INTERNACIONALES: HELLE C. DALE

La propaganda de guerra de ISIS

Mientras que, increíblemente, el gobierno de los Estados Unidos de América -de acuerdo a las palabras...

31 de Agosto de 2014

Mientras que, increíblemente, el gobierno de los Estados Unidos de América -de acuerdo a las palabras pronunciadas por el propio presidente Barack Obama- carece de una estrategia para lidiar con la amenaza de ISIS (Estado Islámico, antes Estado Islámico de Irak y Siria), los ciudadanos iraquíes han hallado una vía para contrarrestar la guerra de propaganda montada por esta amenaza terrorista. En el eco representado por las redes sociales, combatir hashtag con hashtag puede ser extremadamente efectivo.

Los iraquíes se encuentran bajo el asalto de la propaganda desde Twitter y otras redes configurada por ISIS, que se esfuerza por mostrar al mundo sus actos barbáricos. Los iraquíes de a pie, sin embargo, se resisten a ser intimidados, y han estado posteando tweets y promoviendo retweets bajo el hashtag #No2ISIS ('No a ISIS'). Este pegadizo eslogan se ha extendido como reguero de pólvora y aparece no solo en Internet. Los manifestantes de origen musulmán en Londres han sido fotografiados portando posters con Propaganda contra ISISese eslogan.

Digital Journal entrevistó al hombre detrás de la campaña: se trata de Sayed Jyiad, director de políticas en el Centro Iraquí para la Integración y la Cohesión (Iraqi Centre for Integration and Cohesion, ICIC). Desde su actividad, busca informar a Occidente y unir a los iraquíes para, en conjunto, lograr un Estado libre de la amenaza terrorista. Jiyad no solo es un estudioso de ISIS, sino también un emprendedor en Internet.

Entre otras cosas, declaró a Digital Journal en relación a ISIS:

'Ellos difundirán rumores sobre ataques sobre algún área en particular, para causar pánico y para lograr que la gente huya; esto es luego reportado por algunas agencias de cable e, infortunadamente, ISIS termina preparando emboscadas contra la gente que escapa, tal como sucedió en Tal Afar el pasado Domingo.También promueven la difusión de mentiras y emplean falsas imágenes con el objetivo de agitar tensiones sectarias y reclutar gente para su causa. Por sobre todo, utilizan las redes sociales para mostrar su poder 'duro' y 'blando' y, así, ofrecer imágenes diferentes a sus militantes y enemigos'.

En otras palabras, ISIS está recurriendo a la propaganda, tanto con objetivos tácticos y militares, como para difundir terror. Pero el hecho es que ISIS se encuentra tanto más allá de los límites que ha logrado empujar a los musulmanes a tomar partido, hallando estrategias para unirlos bajo su cobijo.

El espíritu y la determinación deberían ser inspiración y prueba de valentía para aquellos que, en Occidente -como es el caso del gobierno de EE.UU.- tienen como misión enfocarse en esta amenaza surgida del Medio Oriente.


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2014/08/29/isis-propaganda-war/

 

 

Sobre Helle C. Dale

Es Analista Senior en estudios de Diplomacia Pública, para la Fundación Heritage (Washington, D.C.). Desarrolla trabajos relacionados con instituciones y programas del gobierno estadounidense que hacen a la relación con terceros países y diplomacia tradicional, y elementos críticos en la guerra de ideas contra el extremismo violento. Previamente, se desempeñó como Editora en el periódico The Washington Times.