crecimiento. Leszek Balcerowicz, uno de los líderes originalmente responsables de algunas de las reformas y de la disciplina monetaria, me comentó que la economía de Polonia enfrenta ahora una 'lentitud en la implementación de reformas económicas orientadas hacia el libremercado'. Balcerowicz agrega: 'El ejemplo de la toma, por parte del gobierno, del mercado del sistema de pensiones es revelador. Esto demuestra que uno debe mostrarse vigilante la mayor parte del tiempo'.

Los think tanks y otras organizaciones allegadas al libremercado se muestran bien enfocadas en su objetivo. Tal como sucede en Estados Unidos, aquéllas fluctúan entre el conservadurismo y el libertarianismo, y aportan carismas diferentes a cada debate. Durante los primeros años del comunismo, el Centro Adam Smith, fundado en 1989 -mismo año de la 'caída' del Muro de Berlín- fue la única organización que promovía reformas orientadas al libremercado. Desde allí, se difundió el 'Día de la Libertad Fiscal', y son hoy miembros de la Red de Libertad Económica (Economic Freedom Network) liderada por el Fraser Institute. Balcerowicz, tras dejar su puesto en 2007 como el 'anti-Bernanke', fundó FOR (Foro de Desarrollo Civil, o Civil Development Forum), y sus críticas le obsequiaron el mote de 'único hombre de la oposición'.

Pawel Budrewicz, que provino del equipo del Adam Smith Center, es el nuevo director ejecutivo de PAFERE (Fundación Polaco-americana para la Reforma Económica y la Educación, Polish American Foundation for Economic Research and Education). La organización, fundada en pleno cambio de siglo, casi mantiene un foco centrado exclusivamente en la protección de la propiedad privada. El esfuerzo completo de la intervención estatal es visto como una violación del séptimo mandamiento -'No Robarás'- por parte del Estado. La pasada semana, PAFERE organizó un taller en Cracovia relativo al Estado de bienestar y al modo en cómo éste debilita a la propiedad privada y a las sociedades libres. Exhibe un desarrollo saludable, al que muchas otras organizaciones se han sumado como co-sponsors. El joven panel fue pura inspiración. Los disertantes en el evento de PAFERE dieron la bienvenida a Jacek Spendel, de la Freedom and Entrepreneurship Foundation. Spendel está ahora listo para promocionar programas de televisión pro-libertarios y para trabajar en conjunto con el Instituto Mises de Polonia, en la Cumbre de Verano Milton Friedman por la Libertad y la Academia de Liderazgo Polaco-americana (Polish-American Leadership Academy).

Asimismo, hay signos que remiten al incremento de la colaboración entre otros think tanks polacos. El Warsaw Enterprise Institute (Instituto para la Empresa en Varsovia), que cuenta con el respaldo de una asociación de empresas, dio inicio a una serie de encuentros mensuales con miras a construir una coalición de mayor alcance, esta semana. Continúa el estilo que caracterizara a los Encuentros de los Miércoles de la organización -con base en Washington, D.C.Americans for Tax Reform.

Las generaciones más jóvenes también aportan los suyo a este empeño. Estas acaban de organizar el Primer Foro de Organizaciones de la Juventud (First Youth Organization Forum) bajo el título: 'Juntos por el Futuro', en la ciudad de Breslavia. El grupo convocante fue la Asociación de Estudiantes para la República de Polonia (Students Association for the Republic of Poland), liderados por Pawel Kurtyka. La organización cuenta con miembros en muchas de las ciudades más importantes del país. Szymon Dziubicki, miembro de la asociación y también coordinador local de Estudiantes Europeos por la Libertad (European Students for Libertytrabajó para este foro, que busca relacionar a todos los jóvenes conservadores y a los grupos pro-libertad.

A lo largo de las tres jornadas de entrenamiento, más de 150 estudiantes universitarios (provenientes mayormente de las carreras de Derecho, Historia y Economía) aprendieron de expertos locales temáticas relacionadas con técnicas y procesos lindantes con los modos de producir y comunicar mejor ideas y soluciones en el ámbito de las políticas públicas. El programa incluyó otras ponencias, tales como la compartida por el Dr. Lee Edwards de la Fundación Heritage, quien también es presidente de la Fundación de Víctimas del Comunismo (Victims of Communism Foundation). Edwards se refirió a los desafíos del comunismo en sus antiguas y novedosas variantes. A pesar de que la sociedad polaca recuerda los males del comunismo mejor que otras, la mayor parte de los participantes nacieron en el preciso momento en que tenía lugar la desintegración del imperio soviético, de tal suerte que se vuelve necesario recordarles los males legados por aquel sistema.

