INTERNACIONALES: MEDICOS SIN FRONTERAS ARGENTINA

Ebola: Médicos Sin Fronteras reclama ante Naciones Unidas despliegue inmediato de equipos especializados en amenazas biológicas

Los líderes mundiales están fracasando en su respuesta frente a la peor epidemia de Ébola de la historia.

02 de Septiembre de 2014
Nueva York, 2 de septiembre de 2014. -Los líderes mundiales están fracasando en su respuesta frente a la peor epidemia de Ébola de la historia. Los Estados con capacidad de hacer frente a desastres biológicos con recursos sanitarios, tanto civiles como militares, deben enviar efectivos a Africa occidental con urgencia. La organización médico-humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó hoy en una sesión especial en la sede Naciones Unidas, convocada por el Secretario General de este organismo y la Organización Mundial de la Salud (OMS), de que no se podrá detener la expansión del virus sin un despliegue masivo de unidades médicas especializadas para apoyar los esfuerzos de control de la epidemia en los países afectados.
 
FOTOGALERÍA Y VIDEO DISPONIBLES PARA DESCARGA: http://bit.ly/1q7rD8K
 
La presidente internacional de MSF, la Dra. Joanne Liu, denunció ante los delegados de los países miembros de Naciones Unidas la falta de despliegue de recursos en una intervención que, hasta ahora, se ha apoyado en ministerios de salud sobrecargados y en organizaciones no gubernamentales para hacer frente a un brote de dimensiones excepcionales. A pesar de los reiterados llamamientos de la organización con miras a que haya una movilización masiva de efectivos sobre el terreno, la respuesta internacional ha sido fatalmente inadecuada.

Los equipos médicos de MSF llevan desde marzo haciendo frente al brote en Africa occidental. Las organizaciones no gubernamentales y Naciones Unidas no pueden implementar por sí solas la Hoja de Ruta de OMS para luchar contra un brote creciente e impredecible. El ritmo de contagio ha alcanzado niveles nunca vistos en infecciones anteriores de Ébola.
 
“Tras seis meses de la peor epidemia de Ébola en la historia, el mundo está perdiendo la batalla”, dijo la Dra. Liu. “Los líderes están fracasando a la hora de enfrentarse a esta amenaza transnacional. El anuncio de la OMS del pasado 8 de agosto de que la epidemia constituye una ‘Emergencia de Salud Pública Internacional’ no ha dado lugar a una acción decidida y los estados se han unido, fundamentalmente, en una coalición mundial de la inacción”, afirmó.
 
Numerosos países cuentan con mecanismos de respuesta para amenazas biológicas. Pueden desplegar equipos médicos civiles o militares preparados en cuestión de días y con una cadena de mando que asegure altos estándares de seguridad y eficiencia para apoyar a los países afectados. MSF recalca, sin embargo, que los efectivos y el personal militar que se desplieguen en la región no deben ser utilizados para implementar medidas de cuarentena, de contención o de control de masas. En vez de frenar el virus, las cuarentenas forzosas sólo han alimentado el miedo y la inquietud.
 
“Los anuncios de financiación y despliegue de unos pocos expertos no bastan", advirtió la Dra. Liu. "Los Estados con la capacidad necesaria tienen la responsabilidad política y humanitaria de dar un paso adelante y ofrecer, por fin, una respuesta concreta a una catástrofe que se está desarrollando ante los ojos del mundo," dijo la presidenta de MSF. “En lugar de limitarse a reaccionar ante la posible llegada de un paciente infectado a su territorio, los países deben aprovechar la oportunidad para salvar vidas allá donde es inmediatamente necesario, en Africa occidental."
 
Las acciones más urgentes son ampliar los hospitales de campaña con salas de aislamiento, enviar personal capacitado, montar laboratorios móviles para mejorar el diagnóstico, establecer puentes aéreos para trasladar personal y material hacia y dentro de Africa occidental. Además, también es necesario establecer una red regional de hospitales de campaña para tratar a personal médico infectado o sospechoso de estarlo.
 
En Monrovia (Liberia), por ejemplo, se requieren con urgencia nuevos centros para pacientes con Ébola con instalaciones de aislamiento adecuadas y personal cualificado. La cola de pacientes sigue aumentando frente al Centro ELWA 3 de MSF, una instalación que no deja de crecer y ya cuenta con 160 camas. Se calcula que solo en Monrovia se necesitan 800 camas adicionales. El equipo de MSF está sobrepasado y no puede ofrecer más que cuidados paliativos.
 
“Cada día tenemos que rechazar a personas enfermas porque estamos saturados”, explica Stefan Liljegren, coordinador del centro ELWA 3 de MSF. "He pedido a los conductores de ambulancia que me llamen antes de traer pacientes, sin importar el estado en que estén, ya que a veces no podemos ingresarlos”.
 
Los centros de atención de MSF en Liberia y Sierra Leona están atestados de posibles pacientes de Ébola. La gente sigue enfermándose y muere en sus pueblos y comunidades. En Sierra Leona, los cadáveres –con una virulenta capacidad de infección- se están pudriendo en las calles.
 
Un mayor número de instalaciones de aislamiento de alta calidad permitiría admisiones y derivaciones tempranas, lo cual reduciría significativamente la mortalidad. Los equipos de MSF pueden salvar más vidas cuando las personas infectadas con Ébola buscan tratamiento lo antes posible. El aumento de la capacidad de aislamiento también aliviaría los sistemas de salud de los países afectados, algunos de los cuales están al borde del colapso. Al menos 150 trabajadores sanitarios han muerto por el Ébola y otros tienen demasiado miedo para volver a sus puestos de trabajo.
 
Además, se deben establecer centros de clasificación, hacer una distribución masiva de artículos de higiene, ampliar los sistemas para el manejo de cadáveres e incrementar las capacidades de vigilancia activa. También se necesitan campañas de desinfección y de promoción de la salud y la higiene, tanto entre la población como dentro de las instalaciones sanitarias.
 
“El tiempo corre y el Ébola está ganando la batalla", advirtió la Dra. Liu. “Ya pasó el momento de las reuniones y la planificación. Ahora hay que actuar. Cada día de inacción significa más muertes y el lento colapso de las sociedades”.

* * *
 
MSF dio inicio a su intervención contra el Ébola en Africa occidental en marzo de 2014. En la actualidad trabaja en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona. La organización gestiona cinco centros para pacientes de Ébola, con una capacidad total de 480 camas. Desde marzo, MSF ha ingresado a 2.077 personas, de las cuales 1.038 dieron positivo por Ébola y 241 se han recuperado. MSF ha desplegado a 156 trabajadores internacionales en la región y emplea a 1.700 trabajadores locales.
 
Sobre