INTERNACIONALES : PUBLICADO EN EL PERIODICO RZECZPOSPOLITA (POLONIA)

Lech Walesa: 'Veremos cuánto vale realmente la OTAN'

'Si la Ley y la Justicia ganan las elecciones para el Parlamento Europeo, en rigor, perderán'...

18 de Abril de 2014
'Si Ley y Justicia [movimiento conservador polaco] ganan las elecciones para el Parlamento Europeo, en rigor, perderán' (frase del ex presidente polaco, compartida a Jacek Nizinkiewicz, periodista).
 
Recientemente, Rzeczpospolita publicó que Europa se dividiría en virtud del surgimiento de una nueva Cortina de Hierro. Polonia quedaría situada dentro de ella -es decir, del lado incorrecto. 
 
De Lech Wałęsa, ex primer mandatario de la República de Polonia y ganador del Premio Nobel: 
 
No existe una Polonia libre y segura sin una Ucrania libre. Los políticos, particularmente estadounidenses, no aprenden de sus errores y continúan cometiendo otros nuevos. El primer error de Occidente costó a Polonia cincuenta años de comunismo. Ahora, Europa Occidental y Estados Unidos están cometiendo el mismo error con Ucrania. Si el sistema de Defensa basado en Misiles Balísticos fuera desplegado también en Polonia, la situación sería del todo diferente. Debemos alzar la voz frente a los errores de Barack Obama. EE.UU. no ha sido capaz de reorganizar el mundo, razón por la cual nosotros continuamos perdiendo. En definitiva, los políticos estadounidenses son lo que son. Yo estoy insatisfecho con ellos.
 
La solidaridad global no funciona. No podemos estar de acuerdo con una nueva Cortina de Hierro. No podemos permitirnos ceder Ucrania a Putin, o que ese país quede dividido. Pero tampoco debemos permitirnos una guerra para dar lugar a otra. Las naciones occidentales deberían resistir a Putin, en conjunto. Aquí, en Europa, debemos mostrarnos mejor organizados, con gran solidaridad. No podemos contar con Estados Unidos; de otro modo, seguiremos perdiendo.

 
-Próximamente, Ucrania elegirá presidente... 
 
Yulia Tymoshenko no debería presentarse a la elección; ella no tiene oportunidad de ganar. Hoy, Ucrania no dispone de líder alguno que simbolice los cambios, o que pueda encarnar los cimientos para construir un nuevo orden. El caos en Ucrania puede conducir a que el Maidan sea calificado como una provocación de Putin.

 
-Entonces, ¿debería Ucrania unirse a la OTAN próximamente? 
 
Si la OTAN entrega Ucrania a Putin, entonces, ¿qué clase de OTAN es? Queda ver cuánto vale realmente la OTAN. Parece ser que, cuando está bien, está bien; pero, cuando las cosas se ponen difíciles, somos abandonados en un momento de confrontación. Si las brigadas militares de la OTAN son estacionadas en Polonia, entonces firmemos un acuerdo con ellos para que no huyan cuando la situación se torne peligrosa.

 
-El mundo parece haber aceptado la anexión de Crimea por parte de Rusia. 
 
Estoy esperando que el mundo responda a Putin como hombre. Hasta ahora, todo el mundo parece mostrarse bramando y acordando.

 
-¿Qué recomendaría Usted?
 
Deberíamos construir una 'Solidaridad' global, solo que más moderna. Deberíamos preguntar a cada país, sutilmente: ¿cuánto está Usted dispuesto a hacer por Ucrania? Entonces, sabremos cómo debemos pelear y quiénes están con nosotros.

 
-¿Debería el mundo mostrarse de acuerdo frente a la división de Ucrania?
 
En lo absoluto. El mundo debe hallar poder unánime para forzar a Putin a comportarse como debería en el siglo XXI.
Está el tema de las sanciones; Rusia podría ser excluída del G-8, y las cuentas offshore de los oligarcas rusos han sido congeladas. Pero a Putin esto no parece importarle. 
Y esto es muy poco. Debemos examinar la cuestión del comercio del gas ruso, para ver hasta qué punto podemos excluir a Rusia de los acuerdos económicos. Una Comisión de Solidaridad debería conformarse, a criterio de recolectar compromisos de cada país en el mundo y para revisarlos, poniéndolos en práctica.

 
-¿Deberían todos los países, de manera conjunta, abandonar la importación de gas desde Rusia?
 
En este caso, no podemos ganar. 
Salvo por ahora, en donde el ganador es Vladimir Putin. Cientos de víctimas del Maidan, y Ucrania pierde parte de su territorio. 
Es difícil ganar en boxeo y en el ajedrez en el mismo terreno. Algunos practican el boxeo, otros juegan el ajedrez. El mundo no debe permitirle a Putin salirse con la suya, porque terminará mal para todos nosotros.

 
-Pero, ¿cómo se puede detener a Putin?
 
Además de la conformación de la comisión que he mencionado, la gente como Putin debería ser llevada ante la justicia y la Corte Internacional de Justicia en La Haya, u otro tribunal internacional. Usted no puede quebrantar leyes y acuerdos, y amenazar la seguridad de las naciones. Se necesita hacer algo, como para que cada cual sepa de antemano que puede ser juzgado.

 
-¿No tiene Usted la impresión de que la Comunidad Europea, desde su comportamiento egoísta, no se encuentra a la altura de las circunstancias?
 
Esa es la razón por la cual una comisión global debería ser conformada, para tratar con Rusia. Estados Unidos ya no lidera en el mundo, y debería.

 
-¿Está Usted preocupado ante la eventualidad de un conflicto militar?
 
