INTERNACIONALES: LIC. SANTIAGO PEREZ

Brasil: a tres semanas del mundial de fútbol, el sector turístico trabaja al 40%

Quien se proponga visitar las ciudades sede del Mundial a menos de tres semanas del inicio del evento...

28 de May de 2014
Quien se proponga visitar las ciudades sede del Mundial a menos de tres semanas del inicio del evento, podrá sorprenderse de la relativa facilidad con la que pueden conseguirse pasajes o habitaciones de hotel. Resulta que el temor a los precios elevados, la desorganización y el caos logístico terminaron por espantar a los turistas "tradicionales" (no interesados en los partidos) y prácticamente pulverizaron el turismo de negocios. En medio del revuelo, las empresas están optando por postergar sus reuniones y los ejecutivos intentan no viajar, evitando, así, los aglomerados aeropuertos, propios de un evento de la envergadura de la Copa del Mundo. 
 
Pero, aunque parezca mentira, toda esta "avalancha" de viajeros no es por el momento más que pura teoría. Hasta ahora, se han vendido menos del 30% de los pasajes aéreos hacia las ciudades sede para el período del torneo (del 12 de junio al 13 de Rio de Janeirojulio). Inclusive, los vuelos que llegan a Rio de Janeiro en las horas previas a la tan esperada final, exhiben un 70% de disponibilidad. Quizás lo más paradójico de toda esta situación es que el destino brasileño con mayor demanda de pasajes para junio sea Campina Grande, en el estado de Paraíba. Resulta que la ciudad albergará la "Fiesta Junina", tradicional evento local que absolutamente nada tiene que ver ni con el fútbol ni con la Copa del Mundo.
 
La situación de la hotelería tampoco puede ser definida exactamente como "alentadora". El sector aún cuenta con un 45% de habitaciones disponibles. En Rio de Janeiro, Recife y Natal (tres ciudades con paradisíacas playas) el escenario es algo más esperanzador con un 80% de la capacidad ya reservada. En San Pablo, sede del partido inaugural (Brasil vs. Croacia), la ocupación se mantiene entre el 30% y 40%, lo que ha llevado a distintos establecimientos de la capital paulista a lanzar ofertas con tarifas promocionales.
 
Asociaciones del sector turístico aguardan un "boom" de última hora, especialmente después de finalizada la fase de grupos, momento en que se sabrá con exactitud en que ciudad jugará cada seleccionado. De todas maneras, ningún operador espera que las reservas alcancen los niveles de feriados brasileños tradicionales como el Carnaval o las celebraciones de Año Nuevo.
 
Cada vez son más los que creen que el Mundial puede acabar siendo una decepción. De acuerdo a cifras del Ministerio de Turismo, unos 600 mil extranjeros llegarán a Brasil para presenciar el torneo, número similar al computado para los meses de junio y julio de cada año. Resulta ser que los turistas que viajan a la Copa acaban por desplazar a los viajeros tradicionales, "neutralizando" las eventuales ventajas que el evento podría acercar al sector. Situación similar se observó solo dos años atrás, durante los Juegos Olímpicos de Londres.
 
Probablemente, el premio consuelo sea el gasto por visitante. Las proyecciones estiman que cada turista gastará en promedio 5.500 dólares en Brasil durante el Mundial, mientras la media anual por viajero es de 4.000. Se trata de un ingreso "extra" de 900 millones de dólares. Sin dudas un número insignificante si se lo compara con los 12.000 millones de dólares que costó la organización de este, el Campeonato Mundial de Fútbol más caro de la historia

 
Sobre Santiago Pérez

Es Licenciado en Relaciones Internacionales. Observador de la política internacional desde el enfoque realista, es columnista de una decena de medios gráficos y digitales del mundo de habla hispana. Reside en Río de Janeiro, Brasil, y publica regularmente en el sitio web Brasil Economía.