INTERNACIONALES: MIKE GONZALEZ

¿Por qué Hollywood aún no ha hecho una película sobre Tiananmen?

Hace veinticinco años, miles de personas fueron masacradas en el espacio público principal de Pekín, la Plaza de Tiananmen...

06 de Junio de 2014
Hace veinticinco años, miles de personas fueron masacradas en el espacio público principal de Pekín, la Plaza de Tiananmen, y en sus alrededores. Si Usted nación justo antes o apenas después de ocurrido este episodio, lo más probable es que no sepa demasiado en relación a la tragedia.
 
Por aquel entonces, yo era un periodista de 27 años en Hong Kong, habiendo llegado unos pocos meses antes. Aunque no se suponía que, en mi rol de periodista, tomase partido por nadie, marché con decenas de miles de ciudadanos locales por la masacre de Tiananmen, mientras los estudiantes en Pekín comenzaban a juntarse en la Plaza, tras la muerte de Hu Yaobang, secretario con visión reformista del partido, el 15 de abril de 1989. Me dije a mí mismo que iba a 'cubrir' las protestas pero, como alguien que había nacido en Cuba, instintivamente tomé partido por los manfiestantes, que buscaban poner punto final al gobierno autoritario del Partido Comunista en China.
 
En los primeros días de junio, Deng Xiaoping, entonces líder de la República Popular, decidió que los manifestantes representaban una amenazaba para la autoridad del Partido. Deng hizo propio en discurso de línea dura del primer ministro Li Peng; ambos, ordenaron que tanques y tropas masacren a los estudiantes en Tiananmen.
 
Jamás olvidaré lo que sucedió aquella vez, uno de los días más tristes de mi vida. Mi novia y yo comenzamos a recibir llamados telefónicos apenas los tanques comenzaban a rodar en China. No pudimos conciliar el sueño aquella noche, y seguimos los detalles sin poder despegarnos del televisor, llorando mientras veíamos cómo tenía lugar este histórico, horrible incidente.
 
Con todo, y aunque Hollywood ha llamado la atención, retratando tragedias similares en la historia, Tinseltown se ha ocupado de desviar la mirada frente a lo sucedido en Tiananmen, ayudando a que aquel horrible día se desvanezca de nuestra conciencia cultural.
 
Hace poco, conversé una noche con mi amiga Rose Tang, de las últimas estudiantes que abandonaron la plaza durante aquella noche -lo cual hizo tras treparse sobre un tanque. Tang -hoy día, escritora en Nueva York- también se mostró perpleja frente al silencio de Hollywood. 'Sí, ¿por qué?', preguntó. 'Hay allí muchísimas grandes historias para contar, y sería más que dramático. Ellos podrían recrear Tiananmen en cualquier estudio de Hollywood'.
 
Y que nadie se equivoque: hay una historia para contar. Los estudiantes homenajearon a Hu Yaobang tras su muerte, porque Hu se había mostrado muy serio en sus propuestas reformistas -lo cual, precisamente, le ameritó ser purgado del cuerpo de gobierno del Partido Comunista. Mientras los estudiantes chinos veían cómo los pueblos europeos se rebelaban contra sus dictadores comunistas, tenían ejemplos con los cuales ganar inspiración. Aquello, combinado con sus recuerdos favoritos de Hu, dio lugar a una gran oportunidad para la emancipación política. En las semanas que siguieron a la muerte de Hu, los estudiantes transformaron el luto en una manifestación pro-democrática de proporciones. Hacia mayo de 1989, Tiananmen y porciones adyacentes a Pekín se llenaron de cientos de miles de manifestantes, y las protestas se reprodujeron en 400 ciudades chinas. Luego, por cierto, sobrevino el terrible final: la masacre en sí misma.
 
No sorprende, pues, que China intente que todos se olviden de Tiananmen -y Hollywood puede perfectamente estar influído por esta visión. Uno de mis amigos en Hollywood, Ben Shapiro, me comentó hace pocos días que 'todos están asustados frente a que el mercado chino termine cerrándose a estudios o películas estadounidenses en particular'. En efecto, en 2012, el público chino dejó US$ 2.7 mil millones en la taquilla de 'Meiguo Da pian' -grandes películas estadounidenses- y los estudios, desde Disney hasta Fox, coproducen películas con China. DreamWorks incluso ha cerrado un acuerdo con dos compañías (ambas, propiedad del gobierno de Pekín) para crear 'Oriental DreamWorks'. Solo un fondo de medios chino -Harvest Seven Stars Media Private Equity- dispone de un aproximado de mil millones de dólares para invertir en Hollywood.
 
¿Existe autocensura? El CEO de DreamWorks, Jeffrey Katzenberg, declaró en un discurso en China en 2013 que, 'de entre las más de una docena de películas que hemos traído aquí... nunca se nos ha pedido cambiar siquiera un fotograma'.  Debido a esto, Katzenberg concluyó que 'existe una compatibilidad subyacente entre las historias que buscamos contar, el modo en que nos gusta contarlas, y la creciente audiencia cinéfila aquí en China'.
 
Quizás, las formas de Hollywood no estén interesadas en contar una historia sobre un pueblo enfrentándose al comunismo. Se trata, después de todo, de un pueblo administrado por progresistas con una extraña debilidad por los dictadores comunistas. Es poco probable que Oliver Stone y Sean Penn, que adoraban a Hugo Chávez -un pretendido Mao-, hagan una película en relación a una protesta en donde los protagonistas erigieron una suerte de réplica de la Estatua de la Libertad en los Estados Unidos.
 
China también se las ha arreglado para hacerse de una buena tajada de institutos académicos, arrojando millones de dólares en muchos de los 450 institutos confucianos instalados en universidades y escuelas estadounidenses. Estos centros, que asisten en la enseñanza del idioma chino mandarín y su cultura, son administrados por individuos que se desempeñan en la embajada china o bien en distintos consulados a través de EE.UU. A su vez, reportan a Pekín. Son bien conocidos por su habilidad de mezclar propaganda del Partido Comunista dentro de los programas educativos, y por amenazar a profesores y maestros que no se muestran de acuerdo con ello.
 
Como resultado, el aniversario de Tiananmen es una de las fechas históricas más importantes, de las que menos se conoce -y que quizás jamás lleguen al cine más cercano al vecindario del lector.



Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2014/06/04/hollywood-hasnt-made-tiananmen-movie/

Foto de portada: soldados del Ejército Popular de Liberación de China, sentados junto a manifestantes en Plaza Tiananmen, el 3 de junio de 1989. Crédito: Catherine Henriette/AFP/Getty Images
 
Sobre Mike González

Es vicepresidente de comunicaciones en la Fundación Heritage (Washington, D.C.), y periodista con veinte años de trayectoria, habiendo reportado desde Europa y Asia. Durante la Administración del ex presidente estadounidense George W. Bush, asistió en temas fiscales y de política exterior en audiencias dentro de Estados Unidos y en el exterior, inicialmente en la Securities and Exchange Commission (SEC) y luego en el Departamento de Estado.