INTERNACIONALES : JORGE AZAR GOMEZ

Uruguay: cinco talibanes a cambio del soldado Bowe Robert Bergdahl. José Mujica, en el medio

El presidente uruguayo José 'Pepe' Mujica, disfrazado de paisano, anunció al país que su sentido humanitario lo impulsaba a aceptar el pedido...

21 de Marzo de 2014
El presidente uruguayo José 'Pepe' Mujica, disfrazado de paisano, anunció al país que su sentido humanitario lo impulsaba a aceptar el pedido de su par estadounidense Barack Obama, de recibir cinco prisioneros de la prisión de Guantánamo como refugiados.
 
De los términos del convenio acuerdo, surge que sería por un período de dos años y que se les daría el status de refugiados, con lo cual los individuos estarán habilitados para trabajar y traer a sus familias a la República Oriental del Uruguay.
 
Si bien Mujica aclaró que "no hace nada 'gratis'" (cuestión que la opinión pública uruguaya conoce de sobra), el mandatario no aclaró la razón fundamental por la cual estos cinco talibanes arribarán al país. Tampoco especificó que el trámite tiene carácter de urgente y que, como tal, su precio también aumenta.
 
Bowe Robert BergdahlEn conformidad con comentarios recibidos por quien esto escribe desde los Estados Unidos de América, lo cierto es que el presente acuerdo contribuye a solucionar un grave problema a Washington y, en particular, al propio presidente Obama.
 
Sucede que EE.UU. ha ofrecido a los talibanes afganos liberar a cinco presos de Guantánamo, a cambio de que liberen al soldado Bowe Robert Bergdahl, secuestrado en 2009. Hasta el momento, Washington no ha perdido contacto con el Talibán y, de concretarse el convenio, José Mujica deberá dar "trámite urgente" a su resolución, dado que el intercambio deberá tener lugar previo al mes de septiembre del año en curso.
 
Bergdahl, de 27 años, es el único soldado estadounidense de quien se conoce ha permanecido cautivo tras su secuestro durante la guerra de Afganistán. Desapareció de su base en el sureste del país el 30 de junio de 2009, y Washington estima que se encuentra retenido en la vecina Paquistán.
 
El Talibán ofreció a Estados Unidos poner en libertad a Bergdahl, a cambio de cinco miembros de la organización extremista que están presos en la cárcel de Guantánamo, como un gesto de buena voluntad.
 
Entre los cinco prisioneros que la organización fundamentalista ha pedido en repetidas ocasiones -y que posiblemente sean dos de los cinco que vendrían al Uruguay-, se encuentran Khairulá Khairkhwa, ex gobernador talibán de Herat, y Mulá Mohamed Fazl, ex comandante militar Talibán, que han permanecido en prisión y aislamiento durante más de diez años.
 
La proposición de intercambiar al sargento del ejército estadounidense Bowe Bergdahl por prisioneros afganos surgió luego de que el vocero del gobierno en Kabul expresó que el presidente Hamid Karzai está dispuesto a unirse a las conversaciones de paz planeadas con el Talibán, siempre y cuando se retiren la bandera de la organización guerrillera y la placa de la oficina recién inaugurada del grupo miliciano en Doha, capital de Qatar.
 
Karzai también exige que Estados Unidos prepare una carta formal en la que expresa su apoyo al gobierno afgano.
 
Asimismo, cabe apuntar que los planes que EE.UU. prepara para poder influir en la vida política de Afganistán son apenas una ilusión que pende de un hilo y, en particular, de este intercambio.
 
Se ha estimado que, si acaso el gobierno de la República Oriental del Uruguay se involucra en una aventura de tamaña magnitud, no son los periodistas ni los analistas quienes se verán forzados a explayarse sobre estos detalles 'exclusivos'. En tal sentido, esa responsabilidad recae sobre la persona del presidente José Mujica, ofreciendo las explicaciones del caso ante la opinión pública uruguaya y los dirigentes de oposición.

 
 
Sobre