ECONOMIA INTERNACIONAL: HECTOR ÑAUPARI

Milton Friedman y la verdad histórica

Estando cerca de cumplirse los 102 años del nacimiento de Milton Friedman, uno de los más importantes economistas...

14 de Marzo de 2014
Estando cerca de cumplirse los 102 años del nacimiento de Milton Friedman, uno de los más importantes economistas del siglo XX, profesor de la Universidad de Chicago y Premio Nobel de Economía en 1976, es pertinente señalar que sus tesis y pensamiento, así como su vinculación con América Latina, especialmente con Chile, no ha dejado de ser controversial para un sector de dicha sociedad.
 
Al respecto, un libro que he leído recientemente y cuya lectura deseo recomendarles es Un Legado de Libertad: Milton Friedman en Chile, cuyo principal mérito es despejar toda polémica en torno a considerara al economista estadounidense un estrecho y directo colaborador de la dictadura de entonces, como muchos prefieren creer hasta hoy.
 
Un legado de libertad aclara ese terrible malentendido, malévolamente explotado por los “fascistas de izquierda” y neoviolentistas que se pretenden garantes de la moral, la libertad y los derechos de las personas, cuando sólo las aborrecen.
 
Más allá de la conferencia “Bases para un desarrollo económico” que ofreciera Friedman en 1975, y de una carta que dirige al General Augusto Pinochet, no existe una mayor vinculación entre el régimen y el autor de Libertad de elegir. Cabe destacar que, en toda su trayectoria académica, Friedman ha sido un defensor de la libertad política y la libertad económica, pues muchos años antes de su visita a Chile, en 1947, funda junto a Friedrich A. von Hayek la Mont Pelerin Society, que “tuvo por objeto (según el propio Friedman) promover una filosofía liberal clásica, es decir, una economía libre, una sociedad libre tanto civilmente como en derechos humanos”, tal cual cita Axel Kaiser en el ensayo que ofrece en el libro bajo comentario.
 
Asimismo, Jaime Bellolio, en su ensayo, cita el discurso de Milton Friedman realizado en noviembre de 1991, con motivo de la inauguración del Smith Center de la California State University, donde señala que, 'en Chile, la presión por la libertad política, que fue (en parte) generada por la libertad económica y los exitosos resultados económicos, terminó en un plebiscito que introdujo la democracia. Ahora, luego de un largo tiempo, Chile tiene las tres cosas: libertad política, libertad humana y libertad económica'.
 
Por ello, recomiendo este libro en estas fechas de celebraciones a Milton Friedman: la verdad, aunque tarde, y aunque se nuble a partir de las oscuridades de sus enemigos, siempre sale a la luz.

 
Referencias
 
Un legado de libertad: Milton Friedman en Chile. Milton Friedman, José Piñera, Sergio de Castro, Axel Kaiser, Jaime Bellolio y Ángel Soto (compilador). Instituto Democracia y Mercado, Atlas Economic Research Foundation, Fundación para el Progreso y Fundación Jaime Guzmán, 2012. Santiago de Chile, Chile. 104 páginas.
 
 
Sobre Héctor Ñaupari

Es escritor y jurista peruano, Vicepresidente de la Red Liberal de América Latina, RELIAL. Obtuvo una mención honrosa en el V Concurso Internacional de Ensayo Caminos de Libertad, México (2010). Autor de Libertad para Todos (2008) y Políticas Liberales Exitosas 2 (2008), entre otras publicaciones.