INTERNACIONALES : ANTHONY B. KIM

Libertad económica, el antídoto contra Boko Haram

'Africa no está incendiándose' y 'Nuestra presencia en Nigeria remite a una expresión real de que el terrorismo no triunfará'

20 de May de 2014

'Africa no está incendiándose' y 'Nuestra presencia en Nigeria remite a una expresión real de que el terrorismo no triunfará'. Estas fueron las palabras del presidente del Banco de Desarrollo Africano, que habló en el recientemente concluído Foro Económico Mundial sobre Africa en Nigeria.

En efecto, la promoción de la libertad económica que conduce a mayor crecimiento inclusivo y al dinamismo en la generación de empleo, es indispensable a la hora de asegurar un futuro más seguro para Nigeria, así como también para el continente en su conjunto.

El foro de referencia, que se llevó a cabo entre el 7 y el 9 de mayo y estaba llamado a convertirse en un evento diplomático y económico de importancia para Nigeria, se vio resignificado en su trascendencia a partir de las preocupaciones internacionales en torno del secuestro de 250 jóvenes mujeres por parte de Boko Haram, organización que el Departamento de Estado de Hillary Rodham Clinton falló a la hora de designar como terrorista. En cualquier caso, la exitosa conclusión del foro en Nigeria, junto con el reciente crecimiento de su producto bruto (que ha elevado al país hasta convertirse en la economía más grande del Africa), no debería ser ignorada, y debería ser reforzada desde un mayor compromiso del país con la libertad económica. Conforme lo señalara Philipp Rosler, director ejecutivo y miembro del Comité Administrativo del Foro Económico Mundial:

'Nigeria es un país que no solo corporiza las esperanzas y desafíos de un continente sino que, en rigor, los determina. Como hogar de un cuarto de la población del Africa subsahariana, Nigeria ahora se ha convertido en un su motor económico, mostrándose con un crecimiento más veloz que el de Sudáfrica. Un polo cultural, 'Nollywood', es hoy el segundo mayor empleado después de la agricultura... Nigeria es también un país que se sobrepone a dolores recurrentes, que ilustran los vastos problemas económicos y sociales que aún son padecidos por los ciudadanos africanos promedio a lo largo del Africa subsahariana. Problemas que, si se hicieran a un lado, amenazarían con comprometer el considerable progreso logrado en años recientes, devolviendo la región a un estado de inestabilidad'.

Nigeria se encuentra ante un dilema crítico. A pesar del boom económico registrado recientemente, la economía nigeriana ha fluctuado solo entre una calificación de 'reprimida' y de 'sin mayor libertad' a lo largo de los últimos veinte años, de acuerdo con el Indice de Libertad Económica, guía desarrollada y publicada en conjunto entre la Fundación Heritage y el periódico The Wall Street Journal. Este pobre desempeño se ha traducido en un bajo crecimiento y dinamismo del empleo para muchos nigerianos de a pie.

Durante el desarrollo del foro, el empresario nigeriano Aliko Dangote, conocido como el hombre más rico del Africa, subrayó inequívocamente la importancia de la creación de empleo por parte del sector privado a la hora de confrontar la obscura ideología de grupos extremistas tales como Boko Haram: 'Queremos crear 180 mil nuevos empleos en Nigeria. Esta es la mejor receta contra el terrorismo'.

La libertad económica es el ingrediente principal en esta receta. Su promoción debería ser la base de un futuro más brillante para Nigeria.

Lea más sobre la economía nigeriana. Información en el Indice de Libertad Económica 2014.

 

Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://blog.heritage.org/2014/05/14/advancing-economic-freedom-antidote-boko-haram/

Foto de portada: policías nigerianos patrullando en Chibok, zona donde Boko Haram secuestró a las estudiantes. Crédito: AFP/Getty Images/Newscom.

 

 

 

Sobre Anthony B. Kim

Es investigador de temas económicos en la Fundación Heritage, Washington, D.C., con foco en librecomercio y libertad económica. Como analista senior de libertad económica en el Centro para el Comercio Internacional y la Economía (CITE), Kim es responsable principal de coordinación para la preparación del Indice de Libertad Económica. Sus trabajos son publicados en el sitio web The Daily Signal.