INTERNACIONALES: MICHAELA DODGE

Sobre la reciente cumbre de la OTAN

La pasada semana, quien esto escribe participó de la Cumbre de Futuros Líderes, siendo la OTAN la anfitriona en el País de Gales...

14 de Septiembre de 2014

La pasada semana, quien esto escribe participó de la Cumbre de Futuros Líderes, siendo la OTAN la anfitriona en el País de Gales, mencionada como la más importante cumbre llevada a cabo por la Alianza Atlántica en la historia.

La Cumbre de Futuros Líderes -parte del Programa de Jóvenes del Consejo Atlántico, ofreció a los participantes una oportunidad de interactuar con funcionarios de carrera de los Estados miembros de la OTAN y en otros países. Está claro que el liderato de la OTAN se muestra extremadamente preocupado en relación a las actividades de Rusia en Ucrania.

También destaca que la Alianza Atlántica está luchando con su propia identidad, de cara a cuál será ésta, ni bien se complete la misión en Afganistán. Sacará conclusiones, de igual modo, respecto de las herramientas con las que cuenta para responder al tipo de conflicto que Rusia está llevando a cabo en Ucrania, y sobre cuáles serán las implicaciones estratégicas de la toma de Irak por parte de ISIS.

Los líderes también se muestran preocupados en relación a cómo la OTAN es percibida por los Estados miembros y frente a cómo tales percepciones podrían afectar el rol de la OTAN en el globo. Frans Timmermans, Ministro de Relaciones Exteriores del Reino de Holanda, expresó: 'No podemos pretender que la gente respalde las acciones de la OTAN en el exterior si ni siquiera podemos proporcionar seguridad en casa'. La situación es particularmente preocupante en lo que hace al contexto de las amenazas de ISIS en perjuicio de Occidente. Timmermans también declaró que la amenaza rusa es 'inminente'.

El paquete de ayuda de la Alianza a Ucrania, que tiene por objetivo fortalecer la capacidad de Ucrania para defenderse, es una clara indicación de la seriedad con que la OTAN trata la cuestión. La Alianza Atlántica, sin embargo, rechazó despliegues de mayor importancia en suelo ucraniano. Miroslav Lajčák, Primer Ministro Adjunto y Ministro de Asuntos Exteriores y Europeos en la República de Eslovaquia, correctamente apuntó que el significado político y los resultados de las iniciativas son más importantes que su cantidad.

Los presupuestos de defensa hacen posibles a las intervenciones de OTAN que, como alianza, ha estado fallando a la hora de proveer al financiamiento adecuado de la defensa. Solo cuatro miembros de la OTAN (Estados Unidos, el Reino Unido, Grecia y Estonia) gastan actualmente el 2% de su PBI en defensa -conforme idéntico compromiso de la OTAN. Estos niveles de gasto no son adecuados para hacer frente a las amenazas enfrentadas por los países miembros de la Alianza Atlántica hoy día.

Para ponerlo en persepectiva, y de acuerdo a los conceptos del analista de la Fundación Heritage, Luke Coffey, 'La Ciudad de Nueva York gasta más en su fuerza de policía de lo que los catorce Estados miembros de la OTAN gastan en su defensa nacional'. El Miembro del Parlamento y Presidente de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, Hugh Bayley, enfatizó que la gente necesita saber qué es la OTAN y cuánto gasta. En la ausencia de tal comprensión, no habrá apoyos ni comprensión para la importancia del rol desempeñado por la OTAN en la seguridad europea.

El tiempo dirá si las iniciativas presentadas por la OTAN serán suficientes para asegurar la paz y la prosperidad en la región transatlántica. Por su parte, para los Estados Unidos es imperativo continuar desempeñando un rol clave en la Alianza.


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2014/09/10/heritage-nato-summit/

 

Sobre Michaela Dodge

Se especializa en el análisis de defensa misilística, modernización de armas nucleares y control de armamento, así como también en análisis sobre políticas estratégicas y de defensa en el Centro Allison para Estudios de Política Exterior de la Fundación Heritage en Washington, D.C. Su trabajo ha sido citado en medios tales como The Washington Times, Fox News y The Daily Caller. También publica sus artículos en la web estadounidense The Daily Signal.