INTERNACIONALES: NILE GARDINER

Resultados de elecciones europeas demuestran hartazgo frente a la Unión

Los votantes enviaron un mensaje claro en las elecciones llevadas a cabo entre el 22 y el 25 para el Parlamento Europeo...

30 de May de 2014

Los votantes enviaron un mensaje claro en las elecciones llevadas a cabo entre el 22 y el 25 para el Parlamento Europeo: muchos se muestran profundamente escépticos de cara a una mayor integración en la UE.

El Partido del Pueblo Europeo, un grupo parlamentario eurofederalista, retendrá el número más grande de escaños (213 sobre 751), pero ello representa una baja significativa frente a los 274 que mantienen en el Parlamento bajo el diseño actual. No Antieuropeosobstante, los partidos que exhiben plataformas políticas euroescépticas triunfaron a lo largo del Viejo Continente, en una elección que, sin lugar a dudas, repercutirá en Bruselas de aquí a los años por venir.

UKIP—el Partido de la Independencia del Reino Unido o United Kingdom Independence Party, por sus siglas en inglés— fue el gran ganador en los comicios. UKIP, que busca que el Reino Unido abandone la Unión Europea y que Bruselas devuelva poder a Londres, se alzó con el 27.5% de los votos -el porcentaje más alto obtenido por un partido político- y se garantizó 24 asientos. Nigel Farage, líder de UKIP, expresó luego de la elección: 'Hasta ahora, la integración europea siempre pareció inevitable, y yo creo que ese carácter inevitable llegará a su fin con este resultado'.

Los comicios ya habían conmovido el escenario en Europa. El primer ministro británico, David Cameron, calificó a la Unión Europea como 'demasiado grande y muy entrometida', mientras que el primer ministro francés Francois Hollande ha convocado a una reforma de la UE y que algo del poder sea devuelto a los Estados nacionales individuales.

Los partidos políticos euroescépticos también cosecharon éxito electoral en Finlandia, donde la organización 'Finlandeses Verdaderos' (True Finns) se hizo de dos escaños en el Europarlamento; en Italia, el partido de centroizquierda 'Cinco Estrellas' ganó dieciocho asientos para el segundo lugar, e incluso Alemania, en donde 'Alternativa para Alemania-partido antieuropeo-, obtuvo siete asientos.

Los comicios europeos asistieron al amanecer de un puñado de partidos ultranacionalistas en naciones puntuales, pero el mensaje generalizado de parte de los votantes en Europa es que hay que evitar proceder a una mayor integración. Y no es difícil comprender por qué.



Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://blog.heritage.org/2014/05/29/european-election-results-show-europeans-fed-european-union-integration/

 

 

Sobre Nile Gardiner

Es Director del Centro para la Libertad Margaret Thatcher, en la Fundación Heritage (Washington, D.C.). Es analista especializado en variadas temáticas, como la 'relación especial' entre Estados Unidos y el Reino Unido, Naciones Unidas, el Irak de posguerra, y el rol de Gran Bretaña y Europa en la alianza liderada por EE.UU. contra el terrorismo internacional y Estados autoexcluídos del orden mundial ('rogue states'), como Irán. Gardiner fue nombrado recientemente por el periódico The Daily Telegraph como uno de los cincuenta ciudadanos británicos más influyentes en EE.UU. Sus trabajos son también publicados en la web estadounidense The Daily Signal.