INTERNACIONALES: KEN MCINTYRE

ISIS y la decapitación del ciudadano británico David Haines

El grupo terrorista ISIS dio a conocer, en la noche del 12 de septiembre, un video...

16 de Septiembre de 2014
El grupo terrorista ISIS dio a conocer, en la noche del 12 de septiembre, un video que retrata la reciente decapitación de un ciudadano británico que se desempeñaba como trabajador humanitario y que fuera capturado en Siria el pasado año.
 
El material muestra, en apariencia, el terrible homicidio de David Cawthorne Haines -de 44 años de edad; la ejecución fue tildada por el primer ministro británico David Cameron como un 'acto de pura maldad'.

Cameron fue escoltado por consejeros militares y políticos, en una reunión de emergencia llevada a cabo en el 10 de Downing Street, en Londres.
 
Decapitación, ISIS, HainesEn un comunicado publicado por la Casa Blanca en la noche del 13 del corriente, el presidente estadounidense Barack Obama calificó al hecho como 'barbárico', diciendo:

'Estados Unidos se pone hombro con hombro junto a nuestro amigo cercano y aliado, con firmeza. Trabajaremos junto al Reino Unido y una amplia coalición de naciones en la región y en todo el mundo para traer ante la justicia a los perpetradores de este intolerable acto, y trabajaremos también para degradar y destruir esta amenaza contra los pueblos de nuestras naciones, de la región y del mundo'.
 
Obama anunciaba un breve discurso en la noche del miércoles, en relación a las intenciones de EE.UU. de trabajar junto a sus aliados para 'destruir' a ISIS, el brutal ejército de islamistas yijadistas en Irak y Siria, también conocido como Estado Islámico o EIIL.
 
Previamente, el grupo terrorista se había arrogado responsabilidad en las decapitaciones filmadas de dos periodistas estadounidenses, además de masacrar a diario a cientos de sus compatriotas musulmanes, así como también a cristianos y a personas surgidas de otras minorías religiosas.

'Este es un acto de puro barbarismo y salvajismo de parte de militantes islamistas, y subraya el hecho de que estamos en guerra con ISIS', declaró el analista experto en asuntos internacionales, Nile Gardiner, ex funcionario de la difunta primer ministro Margaret Thatcher. 'Los terroristas responsables por este homicidio deben ser cazados y destruídos'.
 
Gardiner agregó:

'Gran Bretaña y Estados Unidos deberán unirse a un comando militar conjunto que derrote a ISIS y que remueva a sus fuerzas de Irak. Esta es una guerra contra una terrible maldad, y debe ser llevada adelante y ganada por el mundo libre. Estados Unidos necesita aliados en la lucha contra los islamistas, y no encontrará amigo más grande que Gran Bretaña'.
 
En el video de referencia, un hombre arrodillado se identifica como Haines, y recita líneas preparadas previamente con el objeto de menospreciar a Cameron y al Reino Unido. Un hombre enmascarado -ubicado junto a él- dice:

'Este hombre británico debe pagar por el precio de su promesa, Cameron, sobre armar al Peshmerga [los combatientes kurdos en Irak] contra el Estado Islámico. Si Usted, Cameron, persiste en pelear contra el Estado Islámico, entonces Usted y su amo Obama tendrán la sangre de su gente en sus propias manos'.

Por su parte, Steven Bucci, director del Centro Allison dedicado a Política Exterior y Seguridad Nacional en la Fundación Heritage (Washington, D.C.), se refirió a los elementos de propaganda detrás del reciente homicidio del rehén por parte de ISIS, que siguió a la decapitación de los dos periodistas estadounidenses, James Foley y Steven Sotloff.
 
'Es improbable que esto signifique una cuña en las relaciones entre Estados Unidos y nuestro más poderoso aliado, el Reino Unido', declaró Bucci. 'Es obvio que ISIS no recuerda otros intentos para intimidar al pueblo británico -Hitler y el bombardeo terrorista de Londres, por ejemplo'.

Bucci -quien también es ex miembro de las Fuerzas Especiales del ejército estadounidense- agregó:

'Ellos no huyen de ningún combate, y llegarán a hacerse cargo de este horrible crimen. Estados Unidos debe acompañar al Reino Unido en su luto y luego, juntos, destruir a este culto homicida llamado ISIS'.
 
El matutino The Daily Telegraph, periódico londinense líder, informó que Haines había revistado como empleado por 'agencias de ayuda humanitaria en algunas de las zonas más conflictivas del globo, incluyendo Libia y Sudán del Sur'. La publicación completó:

'[Haines] estaba trasladándose en coche a lo largo del norte de Siria en marzo de 2013, cuando fue secuestrado junto a un colega de nacionalidad italiana, luego liberado. Haines trabajaba para una organización francesa de ayuda, la Agencia para la Cooperación Técnica y el Desarrollo (ACTED)'.
 
Se estima que el Sr. Haines fue abducido por una banda que luego lo comerció a ISIS [EIIL]. Su identidad fue mantenida en secreto durante 19 meses, a los efectos de explorar las alternativas para una liberación negociada.


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2014/09/13/isis-video-depicts-apparent-beheading-british-aid-worker/

 
Sobre Ken McIntyre

Con una trayectoria de más de 25 años en medios locales y nacionales en los Estados Unidos, McIntyre oficia de Editor en Proyectos Especiales en la Fundación Heritage (Washington, D.C.) y es Analista en políticas públicas. Durante diecisiete años, se desempeñó cubriendo noticias locales e internacionales para el periódico The Washington Times.