INTERNACIONALES: LIC. SANTIAGO PEREZ

Brasil: Río se prepara para recibir al Papa Francisco y a más de un millón de fieles

La ciudad de Rio de Janeiro se prepara para albergar -desde el próximo día martes (23 de julio)- la XXVIII edición de la Jornada Mundial de la Juventud.

19 de Julio de 2013
La ciudad de Rio de Janeiro se prepara para albergar -desde el próximo día martes (23 de julio)- Twitter, Lic. Santiago Pérezla XXVIII edición de la Jornada Mundial de la Juventud. El evento, que contará con la presencia de Su Santidad el Papa Francisco, convocará a 1,5 millones de fieles de todo el mundo. Se trata de un acontecimiento de envergadura global y que atraerá más turistas incluso que el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos, a desarrollarse también en Brasil en los años 2014 y 2016, respectivamente.
 
Como consecuencia del elevado nivel de conflictividad social por el que atraviesa el país desde hace semanas, se ha diagramado un estricto operativo de seguridad. El mismo no solo contará con la policía militar estadual y otras fuerzas federales, sino también con las Fuerzas Armadas. No será extraño ver circular por las calles de Rio (como ya sucedió durante la Copa de las Confederaciones) a vehículos militares, soldados petrechados y hasta destructores de la armada, a escasos metros de la costa. Las autoridades consideran la protección de la convocatoria una cuestión de defensa, y no solo de seguridad. 
 
La jornada se compondrá, básicamente, de dos grandes eventos: uno de ellos se llevará a cabo en la playa de Copacabana -en la zona sur de la ciudad-, donde se aguardan dos millones de asistentes. Se trata de un área emblemática, una "postal de Rio". El barrio está acostumbrado a albergar multitudinarias citas como recitales gratuitos o celebraciones de año nuevo de masiva concurrencia. La otra gran convocatoria tendrá lugar en la zona oeste de la ciudad, en la localidad de Guaratiba. Allí, se trabaja a contra reloj en los preparativos. Dada la escasez de transporte público y la accidentada geografía carioca -plagada de morros, lagos y saturadas avenidas-, el desplazamiento de más de un millón de personas desde las zonas céntricas hasta allí promete ser, cuando menos, complejo. 
 
El sector turístico se verá generosamente beneficiado, esperándose ingresos adicionales por US$ 530 millones. Las principales atracciones de la ciudad funcionarán con horario ampliado. El morro del Corcovado, donde se encuentra la estatua del Cristo Redentor (posiblemente uno de los mayores símbolos religiosos del planeta) estará abierto al público las 24 horas del día por primera vez en sus 83 años de vida.
 
A criterio de anticiparse a posibles manifestaciones, las fuerzas de seguridad realizan trabajos de inteligencia en las redes sociales. El pasado miércoles 17 de julio se registraron violentos enfrentamientos entre manifestantes y la tropa de choque de la policía militar en el exclusivo barrio de Leblon, en cercanías de la residencia del gobernador Sergio Cabral. El episodio se extendió hasta altas horas de la madrugada y finalizó con disparos de balas de goma, gases lacrimógenos, bombas de efecto moral y destrucción del patrimonio público. Quedando expuesto que el estado de movilización social dista de estar resuelto y que podría, eventualmente, generar inconvenientes durante el desarrollo de la Jornada Mundial de la Juventud.
 
Lic. Santiago Pérez | El Ojo Digital Internacionales