ECONOMIA & NEGOCIOS: LIC. ERIC NESICH

Rumores y desmentidas en torno a Solvay Indupa

Los dimes y diretes acerca de Solvay Indupa comparten nuevos y coloridos prolegómenos. Mientras sigue la espera con miras a la aprobación...

10 de Abril de 2014
Los dimes y diretes acerca de Solvay Indupa comparten nuevos y coloridos prolegómenos. Mientras sigue la espera con miras a la aprobación del nuevo precio de la OPA de $2,40 por acción por parte de la Comisión Nacional de Valores (CNV), ofrecidos por la controlante brasileña Braskem S.A., se van sucediendo hechos más relacionados con rumores y desmentidas que con la estricta operatoria bursátil de la firma en el panel líder -detalle que, por cierto, deja bastante que desear en lo que a precios y volumen negociado respecta-. Aún cuando esta información augura un pronto retorno al panel general.
 
La pasada semana, bajo exigencia de la CNV, se le solicitó a una reconocida sociedad de bolsa elimine los mensajes del foro de Internet de accionistas minoritarios de Indupa desde el 3 de diciembre al 26 de marzo: es lícito apuntar que el reclamo no cayó para nada bien entre esos tenedores, que se consideran damnificados por el precio ofertado por Braskem por las acciones de Indupa ($1,35 en primer término, y $2,40 en la segunda oferta) -téngase presente que las acciones de la empresa cotizaban $a 5,70 un día previo al ofrecimiento inicial de diciembre de 2013. Con la súbita desaparición de los comentarios entre los citados meses, incluso se registró la desaparición de los enlaces subidos por foristas bajo los artículos que hacían referencia al sórdido Caso Indupa publicadas oportunamente en El Ojo Digital web y firmadas por quien escribe. No obstante lo sucedido, el material puede ser consultado en el archivo del sitio, haciendo click en el siguiente enlace.

Otro curioso subcapítulo se conoció durante la semana en curso: el sitio online www.diariodefusiones.com.ar -en la sección de comentarios en relación a la noticia de febrero sobre el aumento de precio de la segunda OPA ofrecida por Braskem-, un particular posteó un comentario (en apariencia, apócrifo) a nombre de Juan Alberto Cancio (actual presidente de Indupa), que rezaba: 
 
14/03/2014 11:11:52

"Quiero manifestar mi adhesión a la valuación que nos compartió la CNV, emitida por San Martín, Suárez y Asoc. en la cual argumentan contundentemente que el precio no puede ser inferior a $7,51. Aunque esta aún lejos del valor real.
A Indupa la regalaron, pero ahora tendrán que pagar lo que vale". [sic]
 
La nota marginal fue reproducida varias semanas después por otro espacio en Internet que intituló: "El Presidente de Indupa arrepentido se coloca a favor de los accionistas minoritarios".

A mediados de la semana, Juan Alberto Cancio -como citábamos, presidente de Solvay Indupa, en nota oficial remitida a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, desmintió categóricamente la autoría del comentario. El siguiente es el contenido de la misiva:

Señores
Comisión Nacional de Valores
Presente

Ref. Hecho Relevante – Oferta Pública de Adquisición de Acciones por Cambio de Control Informada por Braskem S.A. – Aclaratoria sobre declaraciones vertidas en Internet.

De mi consideración:

Me dirijo a Uds. en mi carácter de presidente de Solvay Indupa S.A.I.C., con relación al asunto de la referencia por cuanto, en el día de la fecha, he tomado conocimiento que en el blog denominado 'accfavoritas.blogspot.com', un usuario ha compartido el 7 de abril de este año un comentario a una noticia publicada en la página www.diariodefusiones.com.ar, atribuyéndolo falsamente a mi persona. En dicha noticia, existe un comentario donde se ha usurpado mi identidad en la creación del usuario.

La noticia del diario es la que tiene por título 'Braskem mejora un 78% el precio de compra a los accionistas minoritarios de Solvay Indupa en el marco de la Oferta Pública de Adquisición', y fue publicada el día 14 de marzo de 2014.

En este sentido, informo que no he creado ningún usuario en dicha página, que no soy autor de ningún comentario falsamente atribuido a mi persona, y que se está utilizando mi nombre en forma indebida, no autorizada y maliciosamente, en clara violación al Artículo 21 de la Ley de Nombre No. 18.248.

Por último, se deja constancia de que las comunicaciones respecto de Solvay Indupa S.A.I.C. se realizan únicamente a través de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y a través de la Comisión Nacional de Valores, en cumplimiento con la normativa vigente.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para saludarles muy atentamente.

Sr. Juan Alberto Cancio
Presidente de Solvay Indupa S.A.I.C.


De esta manera, Solvay Indupa vuelve a convertirse en noticia. Aunque, en la presente oportunidad, no lo hace en virtud de su operatoria, sino a raíz del alto calibre y empuje ganado por el ámbito de los "chimentos financieros". En opinión de quienes analizan el tema periódicamente, la razón principal que hace a la multiplicación de rumores puede rastrearse en la demora -con su atendible expectativa- exhibida a la hora de conocer la última palabra de la Comisión Nacional de Valores sobre si el último precio ofrecido por Braskem de $2,40 será aceptado o descartado.

Conforme nueva luz comienza a caer sobre el Caso Solvay Indupa y sus controvertidos murmullos, esta historia continuará.

 

Foto de portada: Juan Alberto Cancio, presidente de Solvay Indupa. Crédito: iProfesional.com
 
 
Sobre Eric Nesich

Es Licenciado en Periodismo y Licenciado en Ciencia Política. Columnista de El Ojo Digital especializado en temas económicos y financieros, y aficionado a la investigación relativa a fraudes y estafas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina. Sus artículos son publicados regularmente en http://www.elojodigital.com/categoria/tags/eric-nesich. Su correo electrónico para consultas es eric.nesich@gmail.com.