El conflicto es real, porque hay locos. Pero, dado que no genera beneficios, será dejado de lado próximamente. Podríamos, sin embargo, sufrir algunos golpes aquí y allá. Putin hizo referencia a su pasado en la KGB, y ellos tenían la costumbre de ser bastante duros allí.

 
-¿Qué piensa Usted en relación al servicio militar obligatorio, en relación al escenario ucraniano?
 
Estoy de acuerdo con él; solo que debe hacerse más reducido y más efectivo. Fue un error abandonarlo.

 
-¿Deberíamos asignar mayores partidas para adquisición de armamento?
 
Sí; deberíamos, pero no estamos listos para hacerlo.

 
-¿Cómo ve Usted el involucramiento de Polonia en la cuestión ucraniana?
 
Prefiero ver a Polonia organizando los temas sobre los que me he referido.

 
-¿Está surgiendo Radosław Sikorski como un líder europeo?
 
Lo está intentando, pero se han cometido muchos errores en la pelea por Ucrania.
Sikorski es un hombre talentoso, inteligente, creativo y aprende rápido. Solo le falta experiencia. Si no es perjudicado por la actividad política, tiene chances de convertirse en presidente en el futuro.

 
-¿Está considerando Usted al Señor Sikorski como futuro presidente?
 
Eso no podría descartarlo.
 
-¿Tiene Donald Tusk la chance de reconstruir su posición gracias al conflicto de Ucrania?
 
No solo gracias a eso. Por sobre todo, él es un buen político. Sin embargo, está comenzando a cometer errores, y eso no me agrada. Está comenzando a perder el sentido común.

 
-Barack Obama visitará Polonia el próximo 4 de junio. ¿Qué deberíamos esperar de parte del presidente de los Estados Unidos en relación a Ucrania y al tema de las garantías de seguridad para Polonia?
 
Deberíamos decirle a Obama que él es el culpable de todo esto porque, si no se hubiera echado atrás del BMD (programa defensivo de misiles balísticos), la realidad sería muy diferente hoy. El presidente estadounidense ha cometido un error que debió remediar rápidamente, siendo que solo el BMD puede garantizar seguridad adecuada. De otro modo, nos costará mucho más en el futuro.

 
-¿Celebrará Usted el aniversario de 'Solidaridad' el 4 de junio?
 
No, porque Solidaridad no representó una victoria.

 
-¿Debería 'Solidaridad' atacar a los candidatos de la Plataforma Civil para el Parlamento Europeo?
 
Trataré de no darle la bienvenida a todo el mundo en 'Solidaridad', porque ellos están en problemas y a mí me gustaría ayudar. Pero no modificaré mi actitud de cara a las reformas y Polonia. No me reorientaré hacia la demagogia y el populismo.

 
-¿Apoya Usted a Piotr Duda, en lo que tiene que ver con ayuda para madres e hijos con discapacidades?
 
En lo personal -y muchos junto a mí- hemos hecho mucho por ese grupo. Pero no me gusta cuando la gente es utilizada para pelear batallas políticas. Ese problema no ha aparecido recién hoy: ha ido surgiendo gradualmente. Hoy, Polonia se encuentra en desorden.

 
-¿Debería el Primer Ministro haberse encontrado con las madres en Sejm? 
 
Sí, pero deberíamos haberle preguntado: dígame; a quién deberé quitarle el dinero -y yo lo haría-, porque Ud. lo merece. Solo analice a quién hay que quitarle los fondos; entonces, estaré de acuerdo. Pero el punto es que habría que quitárselos a alguien; de otra manera, no hay de dónde sacar ese presupuesto.
Las finanzas públicas polacas son como una manta demasiado corta: si Usted se cubre la cabeza, asomarán sus pies, y viceversa.

 
-¿Qué cree Usted frente a las listas de candidatos partidarios para las elecciones al Parlamento Europeo?
 
¿Atletas en el Parlamento de la UE? Esto escapa a la razón. ¿Qué experiencia política tienen? ¿Qué conocimientos?
Me desagradan las elecciones y la política, y me he estado preguntando por aquello por lo que he luchado en el pasado. Veinte años atrás, dije que nos encaminábamos hacia una era que demandaría una más clara organización. Los ciudadanos deben saber cuando un político se posiciona políticamente. Cualquiera que desee ser político debería tener un chip, y todo debería ser almacenado en ese chip -cuánto tienen, con quién duermen; a modo de saber quiénes son. Luego, al momento del comicio -momento en que volverán a decepcionarme-, debería impedirse a ellos y a sus familias presentarse a ninguna elección durante cincuenta años.
Es posible detener todo ese sinsentido, eligiendo sabiamente; solo debemos mejorar la organización. No iremos demasiado lejos con el viejo modo de hacer las cosas. Soy devoto de grandes partidos, pero no de uno en el que se anoten atletas o celebridades; ni que cuente con gente que ni siquiera sepa una palabra de inglés.

 
-¿Cuáles son las oportunidades de que disponen Ley y Justicia -partido conservador polaco- en las elecciones para el Parlamento Europeo?
 
Si ganan, entonces, en rigor, perderán. Porque no están en condiciones de cumplir con sus promesas; han perjudicado a todos, de tal suerte que esta será su derrota final.

 

Traducción al español: Matías E. Ruiz y reproducido estrictamente con permiso | Publicado originalmente el 4 de abril de 2014, en el matutino polaco Rzeczpospolita. Enviado por la Embajada de Polonia en la República Argentina.
 
 


 
Sobre Jacek Nizinkiewicz

Periodista. Se desempeña en el matutino Rzeczpospolita (Varsovia, Polonia).