POLITICA: COMUNICADO DE ATFA

La American Task Force Argentina, sobre el reciente fallo en Nueva York

WASHINGTON, D.C. -La 'American Task Force Argentina' (ATFA) dio la bienvenida al reciente fallo de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Estados Unidos que respalda al estado de derecho...

24 de Agosto de 2013

WASHINGTON, D.C. -La 'American Task Force Argentina' (ATFA) dio la bienvenida al reciente fallo de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Estados Unidos que respalda al estado de derecho y refuerza el principio de que la ley aplica de igual modo a todas las partes que se sometan a las sentencias de las cortes estadounidenses.

En relación al fallo de la Corte, el Director Ejecutivo de ATFA, Robert Raben, se expresó de la siguiente manera: "La decisión de hoy, correctamente razonada, representa una victoria para el estado de derecho y el refuerzo de los contratos en los Estados Unidos de América. Con el objeto de hacerse de miles de millones de dólares a bajas tasas en los mercados financieros estadounidenses, la Argentina prometió, en su contrato sobre bonos, someterse a jurisdicción de los tribunales de EE.UU., adherir a las leyes del Estado de Nueva York y a renunciar a su inmunidad soberana. Luego de defaultear sobre aquellos bonos en el año 2001, la Argentina ignoró sus promesas, montó una campaña cruel contra sus acreedores, y resistió todo intento de éstos para involucrarse en negociaciones de buena fe. ATFA aspira a que la Argentina considere este fallo como una motivación para resolver sus obligaciones financieras a través de negociaciones de buena fe y discontinúe su desafío a las sentencias de los tribunales y el estado de derecho".

La decisión comunicada por el Segundo Circuito se dirigió, en forma directa, contra el tratamiento excepcionalmente desordenado y desafiante de la Argentina frente a sus acreedores y las cortes estadounidenses. El fallo citó las amenazas de la Argentina relativas a "no pagar ni un solo dólar" a sus acreedores y su confesión de "no obedecer voluntariamente" las decisiones de la Corte, a pesar de encontrarse en plena capacidad de pagar. "Es dentro de este contexto que revisamos las medidas cautelares interpuestas por abuso y discreción y, sin hallar ninguna, reafirmamos", comunicó la Corte.

Fundamentalmente, la Corte rechazó los reclamos argentinos frente a que el respaldo de las sentencias surgidas de tribunales inferiores forzaría al país a defaultear sobre su deuda actual. La Corte citó el hallazgo del tribunal inferior, en el sentido de que la Argentina "dispone de los medios financieros" para pagar tanto su deuda actual como a sus acreedores, sobre su deuda en default. Ajustada a derecho, la Corte decidió que ésta "no se mostraría predispuesta a tolerar las amenazas de la República Argentina destinadas a castigar [a los tenedores de deuda actual], para dictar la disponibilidad de términos de alivio [disponibles para acreedores sobre la deuda en default]".

El tribunal incluso rechazó los reclamos de la República Argentina en el sentido de que respaldar las decisiones de tribunales inferiores traería como resultado un impacto negativo en futuras reestructuraciones de su deuda soberana. La Corte calificó a estas posturas como "especulativas, hiperbólicas y, casi en su totalidad, surgidas de la propia consideración de esa República".

La Corte caracterizó a este caso como "de carácter excepcional con, en apariencia, poca influencia sobre transacciones que puedan esperarse en el futuro". De hecho, el fallo debería servir a los efectos de incrementar la estabilidad económica global, disuadiendo a naciones soberanas de intentar posicionarse bajo lo que la calificadora Moody's denominó una "aproximación excepcional y coercitiva para reestructurar deuda".

El Segundo Circuito se mostró en acuerdo con la prerrogativa citada, apuntando que "es improbable que casos como el presente tengan lugar en el futuro, por cuanto la República Argentina se ha comportado como un deudor excepcional y recalcitrante", entre otras razones.

Hoy, ATFA renueva su llamado para que la República Argentina se siente frente a sus acreedores, con la meta de alcanzar una resolución justa para su deuda en default.


* Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés en http://www.atfa.org/atfa-welcomes-second-circuit-ruling-in-argentina-debt-case/

Más información, en el enlace (en idioma inglés): http://www.atfa.org/atfa-welcomes-second-circuit-ruling-in-argentina-debt-case/#sthash.fNfRb9xQ.dpuf

 

American Task Force Argentina (ATFA), sitio web en inglés