INTERNACIONALES: CHARLOTTE FLORANCE

Preguntas sobre Kenia y Al-Shabaab

Al-Shabaab es un grupo terrorista relacionado con al-Qaeda que opera en el Cuerno de Africa. La organización emergió en 2006...

23 de Septiembre de 2013
¿Qué es al-Shabaab?
 
Al-Shabaab es un grupo terrorista relacionado con al-Qaeda que opera en el Cuerno de Africa. La organización emergió en 2006 como ala juvenil radical del gobierno de Cortes Islámicas en Somalía. Al-Shabaab fue altamente exitosa a la hora de atraer a reclutas extranjeros a Somalía para unirse a su núcleo. El grupo es notorio por la piratería y los secuestros, así como también por controlar grandes porciones de territorio en Somalía. A pesar de las advertencias realizadas por fuerzas keniatas y otras fuerzas internacionales bajo el paraguas de la fuerza de Mantenimiento de Paz de la Unión Africana (AMISOM), el grupo continúa operando con libertad en la Somalía rural. Esta organización continúa ejecutando ataques suicidas en Mogasdiscio -capital de Somalía- con frecuencia, incluyendo uno contra el cuartel general de Naciones Unidas y otro contra un anexo de la embajada turca.

 
¿Por qué el grupo designó como objetivo a un centro comercial de Nairobi?
 
El centro comercial Westgate es una ubicación de alto perfil en Nairobi, la capital de Kenia. Muchos residentes extranjeros y ciudadanos keniatas frecuentan el sitio. De acuerdo con informes oficiales, el tráfico del centro comercial durante los fines de semana ronda las diez mil personas. Este ataque terrorista representa una verdadera tragedia para los keniatas y para la comunidad internacional. La importante presencia de extranjeros en el centro comercial aseguró una mayor cobertura de parte del incidente para los terroristas. Con toda probabilidad, los efectos del ataque en la industria turística de la nación africana se sentirán por algún tiempo después del episodio. El presidente del país, Uhuru Kenyatta, declaró haber perdido a parientes cercanos en el ataque.
 

¿Qué objetivos declara al-Shabaab?

Al-Shabaab pretende que Kenia y otras fuerzas militares extranjeras presentes en Somalía se retiren de inmediato. Kenia movilizó tropas en Somalía durante 2011, para expulsar a elementos de al-Shabaab de locaciones estratégicas, incluyendo el puerto de Kismayo, que el grupo guerrillero utilizó para recibir provisiones y para lanzar ataques piratas en el Océano Indico. Existen alrededor de cuatro mil hombres de las fuerzas militares de Kenia estacionadas en Somalía. Al-Shabaab ha venido amenazando con ataques a modo de represalia contra las actividades de los militares keniatas dentro de Somalía durante los últimos dos años, pero ninguno de esos ataques ha mostrado la dimensión del registrado en el centro comercial Westgate.

Al-Shabaab fue designada como organización terrorista por Estados Unidos en 2008. Kenia ha sido un aliado estratégido de EE.UU. en el combate contra el terrorismo en Africa del Este y el Cuerno de Africa, y la relación entre ambas naciones se vio fortalecida durante el ataque con bombas que perpetrara al-Qaeda contra le embajada estadounidense en Nairobi en 1998. El ataque contra el centro comercial Westgate subraya que la amenaza de al-Shabaab no se ha visto mitigada, y que los países asociados en la lucha contra el terrorismo en la región deberán asumir una posición más vigilante. En 2011, cuando el General Carter Ham era el comandante del Comando Africano de los Estados Unidos de América (AFRICOM), declaró que al-Shabaab y sus simpatizantes extremistas representaban la amenaza más grande en Africa Oriental.



* Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en: http://blog.heritage.org/2013/09/22/qa-on-kenya-terrorist-attack-and-al-shabaab/


 
Charlotte Florance | Heritage Libertad, The Heritage Foundation