ESTADOS UNIDOS: JOSH SIEGEL

Conozca 'Khorasan', el grupo terrorista que podría ser más temible que ISIS

Mientras la organización terrorista conocida como Estado Islámico atrae la atención de la mano...

22 de Septiembre de 2014

Mientras la organización terrorista conocida como Estado Islámico atrae la atención de la mano de sus tácticas sangrientas -en donde la violación y el homicidio juegan un rol importante-, otro grupo de extremistas violentos ha surgido en Siria. Este se considera más duro que el EI -y podría, en rigor, demostrar mayor iniciativa para atacar a los Estados Unidos y Occidente.

El grupo de referencia, conocido como Khorasan, ganó notoriedad y reconocimiento al ser nombrado públicamente por primera vez el pasado jueves, por el Director Nacional de Inteligencia estadounidense, James Clapper. Clapper confirmó que Al-NusraKhorasan podría representar una mayor amenaza contra EE.UU. que el Estado Islámico (también conocido como ISIS o EIIL). 'Existe otra amenaza potencial contra nuestra patria, en efecto', dijo en una conferencia sobre inteligencia en Washington, D.C.

En una entrevista con The Daily Signal, James Phillips, experto de la Fundación Heritage en Medio Oriente, analiza los fundamentos del grupo Khorasan, explica la ambición del mismo y comenta sobre la amenaza que pudieren representar para Estados Unidos.


The Daily Signal: ¿Qué es exactamente el grupo Khorasan, y a qué apuntan?

Phillips: El grupo Khorasan es una celula de terroristas veteranos, pertenecientes al núcleo originario de al-Qaeda -el alto comando de la red de al-Qaeda que se mudara a Paquistán tras la derrota del régimen Talibán en Afganistán tras 2001.
Según se informa, el sucesor de Osama bin Laden, Ayman al-Zawahiri, envió al grupo Khorasan a Siria, para que éste se agrupara con la franquicia oficial de al-Qaeda en Siria, Jabhat al-Nusra -que significa 'Frente de la Victoria'.
Oficiales de inteligencia en EE.UU. creen que la misión del grupo es reclutar a militantes europeos y estadounidenses que se trasladaron a Siria para pelear codo a codo junto a los grupos extremistas islamistas que forman parate de la coalición rebelde que pelea contra el régimen sirio de Basher al-Assad.
El grupo Khorasan aspira a entrenar y desplegar estos reclutas, que cuentan con pasaportes europeos y de Estados Unidos, para llevar a cabo ataques contra objetivos occidentales.


Q: ¿Cuánto tiempo hace que se conoce de la existencia del grupo? ¿Solo recién han aparecido en el radar de EE.UU.?

A: Al-Qaeda ha buscado atacar a Estados Unidos, el 'Enemigo Lejano', durante más de dos décadas, y el grupo Khorasan es el vehículo más reciente para emprender estos ataques.
Las agencias de inteligencia de EE.UU. han sido alertadas respecto de este esfuerzo terrorista durante muchos meses, pero no reconocieron públicamente al grupo por su nombre sino hasta el jueves, cuando el Director Nacional de Inteligencia James Clapper confirmó su existencia en una conferencia en Washington.
Jabhat al-Nusra proclamó su constitución en 2012, y es probable que Khorasan haya sido desplegado en Siria poco tiempo después.


Q: ¿Cuál es su objetivo en Siria?

A: Khorasan se focaliza en lanzar ataques terroristas contra objetivos occidentales fuera de Siria en cooperación con el Frente al-Nusra, mientras que al-Nusra se empeña en derribar al régimen de al-Assad para, eventualmente, establecer un Estado islámico en Siria.
ISIS es un desprendimiento de al-Qaeda que se separó oportunamente del liderazgo de Zawahiri y proclamó que ya había sido establecido un Estado islámico en Siria e Irak.
El temerario y ambicioso líder de ISIS, Abu Bakr al-Baghadi, pertenece a una nueva generación de líderes de al-Qaeda, y se percibe a si mismo como el verdadero sucesor de Osama bin Laden.
El Frente al-Nusra ha chocado violentamente con ISIS en Siria, pero -hasta donde llega mi conocimiento, al menos- el grupo Khorasan se ha enfocado primariamente en organizar ataques contra objetivos occidentales antes que contra grupos extremistas rivales o versus el propio régimen de al-Assad.


