INTERNACIONALES : JAMES M. ROBERTS

Chile: socialistas lanzan primer ataque contra la Alianza del Pacífico

Apenas una semana después de haber llegado al gobierno, el nuevo ministro de relaciones exteriores chileno...

27 de Marzo de 2014

Apenas una semana después de haber llegado al gobierno, el nuevo ministro de relaciones exteriores chileno, Heraldo Muñoz, comparte señales frente a las intenciones de la Administración de la presidente socialista Michelle Bachelet de debilitar a la Alianza del Pacífico -fundada en el libremercado-, para favorecer a su competidor de agenda estatista, el Mercosur.

Un movimiento en este sentido parecería confirmar los rumores en relación a una campaña de alto calibre lanzada por la presidente brasileña Dilma Rouseff. Rouseff preferiría ver a Chile en el Mercosur, grupo que su país creó en los años noventa.

Cualquier iniciativa que combine a ambos acuerdos lograría, en última instancia, hundir a la relativamente libre costa del Pacífico, en beneficio de la oprimida costa del Atlántico. Lo cual traería severas consecuencias para ChileColombiaMexico, y Perú, miembros de la Alianza del Pacífico que se han visto beneficiados del convenio. El enfoque de la alianza, centrado en el libremercado -que ha puesto el foco en optimizar los mecanismos de transparencia y eficiencia y de permitir el libre flujo de capitales, bienes e ideas, maximizando la confianza en el Estado de derecho y el cumplimiento de los contratos firmados, y la protección de la propiedad intelectual y física- ha contribuído a lograr tasas sostenidas de crecimiento, de más del 4 por ciento desde que fuera establecido inicialmente en 2012.

Una reorientación hacia el Mercosur podría comprometer esta agenda. El Mercosur continúa siendo una agrupación ideológica y proteccionista dominada por Brasil -y, en algún punto, también por la Argentina- que ha fallado a la hora de hacer realidad el conjunto de beneficios prometidos a los pueblos del Cono Sur al momento de establecerse -con gran fanfarria- a comienzos de los noventa. 

Más aún, desde que la Fundación Heritage comenzó a analizar la libertad económica como variable veinte años atrás, la libertad de comercio en los países de la Alianza del Pacífico han crecido a un ritmo superior, en promedio, que en las naciones del Mercosur. Es probable que unirse al Mercosur o alinear ambos bloques económicos no sea beneficioso. Si Chile, México, Colombia y Perú pudieron superar al Mercosur en libertad de comercio antes de que la alianza incluso se constituyera, imagine el lector lo que podrían hacer desde ahora.

Esta semana, los analistas de la Fundación Heritage compartieron los hallazgos del Indice de Libertad Económica -Edición 2014- en Chile, concluyéndose que este país ha venido recorriendo la senda de la libertad económica y la prosperidad desde hace mucho tiempo como para retroceder ahora. Mientras la economía chilena se ralentiza -de la mano de la caída en los precios del cobre-, es momento de adherirse a los principios de la libertad económica para alentar el crecimiento; no es hora de alejarse de él.

 



Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en: http://blog.heritage.org/2014/03/24/chile-socialists-fire-first-salvo-pacific-alliance/

Foto de portada: Ministro Heraldo Muñoz, junto a Michelle Bachelet. Crédito: UChile.cl

 

 

 

Sobre James M. Roberts

Es Analista en temáticas de Libertad Económica y Crecimiento en el Centro para Comercio Internacional y Economía (CITE). Responsable de tareas de investigación, desarrollo y análisis del Indice de Libertad Económica (desarrollado en conjunto entre la Fundación Heritage y The Wall Street Journal). Sirvió durante 25 años en el Departamento de Estado, desempeñándose en el servicio exterior en las embajadas de los Estados Unidos en México, Portugal, Francia, Panamá y Haití