En lo personal, tuve la oportunidad para exponer sobre las raíces cristianas de las sociedades libres, particularmente en lo que hace a la importancia de la propiedad privada y la familia -dos instituciones que siempre se encuentran bajo ataque del socialismo, pero tenidas en gran estima por la sociedad civil de Polonia. El Fray Maciej Zieba -de la Orden de los Dominicos- trabaja para proteger a estas instituciones desde su Instituto del Tercer Milenio (Third Millennium Institute) y sus seminarios.

La mayoría de los think tanks polacos y grupos referidos líneas arriba exhiben presupuestos pequeños, pero aquello que les falta en materia de fondos es compensado con pasión, trabajo duro y -especialmente entre los más jóvenes- espíritu emprendedor.

Pero, ¿qué está sucediendo en el terreno de la política pública? Algunos de los nombres más reconocidos, como ser Radek Sikorski -quien se desempeñara como director de la Nueva Iniciativa Atlántica en el American Enterprise Institute durante 2003-, y el colorido disidente de elevado coeficiente intelectual Korwin-Mikke, también están asistiendo a un cambio en sus vidas. Sikorski, en su momento reemplazado como canciller, es el nuevo vocero de la legislatura. En ocasiones, Janusz Korwin-Mikke es nombrado como el 'Ron Paul polaco'. Tras reasumir en su rol como miembro del Parlamento Europeo, ha logrado incrementar su respeto y ampliar su liderazgo. Tanto Sikorski como Korwin-Mikke dicen lo que hay que decir, nunca deteniéndose en el conocimiento convencional ni en la corrección política. Ambos, sin embargo, son criticados por seguir sus propias agendas. Korwin-Mikke se muestra más controversial, dado que sus comentarios siempre tienen el efecto de conmover la atención de los medios, y en ocasiones ello redunda en menos votos para su partido. Korwin-Mikke es uno de los muy, muy pocos que ha defendido algunas de las acciones de Vladimir Putin, como ser la anexión de Crimea. A diferencia del liderazgo político en naciones vecinas, los polacos ya están listos para confrontar cualquier agresión originada en la Rusia putinista.

Algunos de mis interlocutores en esta visita eran muy jóvenes, cerca de los 30 años de edad, aunque también se los ve preparados para combatir al gobierno, tanto desde dentro como desde fuera. Pawel Lisiewicz, que transitó por el Instituto para Estudios Humanísticos (Institute for Humane Studies) y por los programas de la Fundación Atlas (Atlas Network), es ahora jefe de personal del presidente polaco. Otros combaten desde fuera: pregunté a algunos de los críticos de pensamiento más 'libertario' -que apenas sobrepasaban los treinta años de edad y que se mostraban frustrados con la lentitud en las reformas- qué tenían pensado hacer próximamente. Uno de ellos me comentó: 'Estoy formando una nueva empresa y, cuando gane suficiente dinero, estaré en mejor condición para ayudar al mundo de los think tanks'. Marcin Nowacki, del Instituto para la Empresa en Varsovia (Warsaw Enterprise Institute) -y que ya vendió su exitosa firma de salud a los 32 años- está dedicando su esfuerzo a hacer más amigable a la economía polaca para el espíritu emprendedor. Aunque también se muestra a la caza de su próxima inversión.

Mis viajes a Polonia siempre me obsequian la esperanza en un futuro para las sociedades libres. Tras completar el presente trabajo, puedo decir que ésta no ha sido la excepción. Si su pueblo no es dejado de lado, una Nueva Era de liderazgo polaco podría estar a la vuelta de la esquina.



Traducción al español: Matías E. Ruiz | Reproducido con permiso de Forbes Magazine | Link al artículo original en inglés, en http://www.forbes.com/sites/alejandrochafuen/2014/09/25/towards-a-new-era-of-polish-leadership/

 

Sobre Alex Chafuen

Miembro del comité de consejeros para The Center for Vision & Values, fideicomisario del Grove City College, y presidente de la Atlas Economic Research Foundation. Se ha desempeñado como fideicomisario del Fraser Institute desde 1991. Publica regularmente en Forbes Magazine (EE.UU.).