Q: ¿Es cierto que el grupo Khorasan trabaja actualmente con subsidiarias de al-Qaeda en Yemen en la manufactura de bombas? ¿Qué tan sofisticados son esos explosivos? ¿Podrían eludir la seguridad aeroportuaria?

A: Oficiales de inteligencia estadounidenses informan que el grupo Khorasan ha cooperado cercanamente con AQAP (Al-Qaeda en la Península Arábiga), una de las franquicias más peligrosas de al-Qaeda. El innovador fabricante de bombas de AQAP, Ibrahim al-Asiri, ha desarrollado un sofisticado dispositivo para explosivos que ya fueron ubicados en al menos tres aeronaves comerciales que tenían por destino a EE.UU. Al-Asiria ha sido el pionero en la construcción de explosivos a partir de técnicas novedosas y que son extremadamente difíciles de detectar, incluyendo la que portaba el 'ubombardero en ropa interior' que buscaba destruir un avión de línea estadounidense sobre Detroit en la Navidad de 2009.
Ahora, el grupo Khorasan busca que sus reclutas occidentales obtenidos por al-Nusra porten los explosivos desarrollados por AQAP. Esta amenaza es la que ha gatillado elevadas precauciones de seguridad en los aeropuertos.


Q: El grupo Khorasan ha sido descripto como una amenaza más importante para EE.UU. que ISIS. ¿Es esto correcto?

A: Estimo que cada grupo presenta una variada gama de amenazas para los Estados Unidos de América y sus aliados. ISIS ahora representa, fundamentalmente, una amenaza regional, pero pronto podría serlo contra el territorio continental de EE.UU., inspirando ataques terroristas ejecutables por un 'lobo solitario', o llevar a cabo operaciones terroristas más complejas.
Actualmente, Khorasan representa más una amenaza contra suelo estadounidense, dada su vasta experiencia en operaciones terroristas transnacionales, y debido a su acceso a explosivos más sofisticados.


Q: ¿Ha sido el grupo Khorasan objetivo de acciones militares de EE.UU.? Si no fue así, ¿por qué?

A: Khorasan es más pequeño y difícil de poner en la mira con ataques militares del tipo convencional, que como sucede con ISIS -ISIS ha evolucionado en un cuasi-Estado, y cuenta con un ejército híbrido más visible y fácil o vulnerable para atacar.
Hasta donde llega mi conocimiento, Khorasan no ha sido designado como blanco aún, aunque pudo haber sido objetivo en los ataques aéreos ejecutados contra sus asociados de al-Qaeda.
Pero, desde que Khorasan opera en áreas bajo control de al-Nusra, grupo que, aparentemente, no fue incluído en la estrategia de la Administración Obama para combatir al terrorismo en Siria, el grupo podría encontrarse relativamente libre como para no preocuparse por cualquier acción militar inmediata de EE.UU.


Q: ¿Cómo caracterizaría Usted a la amenaza corporizada por el grupo Khorasan de cara a Estados Unidos, especialmente si se comparase con al-Qaeda o con ISIS?

A: La amenaza de Khorasan es parte de la guerra de la red al-Qaeda contra Estados Unidos. ISIS se ha alejado de la organización raíz de al-Qaeda, pero continúa montando amenazas terroristas, primariamente en la región del Medio Oriente. La totalidad de estos grupos son el fruto venenoso surgido del mismo árbol ideológicamente extremista del fundamentalismo, pero exhiben prioridades diferentes a la hora de llevar a cabo sus ataques.



Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2014/09/20/qa-terrorist-group-really-scarier-isis/

Foto de portada: elemento de Jamhat al-Nusra ('Frente para la Victoria', franquicia siria de al-Qaeda). Crédito: Newscom
 

Sobre James Phillips

Analista senior en el Centro Douglas y Sarah Allison para Estudios de Política Exterior en la Fundación Heritage. Ha desarrollado numerosos trabajos sobre asuntos relativos al Medio Oriente y sobre terrorismo internacional desde 1978. Es columnista en medios televisivos norteamericanos y ha testificado en comités del congreso estadounidense en relación a temáticas de seguridad internacional.